en el pleno de este jueves

El Gobierno municipal retirará la moratoria para dar licencias a las fotovoltaicas, para crear una comisión que estudie caso por caso

1/07/2021 - 

CARTAGENA. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha decidido retirar del orden del día en el Pleno de este jueves la moratoria de un año para conceder licencias para nuevos huertos solares, después de haber pactado con las empresas y los vecinos una mesa de trabajo en la que se estudiará caso por caso. Además, ha conseguido que la empresa Solbikes SL -propiedad de Solnueve Iniciativas Energéticas y de la que a su vez forman parte Cero Grados Sur, Plugsol y el Grupo Corporativo Sefran-, retire su proyecto actual (entre Canteras y Molinos Marfagones y con una superficie de 45 hectáreas) para buscar una ubicación alternativa.

Recordemos que el pasado lunes se aprobó en Comisión de Gobierno la moratoria de un año para los expedientes que estaban en trámite. A raíz de esta iniciativa, los pequeños empresarios que estaban afectados por la fotovoltaica, entre ellos Unef, Aremur y Ahmur- plantearon una moratoria que se redujera a dos meses -y no un año como planteaba el Ayuntamiento- para, de esta manera, constituir una mesa de trabajo con vecinos y ecologistas e ir tratando y estudiando cada uno de los proyectos caso por caso.

El Ayuntamiento indicó que para aceptar las condiciones debían desistir del proyecto de Canteras - planta fotovoltaica muy cerca de los yacimientos romanos- y que se ha encontrado con el rechazo en pleno de las asociaciones vecinales y ecologistas. Se acordó que antes del día del Pleno, la empresa que iba a llevar a cabo el proyecto en Canteras -Solbikes SL- desistiera de ponerla en marcha, documento que entregó en el Ayuntamiento el pasado 28 de junio, y el resto, hasta seis proyectos más, soliciten una moratoria durante los meses de julio y agosto, para dar tiempo de esta manera a convocar una mesa de negociación con el Gobierno y vecinos.

El equipo de Gobierno municipal se ha puesto en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena para informarles que ambos requisitos se han aportado y FAVCAC ha dado el visto bueno para convocar dicha mesa de negociación, por lo que en el orden del día queda excluida tal moratoria.

La FAVCAC al igual que el conjunto de colectivos vecinales y asociaciones de conservación de la naturaleza del municipio cartagenero, que de nuevo participaron en una reunión el pasado martes 29 de junio en el local de la A. VV. de Galifa para adoptar una posición común sobre la implantación de macrohuertos solares en suelos de alto valor ambiental y paisajístico, habían manifestado su desacuerdo y malestar frente al Gobierno Municipal al no ser invitados a participar en la reunión con los empresarios del sector energético.

El colectivo vecinal y las asociaciones de defensa de la naturaleza argumentan que este boom energético, de no ser regulado estrictamente, acabará por destruir entornos de gran valor ecológico, erradicará actividades primarias, forzará la despoblación de zonas rurales y lo más preocupante de la degradación y transformación del suelo es que en períodos de fuertes lluvias los espacios compactados canalizan el agua pudiendo generar torrentes de aguas de escorrentías cuyo destino sería la ciudad de Cartagena. También aseguran que dentro de unos años cuando la tecnología avance acabará por desencadenar otro desastre ecológico, dejando campos estériles, hundiendo más a nuestro municipio en una contaminación de la que no somos capaces de liberarnos.

La FAVCAC apuesta por una transición energética de nuestro municipio, pero ésta ha de hacerse de forma ordenada, respetuosa con nuestro entorno y con garantías, evitando la posición de dominio de inversores, y para ello insta al Ayuntamiento de Cartagena a:

Implementar la figura de suelo de alto valor ambiental, paisajístico y agrícola (SAVAPA) en la ordenación de su territorio. Crear una comisión informativa especial para la implantación de energías renovables en el municipio donde se incluya la participación de los colectivos vecinales y establecer medidas de impulso al sector agrícola tradicional mediante programas de formación de impulso a cooperativas especializadas.

Noticias relacionadas

next