CARTAGENA. El Ayuntamiento devolverá a la UPCT la parte de espacio que usan los funcionarios municipales -personal de Servicios Sociales- en el edificio La Milagrosa para su uso, mientras que los trabajadores municipales serán reubicados en las dependencias del hotel Peninsular una vez se proceda a la rehabilitación del edificio. Este 'cambio de estampas' se produce cuando la residencia de la calle Caballero -hasta hace poco en manos de la Politécnica- ha regresado a uso municipal. Esa pérdida de espacio para la residencia de sus estudiantes lo suple la administración municipal cediendo sus despachos en La Milagrosa -donde está ubicado también el Rectorado y la Gerencia universitaria-.
Por su parte, el Peninsular afrontará una etapa de rehabilitación profunda para reconvertir este hostal adquirido por el Ayuntamiento años atrás, en unas dependencias que lindan con el edificio administrativo municipal de la calle San Miguel. Las obras, que ascienden a una inversión cercana al medio millón de euros, supone el arreglo de las cuatro plantas del edificio, cerrado y en desuso.
Por su parte, la intención del equipo de Gobierno municipal es que el edificio de la calle Caballero vuelva a convertirse en lugar de acogida de jóvenes estudiantes de la universidad cartagenera y ya hay empresas interesadas en hacerse con la gestión de sus servicios. La residencia consta de cuatro plantas y 32 habitaciones individuales. Además, los usuarios disponían de servicios como cafetería, comedor, internet, lavandería y gimnasio y durante los últimos años esta residencia se ofertó para alojar alumnos extranjeros y de los cursos de verano.
Mientras tanto, el Ayuntamiento ha ofrecido la residencia universitaria de la calle Caballero a Accem, la ONG que gestiona la acogida de los refugiados ucranianos, para ubicar en estas instalaciones a los refugiados que llegan a la ciudad en el dispositivo de primera acogida. La residencia está actualmente en desuso por parte de la UPCT, y vuelve a manos del Ayuntamiento de Cartagena.
Según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, "estas instalaciones están perfectamente adaptadas para que los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania dispongan de una primera acogida con todas las garantías". La residencia cuenta con 33 habitaciones individuales, y será ahora visitada por la ONG para darle el uso que necesitan estas personas que se han visto obligadas a salir de forma urgente de su país por la invasión rusa.
Accem es la entidad financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que forma parte de la Red Estatal de Acogida, designada para coordinar y gestionar el sistema de primera acogida de los refugiados ucranianos que lleguen a la Región.
La primera fase consiste en un dispositivo en el que se ofrece la cobertura de las necesidades básicas, mientras que la segunda etapa se inicia cuando las personas finalizan su estancia en el dispositivo de acogida y requieren seguir recibiendo apoyo mediante ayudas económicas al alquiler y atención a necesidades básicas.