el ayuntamiento estimula dos nuevas promociones

El alquiler en Cartagena: una odisea cara y escasa para los residentes

30/10/2019 - 

CARTAGENA. El alquiler de piso en Cartagena se ha convertido en una auténtica odisea. Escaso y, por tanto, caro, la ciudad tiene la imperiosa necesidad de reflotar la vivienda de alquiler que ha ido en descenso paulatino, lastrada, entre otros aspectos, por la proliferación de los apartamentos turísticos. Y es que ya son más de 150 los pisos o apartamentos que se ofertan en los grandes portales de internet en la ciudad portuaria para un usuario turístico, con un perfil muy diferente al residencial.

En la actualidad existen alrededor de 300 apartamentos que las inmobiliarias sobre una población de más de 215.000 habitantes, lo que supone una escasa probabilidad de lograr hacerse con una vivienda digna y a un precio accesible. Hay que recordar que el 17,5% de los españoles vive de alquiler, pero el sector de la población entre los 16 y los 29 años los números se elevan hasta el 54,4%. Por su parte, entre los 30 y los 44 años los números escalan hasta el 39,3%.

 El precio del alquiler en Cartagena ha escalado hasta los 6,3 euros por metro cuadrado en el último año y está incluso por encima de Murcia, que tiene un precio de 5,9 euros por metro cuadrado.

Pocas son las opciones, promociones o iniciativas que surgen desde los diferentes gobiernos -local y regional- para ayudar a encontrar apartamentos en alquiler, sobre todo enfocados a un sector más juvenil. De ahí que cualquier concierto que surja en la coyuntura actual se convierta en una fuente de esperanza para los que no desesperan en su camino de encontrar un piso. El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido adherirse al convenio con el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018/2021, que permitirá que dos nuevas promociones de viviendas que se van a construir en el municipio se puedan beneficiar de las condiciones que recoge dicho plan y que tiene como principal objetivo fomentar el parque de vivienda en alquiler.

Los acuerdos suscritos, y enmarcados en el Real Decreto 106/2018, establecen que las viviendas construidas que se acojan a este programa deben destinarse al arrendamiento, al menos durante un periodo de 25 años, y que el promotor podrá obtener una subvención estatal proporcional a la superficie de cada vivienda, con un máximo de 300 euros por metro cuadrado de superficie útil, pero no podrá superar el 40% de la inversión total, con un límite de 31.500 euros por casa.

En cuanto al precio del alquiler establecido, no podrá superar los 5,5 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil. Por poner un ejemplo, un apartamento de 50 metros no puede exceder de los 275 euros al mes.

Promociones de 33 viviendas

Se trata de dos promociones que sumarán un total de 33 apartamentos en Santa Lucía y Pozo Estrecho. La mercantil Residencial Las Salinas del Mar Menor S.L. se encargará de construir en Santa Lucía un total de 23 viviendas en una parcela de 966,68 metros, situada entre la calle de la Huerta y la plaza de la Constitución, con una inversión de 1.541.647 euros, de los cuales el Ministerio abonará el 20,08%, la Comunidad el 7,94% y la promotora el 71,98%. En cuanto a la promoción de 10 viviendas en Pozo Estrecho, estará situada en la calle Papagayo y en ella se invertirán 507.520 euros de los que el 27,54% los asumirá el Ministerio, el 10,89% la Comunidad y el 61,57% Explotaciones Agrícolas de Pozo Estrecho S.L.

El Ayuntamiento comparte los objetivos fijados por el Ministerio de Fomento dentro del Plan Estatal 2018/2021, “ya que se basa en facilitar a los jóvenes al acceso a una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler, con una renta prefijada para evitar variaciones del mercado. Queremos animar a otras empresas a apostar por esta modalidad de alquiler y, de hecho, estamos estudiando acogernos también a este programa para terrenos de propiedad municipal”, explicaba la alcaldesa de la ciudad Ana Belén Castejón, tras anunciar este convenio.


Noticias relacionadas

next