Hoy es 13 de abril y se habla de

educación

El Ayuntamiento de Cartagena ultima las obras extraordinarias en 26 colegios y escuelas infantiles

7/01/2024 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena lleva a cabo una inversión de 600.000 euros en obras de mejora para colegios y escuelas infantiles durante las vacaciones de Navidad. "El presupuesto municipal se ha duplicado conforme a lo previsto, destinando a 18 colegios y 7 escuelas infantiles una inversión que nunca antes se había realizado en estas fechas", ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo tras visitar esta Navidad los centros educativos de El Algar y La Palma junto al concejal de Educación, Nacho Jáudenes.

Se trata de actuaciones como sustitución de ventanas, reparaciones de zócalos y pavimentos, adecuación de aseos y pistas deportivas, instalación de persianas, mobiliario o sistemas de climatización en un total de 26 centros educativos.

Noelia Arroyo también ha recordado que esta inversión extraordinaria se suma a los 500.000 euros destinados a obras durante el periodo estival. Lo que lleva la cifra total de inversión en mejoras educativas a más de 1 millón de euros en este curso académico. "Invertimos para que nuestros centros educativos y escuelas municipales puedan estar cada vez más modernizadas y adaptadas a las circunstancias actuales", ha resaltado.

Uno de los casos destacados de esta inversión es el colegio Santa Florentina de La Palma, donde se destinan 49.000 euros a la sustitución de ventanas y 15.000 euros a trabajos de pintura. O el colegio San Isidoro de El Algar, donde se han adecuado pavimentos en el exterior del patio.

El Ayuntamiento también ha intervenido en otros centros escolares. Entre ellos se encuentran los colegios Beethoven, Fernando Garrido, Mastia, Virginia Pérez, Santa Florentina, Vicente Ros o Primitiva López; y las escuelas infantiles de La Aljorra, La Milagrosa, Pozo Estrecho o Virgen de la Caridad.

Una inversión de consideración en los centros educativos ha sido la reposición de aire acondicionado en las escuelas infantiles, donde se han destinado cerca de 36.000 euros a renovar los sistemas de climatización es espacios de media docena de escuelas infantiles municipales. La relación de trabajos se puede consultar adjunta a esta noticia.

Mejora el contrato de limpieza

La alcaldesa destacó el pasado mes que el Ayuntamiento de Cartagena está destinando "una importante cantidad de recursos" para mejorar los centros educativos. En ellos se incluye el plan extraordinario de inversiones de esta Navidad.

Las obras de construcción de nuevas instalaciones, como la guardería del Parque de la Rosa o las nuevas aulas de estudio, contempladas ya en los presupuestos municipales. Y el incremento del dinero destinado al nuevo contrato de limpieza en centros educativos.

"A la limpieza de colegios vamos a destinar un 30 por ciento más de dinero: 1,1 millones de euros más cada año. Hemos pasado de 3,6 millones a 4,7 millones de euros anuales", ha expuesto Noelia Arroyo.

El contrato de limpieza en colegios se adjudicó a 'Actúa, Servicios y Medio Ambiente' por un importe de 14.082.140 euros para los próximos tres años. El servicio da cobertura a 59 centros educativos de titularidad municipal y comprende el servicio de limpieza de aulas, espacios comunes, áreas de servicios y patios de estos centros, durante todo el periodo escolar y en actividades extraordinarias. En esta tarea se emplea a unas 200 personas.

Uno de los principales valores del contrato es que aumenta la frecuencia de algunos servicios, y ha puesto como ejemplo la limpieza de los aseos que, además de por la tarde, se realizará por la mañana, tras los recreos, que es el período de mayor uso.

Incluye también un servicio de jardinería para setos y arbolado, la instalación de contenedores y papeleras nuevas en los colegios, protocolos para sensibilizar sobre el reciclaje de residuos, con la ayuda de la 'Patrulla Reciclín', y una renovada flota de maquinaria y vehículos.

Noticias relacionadas

next