Hoy es 18 de noviembre

se están tramitando otras 8 instalaciones por  22 millones de euros

El Ayuntamiento da licencia a 14 instalaciones de plantas fotovoltaicas en Cartagena por valor de 12 millones

27/09/2022 - 

CARTAGENA. La Comisión de Seguimiento del Protocolo para la instalación de fotovoltaicas en Cartagena ha dado el visto bueno a la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas en el término municipal de Cartagena. Este organismo se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón, y ha contado con la asistencia de la presidenta de la Federación de Vecinos, Sonia Montoya; representantes de la Unión Española de Empresas Fotovoltaicas (UNEF); de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur), de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier); de la Asociación Sectorial del Hidrógeno verde en la Región de Murcia (AHMUR) y de la Federación Regional de Empresas del Metal (FREMM).

En dicha mesa se han explicado las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en esta materia. Concretamente, el Ayuntamiento ha concedido licencia a 14 instalaciones fotovoltaicas, que suman una inversión superior a los 12 millones de euros y actualmente, se están tramitando otras 8 instalaciones por valor de 22 millones de euros, por lo que la inversión total superará los 34 millones de euros, según ha señalado la vicealcaldesa Ana Belén Castejón.

Por otra parte, en la reunión que se ha celebrado esta mañana también se han analizado los nuevos expedientes, a los que se ha dado el visto bueno, especialmente, a la instalación de una planta fotovoltaica en El Algar, que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, tal y como ha expresado su presidenta durante la reunión.

Castejón ha señalado que esta planta fotovoltaica cumple con el protocolo firmado por Ayuntamiento, Federación de Vecinos y asociaciones del sector, y cuenta con todos los informes sectoriales favorables que marca la normativa, por lo que su tramitación está garantizada.

La vicealcaldesa ha recordado que: "el protocolo que firmaron las asociaciones empresariales más representativas del sector, la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento establecía que los vecinos respetarían la instalación de plantas fotovoltaicas en todo el término municipal siempre que se excluyera el Distrito 1, la zona oeste, por su valor paisajístico y natural, tal y como se está haciendo. Por su parte, las asociaciones empresariales se comprometían a no plantear nuevas instalaciones en el Distrito 1 y las que lo intentaran serían denegadas. Por eso, desde el Ayuntamiento cumplimos con este protocolo a raja tabla".

Asimismo, ha destacado que el protocolo vigente afecta sólo a las plantas de menos de 5 Megavatios y hasta 10 hectáreas, ya que las que exceden de estos parámetros requieren de una Declaración de Impacto Ambiental y son tramitadas por la Comunidad Autónoma.

Podemos lo califica como "provocación"

La portavoz de Podemos Cartagena y edil en el Ayuntamiento, Leli García, ha mostrado su malestar por la reunión mantenida en el día de hoy de la Comisión de Seguimiento del Protocolo para la Instalación de Fotovoltaicas en el término municipal, a la cual no ha sido invitada la Alianza del Campo de Cartagena para la ordenación de instalaciones fotovoltaicas.

 “El Ayuntamiento tiene conocimiento de este nuevo colectivo puesto que ya presentamos un ruego el pleno anterior y nos dimos de plazo un mes para tratar este tema. Lo único que quieren desde este colectivo es que el distrito 7 de Cartagena, que engloba localidades del Mar Menor, tenga el mismo trato que se tuvo con el distrito 1, la zona oeste del municipio. Saben perfectamente que desde nuestro grupo municipal llevamos una moción sobre el tema de las fotovoltaicas en esta zona, y, aun así, se han reunido, sin contar con esta plataforma. Es una provocación en toda regla, parece que en Cartagena hay vecinos de primera y otros de segunda. Unos se enteran de primera mano, y otros por la prensa de las licencias aprobadas y las que se van a aprobar”.

Dicha Comisión surgió hace poco más de un año cuando la comunidad vecinal de la zona oeste de Cartagena mostró su malestar ante el anuncio de varias empresas de instalar estas plantas en la mencionada zona, ya que ésta es de alto valor ambiental. Hay que recordar que, en julio de 2021, el Consistorio adquirió un compromiso para regular la implantación de estos grandes parques solares teniendo en cuenta siempre un informe técnico ambiental y los entornos y paisajes protegidos.

Por otra parte, desde la formación morada insisten en la necesidad de un cambio en el modelo energético, que pasa por las energías renovables en general, y la fotovoltaica, en particular; pero siempre teniendo en cuenta dónde se instalan, y apostando primero por la instalación en locales y espacios públicos y en polígonos industriales.

García ha reprochado las palabras de Ana Belén Castejón afirmando “que el protocolo que firmaron establecía que los vecinos respetarían la instalación de plantas fotovoltaicas en todo el término municipal siempre que se excluyera el Distrito 1, la zona oeste, por su valor paisajístico y natural, tal y como se está haciendo".

Para la portavoz de Podemos es “un escándalo mayúsculo” que se no se proteja igual al Distrito 7 que tiene, cuando menos, el mismo valor paisajístico, natural y patrimonial.

  “Es  inaceptable no hablar con todos los vecinos y vecinas, es inaceptable que sabiendo que la próxima semana se va a debatir en Pleno, no contacten con los afectados por las nuevas licencias aprobadas para estas instalaciones, es inaceptable que no tengan transparencia con sus propios vecinos y que la próxima semana se  celebre en Cartagena el Congreso de la Transparencia, y es hipócrita, muy hipócrita, que se tenga aprobada una moción en la Asamblea Regional, presentada por mi compañera María Marín, en la que se instaba al Gobierno de la Región de Murcia a elaborar un Plan de Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas, y no se cumpla. Volvemos a ver de nuevo que cuándo toca trabajar por la ciudadanía, algunos trabajan para las grandes empresas. Ya vemos cómo protegen y cuidan al Mar Menor” ha declarado Leli García.

Noticias relacionadas

next