Fotos: ASAMBLEA REGIONAL
CARTAGENA (EFE). Quinta jornada de comparecencias en la Asamblea Regional para valorar una posible reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. Tras las ponencias de los agricultores (COAG y UPA, así como Proexport, los regantes de Cartagena y Fecoam), los científicos y el Comité de Asesoramiento Científico, este lunes tomaron la palabra los alcaldes de Torre Pacheco y La Unión, Pedro Ángel Roca y Joaquín Zapata, respectivamente, ambos dirigentes del PP.
Pedro Ángel Roca puso el acento en que hay que compatibilizar la agricultura con el cuidado al Mar Menor mientras que Joaquín Zapata abogó por obtener un consenso en la reforma, pues de lo contrario, avisó, podría suponer "un retroceso".
Así se expresaron ambos en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, que está acogiendo todas las comparecencias de expertos después de que a principios de mayo la Cámara diera luz verde, con los votos de PP y Vox, a una moción para elaborar entre todos los grupos parlamentarios una proposición de ley que modifique la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor de 2020.
El objetivo, tal y como explica el PP, es que comparezcan todos los actores involucrados en el Mar Menor: las organizaciones agrarias, los ayuntamientos, la comunidad científica, los sectores económicos afectados, las organizaciones ecologistas y los representantes del Ministerio". La finalidad es elaborar una ponencia que recoja "las medidas necesarias y ajustadas a las necesidades reales que permitan la recuperación" de la laguna.
En palabras recogidas por la Agencia Efe, el regidor de Torre Pacheco reclamó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que "haga alguna actuación en el acuífero Cuaternario para regular el nivel" freático en la zona del Mar Menor, porque "tan malo es que esté alto como que esté bajo", no solo para la agricultura, sino también incluso para el urbanismo.
Roca expuso que el acuífero rebosa "porque no se saca agua desde hace años" y adujo que antes "había zonas pegadas al Mar Menor, por Los Alcázares, en las que no se podía cultivar por exceso de salinidad, porque las aguas de Mar Menor entraban en el acuífero".
En su intervención, también reivindicó que la principal actividad económica de Torre Pacheco es la agricultura y abogó por hacerla compatible con la preservación y conservación del Mar Menor, en lo que los agricultores llevan años implicados tanto porque "son primeros interesados" como usuarios y propietarios de segundas residencias en el litoral marmenorense como por necesidades de los mercados alimentarios.
El primer edil sostuvo que la actual agricultura está "totalmente tecnificada y sostenible" y "nada tiene que ver" con la de hace 50 años. "Parece que es hoy cuando se está contaminando el acuífero, cuando posiblemente fue hace 40 años", indicó al tiempo que recalcaba que la agricultura del Campo de Cartagena ha hecho un gran esfuerzo en que ser compatible con preservar la laguna y ha puesto como símil la situación actual del aceite de oliva: "Nadie echa de más en la sartén al precio que está".
"Echar agua, abono y productos que no sean necesarios es caro, además de que es una agricultura hiperregulada y totalmente dirigida", ya que está sometida a dos normativas muy restrictivas, como son la citada ley del Mar Menor y las medidas cautelares impuestas por la CHS para que no se contamine el acuífero. Por ello, defendió que "se adapte la ley, no que se elimine", pues "ya está bien de populismos". "Llevamos mucho tiempo analizando y las causas son multifactoriales, no solo de la agricultura, no solo de los residuos urbanos o del crecimiento urbanístico", incidió.
El pachequero negó que el modelo productivo del Campo de Cartagena sea el de las multinacionales de la agroindustria, ya que la mayoría son pequeños y medianos agricultores, algunos asociados a cooperativas, que suministran a grandes empresas, que "se han ido fuera casi todas".
También valoró la capacidad de la Región para reutilizar el agua: "Son las empresas del gremio las que nos visitan para aprender metodologías, como la reutilización del agua, que se encuentra en torno al 98%, o la optimización del cultivo mediante sistemas de riego innovadores, económicos y, por supuesto, respetuosos con el medio ambiente. Digo con plena convicción que hoy, en julio de 2024, la agricultura de Torre Pacheco es una de las más eficientes, optimizadas y sostenibles de España y del planeta", afirmó, en palabras recopiladas por fuentes de la Asamblea.
Por otro lado, el primer edil de La Unión reconoció que "la situación del Mar Menor es evidentemente mejor en este momento que en el que se dictó la Ley", lo que achaca a "las medidas del Gobierno regional. A su jucio, esto "acredita que la Ley funciona, la Ley ha funcionado y puede seguir haciéndolo sin perjuicio de que, como toda norma, pueda ser adaptada o actualizada conforme a la experiencia obtenida a los largo de estos cuatros años de vigencia".
No obstante, reflexionó que una reforma de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor "solamente es adecuada si se cuenta con el suficiente consenso social, técnico y político", pues "de lo contrario puede suponer un retroceso y un empeoramiento", en palabras citadas por la Agencia Efe. "Cualquier cambio normativo en esta Ley, al que no nos oponemos, deberá contar con el mayor respaldo técnico, social y politico posible. De lo contrario, esta reforma será un fracaso", disertó.
Zapata valoró medidas del Gobierno murciano como la retirada de biomasa de la costa o la construcción de un tanque de tormentas en La Unión, con una capacidad de 3.000 metros cúbicos para que los primeros arrastres mineros en caso de escorrentía no lleguen al Mar Menor e incluso puedan reutilizarse para riego previo tratamiento.
El dirigente reconoció sentirse "expectante" con los anuncios de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su última visita, en la que habló de una inversión importante para los municipios destinada a la mejora de las redes saneamiento, que no cree que "sea el problema principal del Mar Menor, sino la aportación continua de nutrientes desde el subsuelo y la rambla del Albujón".
"No nos parecería razonable" que fuera "tan exigua como en la última ocasión", por lo que avisó de que si llega como entonces un millón de euros de un total de 23,5, la insatisfacción del ayuntamiento "será total" y ejercerá "la presión que corresponda para obtener fondos proporcionados y suficientes". Y, por último exigió que se restaure ambientalmente toda la Sierra Minera, no solo su cara este, y lamentó que ·"el Marco de Actuaciones Prioritarias por ser insuficiente en lo que respecta a la Sierra Minera".