Fotos: FCC
CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena estrenó por fin al séptimo intento su casillero de victorias en casa con un 1-0 ante la Sociedad Deportiva Huesca materializado con el primer gol del uruguayo Gastón Valles como blanquinegro. El triunfo, sin embargo, no saca de colista de LaLiga Hypermotion al Efesé, ahora con 10 puntos en 15 jornadas, mientras que el conjunto altoaragonés lleva a seis el número de jornadas seguidas sin ganar en el campeonato.
Después de un empate, a cero frente al Elche Club de Fútbol, y cinco derrotas en el estadio Cartagonova los de la ciudad portuaria encaraban este choque con tres cambios en el once con respecto a la alineación que Alejandro Castro "Jandro" dispuso el pasado fin de semana en el partido perdido por 1-0 en Málaga. Nikola Sipcic y Andrija Vukcevic, con la selección de Montenegro, dejaron sitio a Kiko Olivas y José Antonio Ríos Reina en la defensa y Jairo Izquierdo suplió a Hugo González en la medular.
Mientras, en el Huesca fueron cuatro las permutas realizadas por Antonio Hidalgo en relación al derbi empatado a uno en su campo, El Alcoraz, ante el Real Zaragoza. Jéremy Blasco, Iker Kortajarena, Joaquín Muñoz y Sergi Engic entraron en lugar de Rubén Pulido, Javier Pérez, Patrick Soko e Iker Unzueta.
El partido empezó siendo dominado claramente por los visitantes, aunque sin generar claro peligro ante un rival que trataba de asentarse en el terreno de juego sin conseguirlo.
Lo más parecido a una ocasión fue un tiro de Joaquín Muñoz a las manos de Pablo Campos y al borde del cuarto de hora llegó lo que no se esperaba, tal y como estaba el partido, el gol del Efesé. Lo hizo Gastón Valles a pase de Dani Escriche en una jugada iniciada con un despeje hacia atrás de Miguel Loureiro. Fue el estreno realizar del charrúa y, de hecho, supuso el primer tanto de un ariete blanquinegro.
El gol lo cambia todo en el fútbol y, con 1-0 en el marcador, el Cartagena ofreció otra cara muy distinta y la afición, tan castigada últimamente, se volcó con los suyos.
Esa sensación, no obstante, se fue diluyendo y el Huesca volvió a atacar más y dispuso de varias ocasiones para haber nivelado la contienda como un cabezazo de Javi Hernández por encima del larguero y un par de acciones de Ignasi Vilarrasa en las que probó a Pablo Campos. Los locales acabaron pidiendo la hora para llegar al descanso.
El choque se reanudó con Javi Hernández, para los oscenses; y Sergio Guerrero, para los cartageneros, buscándolo desde lejos. Los minutos pasaban a favor del Efesé, que tenía en Dani Escriche a su jugador más clarividente en ataque. Su compañero Cédric Teguía, con un gran acción individual y un potente disparo, se topó con el poste izquierdo del portal azulgrana en lo que bien puso ser el 2-0 en el 59.
Ese segundo tanto de los de casa lo rozó también Gastón Vallés con hasta tres remates, el primero despejado por Jorge Pulido y los otros dos fallidos -golpeó mal en ambos casos cuando estaba en muy buena posición dentro del área-.
Javi Hernández, desde fuera del área, no encontró la portería en el área local y los minutos finales fueron de acoso oscense. El empate estuvo muy cerca sobre todo en una triple oportunidad del Huesca: cabezazo de Unzueta para un gran despeje de Pablo Campos, posterior remate de Sergi Enric al poste izquierdo del marco local y finalmente Javi Hernández sin encontrar la portería porque la defensa se interpuso.
El Efesé, con el que debutó el canterano Carmelo Sánchez, centrocampista cartagenero de 22 años, supo sufrir y mostró el orden que en otros partidos le faltó. El premio fue la victoria, muy celebrada por la necesidad que había y sigue habiendo pues la permanencia la tiene a cinco puntos. Recorta dos con respecto al inicio de la jornada y se puede decir que ya llueve menos.
Ficha técnica:
Fútbol Club Cartagena, 1: Pablo Campos; Jorge Moreno, Pedro Alcalá, Kiko Olivas, Ríos Reina; Musto, Sergio Guerrero, Cédric Teguía (Carmelo Sánchez, m.81), Jairo (Andy Rodríguez (m.73); Dani Escriche (Hugo González, m.67) y Gastón Valles (Alfredo Ortuño, m.81).
Sociedad Deportiva Huesca, 0: Dani Jiménez; Loureiro, Jéremy Blasco (Toni Abad, m.57), Jorge Pulido; Óscar Sielva, Javi Hernández (Axel, m.87), Kortajarena (Willy, m.73), Gerard Valentín (Javi Mier, m.73), Vilarrasa; Joaquín Muñoz (Unzueta, m.57) y Sergi Enric.
Gol: 1-0, M.14: Gastón Valles.
Árbitro: Eder Mallo Fernández, del comité castellano leonés. Mostró la tarjeta amarilla al local Musto (m.59).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga Hypermotion de fútbol que se disputó en el estadio Cartagonova ante unos 6.020 espectadores, muchos de los cuales se manifestaron antes del inicio del encuentro contra la gestión de la directiva presidida por Francisco Belmonte en el Fútbol Club Cartagena.