monólogo

El actor pachequero que ondea la bandera del humor murciano en Madrid: Pedro Ángel Roca estrena 'Arde Murcia'

15/11/2022 - 

MURCIA. "A ver si los que se meten con Murcia son tan valientes de venir y bañarse en el Mar Menor, que eso es más peligroso que chupar farolas en Chernóbil", dice el actor de Torre Pacheco Pedro Ángel Roca en el monólogo que ha estrenado en Madrid bajo el título Arde Murcia, que representa con una periodicidad semanal en la sala Abonavida de Callao, y con el que va a viajar a diferentes puntos de España, incluida Murcia, donde estará el 21 de enero en La Luz de la Verbena (calle Rosal). "No es mi intención ofender a nadie con mis chistes", asegura el cómico, quien señala que "en muchas ocasiones son una forma de crítica. Yo amo al Mar Menor; veraneo en Lo Pagán y voy siempre que puedo. Lo que estoy haciendo es defenderlo a través del humor".

Porque humor es, al fin y al cabo, lo que Pedro Ángel Roca ofrece en este espectáculo de comedia en vivo que tiene como 'leiv motiv' la Región de Murcia -"porque soy de allí"-,  pero también anécdotas de su vida e, incluso, de la historia, como que antes del Estatuto de Autonomía -recuerda- un empresario propuso que la comunidad formada por varias provincias del Sureste se llamase Frutilandia. "Hubiera sido maravilloso, seríamos frutilandeses".  

Tras estrenar el 21 de octubre y con cuatros shows ya ofrecidos, el pachequero destaca que Arde Murcia está teniendo muy buena acogida y que siempre hay algún murciano entre el público, con el que mantiene algunas interacciones aunque "llevo el monólogo bastante cerrado". 

"Yo soy muy fan de hacer chistes de Murcia", señala sobre el hecho de que hayan proliferado tanto los mismos. "Los cómicos murcianos estamos encantados y yo creo que la gente en general también, lo que demuestra nuestro sentido del humor y nuestro buen carácter".

Llevar este monólogo a una sala madrileña con cierta periodicidad -lleva tiempo haciéndolos y difundiéndolos por Youtube- le ha servido a Pedro Ángel Roca para 'cubrir' esos huecos que surgen en la carrera de un actor entre un trabajo y otro. Cabe recordar que el pachequero -autor de la viral y genial trilogía sobre el acento murciano Logopeda, Endogamia y Paparajoteha formado parte del elenco de Billy Elliot El Musical, así como de la serie Vota a Juan (con Javier Cámara).

También ha participado en series como Las chicas del cable, Sabuesos, Centro médico o Aida; en algunas películas como La insoportable espera de Arturo Gros; y en numerosos musicales y obras de teatro, como Nada que perder de la Compañía Cuarta Pared, con la que ha viajado por distintos países. Además, en marzo estrenará en el Teatro Español de Madrid la obra Coronada y el toro, de Francisco Nieva.

Otro de sus trabajos ha sido en la serie Deudas, que se puede ver actualmente en Atresplayer Premium, donde ha compartido plató con Carmen Maura y Salva Reina; "actores con mucha experiencia y mucho bagaje de los que he tenido la oportunidad de seguir aprendiendo", apunta.

Lo cierto, es que este inquieto pachequero no ha parado desde que, tras terminar sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, se marchó a Madrid a la aventura, a un piso compartido y buscándose la vida en lo que iba saliendo. Así, entre papel y papel, Pedro Ángel ha trabajado de camarero, en un gimnasio, en animaciones y hasta encarnando al Rey Melchor. "Un día puedes estar trabajando con Javier Cámara en una serie y a los pocos meses en un gimnasio esperando que te llamen. Este trabajo es así; la realidad te pone en tu sitio", le decía a Murcia Plaza en una entrevista. "Pero cuando miro atrás, estoy bastante satisfecho", asegura este actor, que se siempre lleva por bandera el ser de Torre Pacheco y de la Región de Murcia.

Noticias relacionadas