Hoy es 22 de enero

la moción contó con el apoyo de todos los grupos políticos

El Ayuntamiento de Cartagena aprueba que se sustituya "urgentemente" el emisario de Cala Reona

25/07/2024 - 

CARTAGENA. En un pleno más 'caliente' de lo esperado previamente, el Ayuntamiento de Cartagena acelera los trámites para solucionar el problema del emisario de Cala Reona. "Debido al debate suscitado esta mañana entorno a la situación del emisario de la Estación Depuradora de Mar Menor SUR y para asegurar el cumplimiento del derecho de los cartageneros a la protección del medio ambiente y la seguridad del baño, el gobierno local, por medio de los grupos Partido Popular y VOX, ha presentado una moción de urgencia por medio del edil Diego Ortega aprobada por unanimidad. La misma recoge que el pleno solicite al Gobierno de España, que a través del organismo que considere de la Administración General del Estado, aplique el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, de “tramitación de Emergencia”, en la construcción del nuevo emisario de la EDAR Mar Menor Sur, si considera tal y como expone el punto primero de este artículo, que puede producirse una situación que suponga grave peligro. Además, se ha incluido la adición a la enmienda presentada por MC y PSOE, que recalca que se cumpla la sentencia judicial", anunciaba la nota del pleno.

Es la gran preocupación de los vecinos de la zona, ya que la situación actual dificulta el baño en la época estival. Un problema que lleva dilatándose en el tiempo sin que se llegue a un acuerdo firme entre las distintas administraciones. Ahora, tras el pleno del Ayuntamiento de Cartagena, las distintas fuerzas políticas han ofrecido una imagen de unidad pocas veces vista en la política, tanto nacional como local. 

Además del acuerdo para la reparación del emisario de Cala Reona, el pleno ordinario se celebrado este jueves, 25 de julio, aprobó la modificación de la 'Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para Usos de Hostelería e Instalaciones de Temporada en Playas del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena'. Con esta modificación el Ayuntamiento pretende establecer una estricta reglamentación para aquellos establecimientos que ocupan el dominio público sin la previa autorización y que supone un agravio con respecto a quienes cumplen con la normativa. Por ello, la modificación planteada incluye como infracción muy grave la ocupación sin autorización del dominio público con terrazas de establecimientos de hostelería. Además, se aprobó la propuesta del concejal de Área de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, para solicitar la adhesión al Consorcio de Gestión de Residuos de la Región de Murcia. 

Entre las mociones presentadas, destacó la aprobada para la mejora de la Muralla de Carlos III, a petición de Jesús Giménez. El texto insta al Gobierno local a llevar a cabo de forma inmediata actuaciones que dignifiquen el estado, el disfrute del entorno y la observación de la muralla de Carlos III en sus frentes sur y este, desde las Puertas de San José al Gobierno Militar. En concreto, y sin perjuicio de otras, la limpieza y desbroce del lienzo, la recuperación del solado en toda la calle Muralla del Mar y la iluminación del lienzo en ambos frentes. Desde el Gobierno municipal, el concejal de Patrimonio Arqueológico, Pablo Braquehais, informó que estos trabajos se van a ir haciendo por partes y fases porque requiere un tratamiento diferenciado.

Avanzar en ayudas para familias monoparentales es otro de los acuerdos que el pleno tomó por unanimidad a raíz de una moción presentada también por el portavoz de Movimiento Ciudadano. "El acuerdo insta al Gobierno local a recabar una ayuda municipal o regional para las familias cartageneras monoparentales que compense la discriminación que sufren éstas en la bonificación del IBI con respecto a las familias numerosas", apunta la moción aprobada. El portavoz del Gobierno, Nacho Jáudenes, instó a la corporación a hacer propuestas concretas y viables para ello cuando se tramitan las ordenanzas fiscales. Apuntó, además, que ya hay medidas que benefician a las familias monoparentales como es el caso de las guarderías.

Otra de las demandas más urgentes de los vecinos es la situación del tren en Cartagena. La conexión con Murcia, al igual que con el resto de España, está en un estado muy precario desde hace años. El portavoz del Gobierno, Nacho Jáudenes, explicó que hace cuatro meses la alcaldesa de Cartagena se reunió con el alcalde de Murcia para reclamarle por escrito al ministro de transportes en la que exigían un servicio digno y la modernización del servicio de Cercanías. "La respuesta fue que el servicio era el correcto. Pero la realidad es que Cartagena está aislada y encima nos ningunean. La situación es indignante e inaceptable", apuntó.

A petición del portavoz del PSOE, Manolo Torres, se aprobó por unanimidad colocar resaltos o badenes, lo que resulte más efectivo, en las siguientes calles y avenidas Los Mateos, Santa Lucía y Lo Campano con urbanización Santiago. Desde el Gobierno municipal, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, informó que los técnicos van a estudiar establecer pasos de peatones sobreelevados, para que sea segura la zona y accesible. Y buscar las zonas claves, como los colegios. Se va a hacer un estudio de los tres barrios para buscar la mejor solución en cada uno", señaló.

Respecto al Castillo de San Julián, se aprobó por unanimidad a una moción para que el Pleno inste al gobierno a interesarse por el expediente OBR44/2024 con la finalidad de saber si éste ha concluido con la apertura de un expediente sancionador a TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U o se ha archivado el mismo a pesar de que las obras que se consideraron "urgentes" en el año 2021 tres años después siquiera han comenzado.

"Nos vamos a interesar por el expediente. Y que en lo que a esta obra se refiere existe licencia de obra con fecha octubre de 201. Posteriormente, en mayo de 2022, se recibe escrito de Telefónica informando de que se paraliza la ejecución debido a que no pueden subir el material por el camino de acceso de titularidad pública (Defensa) al no estar en condiciones. Este mes de julio de 2024, se desplaza técnico de urbanismo y comprueba que los trabajos coinciden con el proyecto, aunque había que tomar medidas de seguridad", señaló el concejal de Patrimonio Arqueológico, Pablo Braquehais.

Además, se aprobó una moción para instar al Gobierno de España y, en concreto, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para que remita su propuesta para su aprobación, a través de su miembro del Consejo de Administración de la empresa Telefónica, a restaurar y poner en valor, en coordinación con el Ayuntamiento de Cartagena, el Castillo de San Julián. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos, excepto el PSOE, que ha votado en contra. El concejal de Patrimonio Arqueológico, Pablo Braquehais, avanzó que se ha puesto en contacto con el consejero de Telefónica para avanzar en este asunto.

En la Azohía, Manolo Torres logró que el pleno inste al Gobierno Local a iniciar negociaciones con los propietarios de la parcela en la playa  de San Ginés para llegar a un acuerdo de permuta o cualquier otro que se considere oportuno y  evitar la construcción de 135 viviendas, facilitar un proyecto más adecuado al entorno y al siglo XXI y garantizar la conservación de las zonas verdes existentes, en concreto, del palmeral y el bosque de eucaliptos. Además, el concejal de Urbanismo deberá reunirse con la plataforma 'SOS Palmeral La Azohía' para explicar el Proyecto a los vecinos y vecinas de la zona.

Noticias relacionadas

next