CARTAGENA. El empresario cartagenero Gaspar Pedreño, dueño de un taller de reparación llamado TallerBox, ha decidido poner en marcha una iniciativa para clientes y futuros clientes que pertenezcan a una aseguradora concreta. Bajo estos términos, el asunto no parece más que una campaña publicitaria, pero detrás de la misma va un acto de rebeldía de Gaspar Pedreño, que no está de acuerdo con lo que considera una "posición dominante" de las aseguradoras para con los talleres y también para sus clientes. Pedreño, al que se le conoce como el 'tallerista rebelde', explica que una de estas aseguradoras ha decidido darle de 'baja técnica' (que es lo mismo que como si hubiera cerrado el negocio), por lo que no mandará a peritos a su taller, algo que él mimo asegura es ilegal. Y considera que esa decisión unilateral de la aseguradora está motivada porque ha decidido no acatar las "condiciones deficitarias" con las que tiene que trabajar con las aseguradoras, en muchos casos por debajo de coste.
"Mandé un burofax a Axa", explica Pedreño a Murcia Plaza "porque les dije que lo que están haciendo es ilícito. Están restringiendo la libre elección de taller de su asegurado, que va en contra del artículo 18 de la ley de contratos de seguros y, por otro lado, me discrimina como empresario por su posición dominante" apostilla el empresario, quien reconoce que el 85% de las reparaciones que se hacen en los talleres de chapa y pintura las paga una aseguradora "porque todos los españoles estamos obligados a tener un seguro". "Ellas, las aseguradoras, tienen la posición dominante, pero no es lógico que hagan el abuso de la misma, que va en contra de la ley de la competencia, reclama "no hay motivos para no mandar al perito, es una situación puramente económica".
Por ello, ha puesto en marcha esta iniciativa en la que lanza una promoción exclusiva para los clientes de Axa de revisión gratuita y cambio de aceite y filtros en su negocio de reparación. "Fue una decisión muy mala para nosotros, pero se me ha ocurrido la forma que se conozcan este tipo de cosas a través de una promoción".
Pedreño explica que existe un problema de fondo y es que los talleres están trabajando por debajo de costos a las aseguradoras: "El coste de la vida está subiendo y los coches son más caros de reparar que hace diez años. Lo soportamos los talleres y clientes. Hay muchos talleres que trabajan para las aseguradoras con unos precios por debajo del coste", por lo que desde hace años pide una actualización de precios "y me he rebelado contra algunas porque les he dicho que no voy a trabajar en esas condiciones. A Axa le pedí que subiera 1,70 euros los precios de mano de obra y la persona responsable no lo llevó a cabo y nos quitó el compromiso de pago".
Pero añade que ahora la compañía ha dado un paso más y ya no mandan perito. "No he hecho nada diferente para que Axa me castigue así. Aparezco como baja técnica, como si hubiera cerrado el taller. El cliente va a seguir viniendo aquí, pero si Axa no me deja reparar los coches de mis clientes o hacer algo que creo que es ilícito, lo que he hecho es tratar de atraer a asegurados de Axa. Una respuesta original, darle la vuelta a una situación que es muy mala para nosotros".
Reconoce que cada aseguradora tiene una manera de trabajar: "La ley dice que cuando tienes un accidente, tienes derecho a una indemnización y el cliente con ese dinero arregle donde quiera su coche. Lo que transciende aquí es la relación descompensada entre aseguradoras y empresas. Las aseguradoras se aprovechan de nuestro desconocimiento. Al final se debe hacer lo que el cliente desee: venir al taller, recibir la indemnización o repara el coche, pero ni el taller ni la aseguradora ha de decidir sobre él".