Hoy es 25 de abril y se habla de

ordenanzas fiscales

Heredar en Cartagena sale más barato

28/10/2019 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido elevar la bonificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en caso de fallecimiento de un 50% a un 70%. En la Región de Murcia se paga un 8% de impuestos de trasmisiones patrimoniales, por lo que el equipo de gobierno eleva las bonificaciones para que dicho impuesto se reduzca de forma paulatina. Según la concejala de Hacienda, se trata de un primer paso para la eliminación definitiva de este tipo de impuesto por motivos de herencia, más conocido como las plusvalías.

Por otro lado, en el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2020 también se contempla la rehabilitación de edificios de más de 40 años en barrios deprimidos del término municipal, con la creación de una nueva bonificación del 30% en el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras). Así pues, barrios como Lo Campano, Los Mateos, la Barriada Virgen de la Caridad, San Antón, Villalba y el perímetro delimitado dentro del casco histórico entre las calles de la Serreta, del Pozo, del Rosario, Monroy, Roa, Callejón del Portillo, Sor Francisca Armendáriz, subida de San Diego, Gloria, San Diego, Plaza de la Merced, Don Roque y de la Caridad.

 

Beneficios tras la DANA

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han decidido atender de forma prematura la demanda de aquellas familias que han visto afectadas sus propiedades por la tormenta que sufrieron el pasado mes de septiembre, de ahí que se haya decidido incrementar también las modificaciones a los impuestos como (ICIO). Se ha incluido una nueva bonificación del 90 por ciento para todas las obras de rehabilitación y reparación de viviendas y locales afectados por temporales u otras situaciones catastróficas. Quienes hayan abonado este impuesto tras reconstruir por las lluvias podrán solicitar la devolución.

En lo que respecta al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), se ha concedido la exención del impuesto para viviendas, establecimientos industriales, agrícolas, turísticos… etc, cuyos propietarios, como consecuencia de los daños ocasionados por las lluvias, hayan tenido que ser realojados mientras se ejecutaban las pertinentes obras de reparación, mientras que en lo que se refiere al Impuesto de Actividades Económicas, se ha aprobado, de acuerdo con el Real Decreto 11/2019, una reducción a las Industrias de cualquier naturaleza: pesqueras, turísticas, profesionales, de negocio… etc, que como consecuencia de los daños hayan tenido un cierre temporal de la actividad.

El IBI, sí, pero no

En la ordenanza del IBI, el proyecto establece la supresión de la disposición adicional que impedía la actualización del impuesto de forma automática ante hipotéticas revisiones catastrales. Esta disposición se introdujo en su día para evitar catastrazos, que no están previstos en la actualidad y, en el supuesto de que se produjeran, el Gobierno local adoptaría las medidas correctoras oportunas. Su supresión ha venido condicionada por la inseguridad jurídica e indefensión que su aplicación automática provoca según los técnicos municipales, soslayando los trámites de información pública y recursos.

 Por otra parte, se introducen mejoras en la redacción de la ordenanza para que las ayudas contempladas lleguen más fácilmente a los ciudadanos.

 Cabe recordar que existen bonificaciones del 90% en el IBI a las familias numerosas de carácter especial; bonificación entre 30 y 60% (según ingreso) a las familias numerosas de carácter general; bonificación del 50% a la vivienda de protección oficial; y exenciones a inmuebles de interés artístico y propiedades de organizaciones sociales.

Bodas más baratas

El equipo de gobierno ha hecho un repaso pormenorizado a las tasas e impuestos, hasta el punto que la celebración de matrimonios baja hasta los 195 euros, de los 211,55 que se abonaban hasta ahora.

 Por último, se ha decidido fijar un incremento hasta el tope máximo legal de la bonificación de vehículos de clase turismo en función del carburante utilizado. De esta forma, los vehículos de biogás, gas liquado, gas comprimido… que tenían una bonificación del 50% pasan a tener una bonificación del 75% y los híbridos, que son eléctricos y gasolina, eléctricos y diésel y eléctricos y gas, también pasan del 50 al 75%.


next