Hoy es 19 de junio y se habla de

MC PIDE QUE EL GOBIERNO MUNCIPAL reclame A MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INSTITUCIONES QUE no se omita ni confunda el nombre deL municipio, enclaves, costa y comarca

Donde dije Murcia, digo Cartagena

9/05/2024 - 

CARTAGENA. El desconocimiento de la Región de Murcia, de sus municipios, tradiciones e idiosincrasia por un lado y la dejadez, interesada o no, a la hora de hablar de ellas ha supuesto un conflicto continuo entre lo que identifica a Cartagena y a su patrimonio y legado cultural, turístico, social y económico, con el resto de la región, principalmente a la hora de englobar con el término Murcia a todo aquello que sucede en cada uno de sus rincones.

En esta batalla por la reivindicación de lo propio y auténtico anda desde hace mucho tiempo el partido cartagenerista MC, que suele denunciar, tanto en sus redes sociales como en el Pleno municipal aquellas acciones -publicitarias, informativas o administrativas- en las que se confunde la parte por el todo. 

Explican que hace décadas "los cartageneros asistimos con una mezcla de estupor e indignación a informaciones y publicaciones de todo tipo que omiten a nuestro municipio, sus enclaves y nuestra comarca para ubicar noticias, hechos o acontecimientos en Murcia. Sabido es que esto no responde a la casualidad, sino que ha sido promovido desde San Esteban desde la preautonomía con un éxito indudable" esgrimen, por lo que consideran "inadmisible permanecer pasivos por más tiempo ante esta confusión".  

Y explican, a modo de ejemplo, que el programa 'Batalla de restaurantes' de La Sexta, en el mes de marzo, anunció lo siguiente: 'Alberto Chicote viaja a Murcia para buscar el mejor arroz caldero de la región con su Batalla de Restaurantes. Los restaurantes Al Lío, La Solana, la Freiduría Mar Menor y Maloca compiten por el honor de ser los que mejor preparan este plato típico murciano. ¿Quién se llevará el premio? Disfruta de 'Batalla de restaurantes'. 

"Por todos es sabido", argumentan desde MC Cartagena, "que el caldero es un plato de típico de la Costa de Cartagena y del Mar Menor, costa de la provincia marítima de Cartagena". Tras contactar con dicha cadena e informarles de esta circunstancia la respuesta fue redactar una nueva noticia con el titular: 'Así se guisa un buen caldero, el plato típico de Campo de Cartagena que enamora a Chicote en Batalla de restaurantes'.

Por otro lado, indican que hay portales web con publicaciones, como la que puede verse en la fotografía, que hablan del puerto de Murcia. "Este tipo de promoción o publicidad engañosa no afecta sólo a aquellos que si “pican” podrán comprobar la inexistencia del citado puerto, sino que afectan directamente a la promoción de Cartagena como destino. Es por ello que consideramos igualmente relevante actuar con diligencia desde el Ayuntamiento tan pronto se conozcan, advirtiendo del error y solicitando la subsanación".

Por ello, han decidido llevar al próximo pleno que se inste al Gobierno local a remitir un comunicado institucional a todos los medios de comunicación, públicos y privados, así como administraciones y otras instituciones que divulguen noticias, hechos o acontecimientos acaecidos o relativos a Cartagena "en el que reclame que en lo sucesivo no se omita ni confunda el nombre de nuestro municipio, sus enclaves, su costa y la comarca".

Además, pedirán que se inste al gabinete de comunicación del Ayuntamiento que contacte "de forma diligente con los responsables de las publicaciones que omitan, tergiversen o se apropien de monumentos, paisajes, lugares o cualesquiera otras señas de identidad de nuestro municipio informándoles de su error e instándoles a la rectificación de éstas para la correcta divulgación y promoción de Cartagena".


Noticias relacionadas

next