Hoy es 18 de enero

y la ampliación en San Diego (Lorca) no estará hasta el 2027

Las obras para el nuevo centro de salud de Santa Ana en Cartagena durarán 14 meses

18/01/2025 - 

MURCIA. Una nueva inversión potenciará el servicio de Atención Primaria en la Región. Para ello, se van a renovar las instalaciones del centro de salud de San Diego, en Lorca, y se va a ampliar y rehabilitar el consultorio médico de Santa Ana, en Cartagena, para convertirlo en centro de salud.

En ambos casos, los centros contarán con instalaciones más modernas y más espaciosas. Además, se reducirá el gasto energético al menos en un 30 por ciento y se apostará por el uso de energías renovables.

La inversión, que asciende a un total de 8,5 millones de euros, ya fue aprobada a finales del 2024 en el Consejo de Gobierno, y ahora acaba de movilizarse con la puesta en marcha de la licitación, que ha iniciado ya su tramitación.

Por tanto, las empresas interesadas en realizar estos trabajos tienen hasta el 13 de febrero para presentar sus ofertas a cualquiera de los dos lotes que conforman el concurso, uno por cada actuación que se plantea. No obstante, los pliegos no permiten que se adjudiquen ambas obras a la misma constructora, por lo que habrá al menos dos empresas beneficiadas con esta licitación.

A la hora de participar en el procedimiento, el análisis del proyecto de la ejecución de las obras será especialmente clave para triunfar ante la competencia, pues supone el 45% de la nota final, mientras que otro 35% corresponde a la oferta económica. Finalmente, el 20% restante será para aquella compañías que se comprometan a incrementar el plazo de garantía y de mantenimiento de las instalaciones.

Reforma en Cartagena

Para la reforma de Santa Ana, en Cartagena, el presupuesto base de licitación será de 5.553.000 euros. El proyecto de ampliación convertirá este consultorio del polígono residencial en un centro de salud. Actualmente cuenta con cuatro plazas de medicina de Familia, dos de Pediatría y cuatro enfermeras y atiende a una población de casi 20.000 personas. Estas obras están previstas para una duración de 14 meses.

La unidad de medicina de familia se dotará con cinco consultas de medicina de familia y cinco consultas de enfermería de familia, situadas en la primera planta, donde estará también la unidad bucodental con una consulta para el odontólogo y una consulta para el higienista.

Además, el centro de salud se dotará con una sala de extracciones, una sala de curas y una sala de TC diagnósticas/ecografías. La unidad de la Mujer se dotará de una consulta para la matrona y una sala de usos múltiples con vestuarios y aseos. La unidad de fisioterapia, por su parte, se dotará de una consulta para el profesional, una sala con cuatro boxes, además del vestuario con aseos, uno de ellos adaptado.

Ampliación en Lorca

En cuanto al centro de salud Lorca-San Diego, la intervención proyectada le permitirá contar con más consultas y la renovación y ampliación de espacios, lo que beneficiará a sus más de 30.000 usuarios. Para ello, cuenta con un presupuesto de 2,95 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Una vez reformado, este centro de Atención Primaria contará con una consulta más para la atención pediátrica y se ampliará la zona de administración con tres nuevos despachos y un despacho para la emisión de la tarjeta sanitaria. La zona de personal también se remodelará, y se dotará con dos despachos de coordinadores, una sala de reuniones/biblioteca y dos aulas de formación, además de vestuarios.

La zona de atención a la mujer se ampliará también con una nueva consulta (habrá dos en total) y se creará una sala de usos múltiples para los talleres de lactancia y educación maternal, entre otros. Además, se ha proyectado una consulta para el trabajador social y otra para la enfermera escolar, además de un almacén de farmacia para mejorar los procesos de dispensación.

El centro contará con todos los espacios reformados, esto es, sala de curas, sala de extracciones y técnicas, sala de técnicas diagnósticas y sala de técnicas especiales, así como consultas de Medicina, Enfermería y polivalentes.

Además, se ha diseñado un doble circuito para posibles pacientes infecto-respiratorios (dos consultas), se reformará la climatización y se dotará al centro de ventilación que garantice una óptima calidad del aire. Contará también con un sistema de domótica, iluminación eficiente y de bajo consumo, y se le dotará de un ascensor montacamillas, un aseo para personas que porten bolsas de ostomía y un aseo adaptado por planta.

Con la futura construcción del nuevo centro de salud de San Cristóbal la zona básica de salud se dividirá, de modo que la población será atendida en ambos centros, dependiendo de la zona básica que le corresponda.

Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria, que incluye entre sus objetivos la mejora de las infraestructuras del primer nivel asistencial, a lo que se destinan 153 millones de euros hasta 2026. Además, la inversión estará cofinanciada por el Fondo de Compensación Interterritorial de la Administración central y puede acceder a una subvención de fondos europeos.

Noticias relacionadas

next