Hoy es 24 de julio

pleno municipal

Cartagena declara la guerra a los solares abandonados: exige a los propietarios su edificación

7/09/2023 - 

CARTAGENA. La unanimidad entre los representantes públicos de Cartagena es contundente respecto a explotación minera en la zona oeste del municipio. Las protestas de los vecinos han sido refrendadas por el Ayuntamiento en su conjunto, gobierno y oposición. Una escena no muy habitual en la política española. El pleno de la corporación municipal volvió del verano con un centenar de iniciativas a debatir. La sesión comenzó con una declaración institucional manifestando la oposición del pleno a que se emprendan actuaciones de explotación minera en la zona Oeste de Cartagena, además de declarar su intención de proteger contra la actividad minera la totalidad del ámbito propuesto para las excavaciones mediante las correspondientes figuras urbanísticas en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

En este sentido, la declaración también incluye la solicitud a la mercantil autorizada para realizar sondeos de la paralización definitiva de sus trabajos y a la Administración Regional que estudie la cancelación de los permisos otorgados que obvian la protección urbanística existente en la zona.

En el orden del día de la sesión plenaria, y antes de comenzar con el debate de las mociones, preguntas y ruegos, también figuraba la propuesta de la Concejal del Área de Desarrollo Económico, Hacienda y Personal inadmitiendo el recurso de reposición interpuesto por la Asociación 'Plataforma Patriótica Millán Astray' contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de resolución del expediente de "cambio de nombre de calle Millán Astray por calle Alegría" de fecha 27 de abril de 2023, al tratarse de un acto de trámite y encontrarse pendiente del proceso de información pública donde la plataforma podrá exponer sus argumentos. Dicha propuesta ha salido adelante con los votos a favor del gobierno y PSOE, en contra de VOX y la abstención de MC.

Cuidado de los solares

Uno de los temas que ha estado en las últimas semanas en boca de los vecinos de Cartagena es el mal estado de muchos solares abandonados en el centro de la ciudad. Por ello, los ediles presentes en el pleno han votado unánimemente a favor de la aprobación de la moción presentada por el portavoz de MC, Jesús Giménez, para que se requiera de forma inmediata a todos los propietarios de solares en el Casco Histórico la edificación de éstos, advirtiendo de la declaración de incumplimiento en caso de no atender el requerimiento y con apercibimiento de la aplicación del apartado 3 de la Ley 13/2015. En su respuesta, el concejal de Patrimonio y Vivienda, Pablo Braqueháis ha dejado patente la necesidad de desarrollar las ordenanzas municipales y hacer que se cumplan las leyes.

Los problemas de suciedad es siempre una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en su día a día. Los vecinos de San Antón vienen reclamando más limpieza y han pedido a las administraciones que se ponga fin a la falta de inversiones desde hace 4 años. Por unanimidad, se dio luz verde a la moción presentada por la concejal socialista, Isabel Andreu, aprobada por unanimidad, que compromete al gobierno municipal a acometer un plan integral y urgente de limpieza, infraestructuras y ordenación urbana. 

En este sentido, la edil de distrito, Cristina Mora, ha recordado que el gobierno municipal no ha dejado de trabajar en el barrio, priorizando actuaciones en coordinación con los vecinos, se le ha incluido en el Plan de Asfalto, se han puesto pasos de peatones y contenedores de reciclaje y se han revisado más de 30 solares, priorizando 5 de los que 3 ya están ejecutados. Además, desde la Concejalía de Sanidad se ha realizado este mes de agosto una batida para revisar los solares del barrio, con 21 expedientes abiertos.

La mejora de las instalaciones educativas en el municipio es otra de las demandas de los padres y alumnos del municipio. MC y el PSOE había solicitado la retirada de amianto en este 2023. Sin embargo, el concejal de Educación, Ignacio Jáudenes, explicó que el Plan de retirada de amianto que se puso en marcha en 2020 con alcance hasta 2027 sigue su curso, se ha retirado el amianto en más del 40 por ciento de los centros y se ha invertido en ello 1,5 millones de euros.

También en materia educativa, María Dolores Flores, del grupo socialista, logró el apoyo unánime del pleno, para instar al Gobierno Regional a ampliar las dependencias de los centros educativos con construcciones modernas y adecuadas que cubran las necesidades de nuestros menores y retire las aulas prefabricadas. 

El concejal de Educación, Nacho Jáudenes, ha detallado al respecto que "el Ayuntamiento de Cartagena ha invertido casi medio millón de euros este verano en mejorar centros educativos. Desde el Gobierno local vamos a seguir reivindicando a la Comunidad Autónoma mejoras para los centros educativos de Cartagena. Sobre las aulas prefabricadas hay que ver caso por caso. En el Miguel de Cervantes de La Aljorra se usan mientras se está construyendo el nuevo colegio. En el San Isidro Labrador de Los Belones la han pedido para hacer actividades complementarias. Y en el Virgen de Begoña las usan como almacenamiento". 

La iniciativa presentada por el portavoz de MC, Jesús Giménez, no ha corrido la misma suerte, ya que en ella se solicitaba acelerar los trámites para la retirada del amianto y llevarlos a cabo dentro de la anualidad presupuestaria 2023, algo que según Jáudenes es inviable, por lo que finalmente fue rechazada.

 El Molinete es otro de los temas candente en la actualidad municipal. Con los votos a favor de MC, PSOE y VOX se ha dado luz verde a una moción presentada por la concejal de MC, María Dolores Ruiz, para "instar al Gobierno Local, el cual ha manifestado su intención de poner en valor el Cerro del Molinete, a que solicite el 2% cultural de los fondos del Ministerio de Fomento y presente un proyecto, previamente consensuado, para seguir avanzando en el uso turístico y público del yacimiento". 

Sobre ello, la alcaldesa Noelia Arroyo ha señalado que "hay 26.000 metros cuadrados de excavaciones llevadas a cabo, y el compromiso es seguir haciéndolo". Y el concejal de Patrimonio, Pablo Braqueháis, ha apuntado que "este gobierno tiene la intención de actuar en todo el Molinete, pero tenemos que hacer las cosas con orden y racionalidad".

Además, el portavoz del grupo socialista, Manuel Torres, presentando una moción sobre la declaración de BIC del Molinete, que ha sido enmendada por el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, gracias al apoyo del grupo Popular y Vox. La moción, con la enmienda incluida, ha recibido el respaldo del PSOE, populares y Vox, para pedir la elaboración de un plan director para el Cerro del Molinete una vez aprobado el documento base. Así como que se revise el actual Plan Especial Específico para el Molinete.

A instancias del concejal del PSOE, Manuel Torres, se ha aprobado por unanimidad una moción para la inmediata ejecución de las labores de limpieza, desbroce, retirada de plantas y tareas de restauración necesarias para garantizar la correcta conservación de los lienzos de la Muralla de Carlos III. Que se mejore su planificación para evitar que en los próximos años, tras la celebración del Rock Imperium, la Cuesta del Batel ofrezca la lamentable imagen que hemos sufrido este verano durante tanto tiempo. Y se revise el contrato de conservación de los restos arqueológicos para adaptarlo a las necesidades reales y actuales.

Por último, el concejal de MC Cartagena Enrique Pérez logró el apoyo unánime del pleno para aprobar una moción para instar al Gobierno local a gestionar el Plan de Obras y Servicios en Barrios y Diputaciones de 2024 con el Gobierno Regional, en concreto con la Consejería de Presidencia, mostrando ahínco y contundencia con objeto de obtener una asignación presupuestaria digna y con un periodo de ejecución anual, como se merecen los 218.000 habitantes del municipio y así salir del estancamiento al que nos tienen acostumbrados en los últimos tres planes.

Sobre esto, la edil de Hacienda, Esperanza Nieto, ha recordado que "se va a exigir esta reivindicación porque exigimos siempre lo que Cartagena merece. Si bien, la inseguridad ya no existe. Ese plan anual se recuperó, casi un millón de euros. Por tanto, no hay tal estancamiento". 

Noticias relacionadas

next