CARTAGENA. El problema de los solares en Cartagena sigue sin solucionarse por más que la cuestión sigue apareciendo en un pleno cada cierto tiempo y se promueven iniciativas y promesas que, pasado unos meses, no se resuelven. La situación es palpable para cualquier ciudadano que pase habitualmente por el casco antiguo de la ciudad, como la calle Cuatro Santos, plaza del Risueño con la calle del Duque, o todo el entorno de la Caridad. El problema se sucede con los distintos gobiernos municipales que han pasado por el Ayuntamiento sin que se vislumbre una solución a corto plazo.
Para desbloquear la situación de los solares del casco histórico, donde hay 184 solares de propiedad privada sin construir, de los que 27 tienen licencia de construcción caducada, la alcaldesa, Noelia Arroyo, avanzó en el último pleno que va a poner en marcha los mecanismos previstos en la Ley del Suelo para la Edificación Forzosa. “El primer lunes de septiembre comenzaremos a remitir a los propietarios un oficio informando de su inclusión en el Registro Municipal de Solares y del inicio del procedimiento para la subasta de la propiedad, que los propietarios podrán evitar si solicitan la licencia de construcción”, apuntó Noelia Arroyo.
Ya el pasado año, desde el Ayuntamiento, a fecha 20 de julio de 2023, se habían iniciado un total de 229 expedientes administrativos de limpieza de solares insalubres en el año en curso. "Hay que señalar que los expedientes administrativos se inician con motivo de las denuncias y quejas de los ciudadanos, y en particular, por las campañas desarrolladas de oficio por la propia concejalía”, señalaban entonces desde el Ayuntamiento.
Sin embargo, la situación sigue en el mismo punto. Como se ha señalado desde este diario, desde hace años y con la aplicación de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia, los ayuntamientos, en este caso el de Cartagena, están capacitados para requerir a los propietarios de solares del casco histórico para que inicien la edificación de estos, conforme al art. 235 de dicha norma. Según aquella ley, el incumplimiento dará lugar a cualquiera de las siguientes medidas: a una ejecución subsidiaria a costa del obligado, la expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad, una venta forzosa o sustitución forzosa.
En septiembre de 2023, fue MC Cartagena el grupo municipal que llevaba una moción de estas características y los ediles presentes en el pleno votaron unánimemente a favor de la aprobación de la moción presentada por el portavoz de MC, Jesús Giménez, para requerir de forma inmediata a todos los propietarios de solares en el Casco Histórico la edificación de éstos, advirtiendo de la declaración de incumplimiento en caso de no atender el requerimiento y con apercibimiento de la aplicación del apartado 3 de la Ley 13/2015. En su respuesta, el concejal de Patrimonio y Vivienda, Pablo Braqueháis dejaba patente la necesidad de desarrollar las ordenanzas municipales y hacer que se cumplan las leyes.
Sin embargo, meses después, en enero, era el mismo protagonista, Giménez Gallo y la misma moción, la aplicación de la Ley del Suelo, la que volvía a un Pleno y el portavoz pedía que se cumplieran los acuerdos del pleno y aplique la Ley, requiriendo de forma inmediata a todos los propietarios de solares en el Casco Histórico la edificación de éstos, advirtiendo de la declaración de incumplimiento en caso de no atender el requerimiento y con apercibimiento de la aplicación del apartado 3 de la Ley 13/2015.
Con todo, fue en marzo de este año cuando una moción en similares términos volvía al pleno municipal. Entonces el Ayuntamiento de Cartagena parecía que requeriría, por fin, a los propietarios de solares que comprenden el ámbito territorial de la Ordenanza Municipal Reguladora de dichos solares - Plaza López Pinto, Cuesta del Batel, Paseo Alfonso XII, Real, Doctor Luis Calandre, Sebastián Feringán, Jorge Juan, Ronda de la Unión, Esparta y Capitanes Ripoll- de los plazos para la edificación forzosa y advertirá que si incumplen la misma se podrá aplicar el apartado 3 de la Ley 13/2015. El incumplimiento de las obligaciones establecidas daría lugar a cualquiera de las siguientes medidas: a) Ejecución subsidiaria a costa del obligado. b) Expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad. c) Venta forzosa. d) Sustitución forzosa", dice la ley. “Los primeros interesados en que se cumpla esta ley somos el propio Gobierno local. El casco antiguo necesita nuestra máxima atención. Estamos actuando con coherencia y de forma ordenada, para integrar urbanismo y arqueología con un proyecto sostenible", apuntó entonces el concejal de Patrimonio y Vivienda, Pablo Braquehais.
Ahora, 4 meses después de una nueva iniciativa, el Ayuntamiento remite al próximo 1 de septiembre para acometer “el inicio del procedimiento para la subasta de la propiedad, que los propietarios podrán evitar si solicitan la licencia de construcción”, como señaló la alcaldesa. La historia continuará…en septiembre.