MURCIA. ¿Sabía usted que en el imafronte de la Catedral de Murcia hay un arca de la alianza sujetada por dos ángeles? Pues este es uno de los misterios que podrá conocer de cerca si hace la visita a las obras de la fachada, que empiezan el martes 24 de octubre. Pero no es el único misterio que se dará a conocer con las visitas, un San Fernando con espada sometiendo a un enemigo o instrumentos musicales de hace 300 años que a día de hoy sirven de referencia para los actuales luthiers son otros.
Y ya hay fecha oficial para poder conocer los trabajos de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia, cuyas obras comenzaron hace pocos días. Las visitas guiadas, en grupos de máximo 15 personas, empezarán el 24 de octubre y lo harán con un precio de 10 euros y 8 euros en reducida (para menores de 18 años, estudiantes menores de 25 años y personas en situación de desempleo), pero será una donación, no entrada en sí.
Los tickets se pueden adquirir desde este mismo miércoles a través de internet (en la página lossecretosdelafachada.com). Los horarios de visita serán de martes a sábado, con turnos de 10, 11.30, 13 y 16 horas. Los domingos y festivos también se podrá visitar, en los turnos de 10, 11.30 y 13 horas.
Las visitas tendrán una duración aproximada de una hora y para hacerlas se proporcionará a los visitantes un casco y un chaleco antes de subir a las siete plataformas habilitadas, antes de que firmen un documento aceptando las normas de seguridad.
Las personas invidentes y con movilidad reducida también podrán formar parte de la experiencia mediante visitas integradas en los diferentes grupos y una maqueta de la fachada principal de la Catedral, para aquellos que no puedan acceder al andamio, que reproduce con precisión todos los elementos esculpidos en este retablo en piedra.
El arquitecto responsable del proyecto de restauración, Juan de Dios de la Hoz, ha explicado que los principales problemas que presentaba el imafronte y que han hecho necesario este proyecto de restauración son la suciedad, la presencia de nitratos y la descomposición pétrea puntual, así como algunas alteraciones por costras o por cristalización de sales internas, todo ello causado fundamentalmente por los agentes atmosféricos y la presencia de palomas.
Es por ello que la actuación, que se llevará a cabo en todo el imafronte, se centrará en la limpieza, protección y consolidación de todos y cada uno de los elementos que lo componen, ya sean escultóricos o arquitectónicos.
Se prevé que los trabajos de restauración, que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, finalicen en un año.
La Catedral de Murcia es la gran joya del patrimonio religioso del municipio y tiene su origen en 1467 y un claustro que atesora grandes obras del patrimonio murciano. El templo tiene elementos del gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos para confluir en un edificio que tiene su culmen en un imafronte de gran majestuosidad y que es lo primero que se ve al contemplarla desde la plaza del Cardenal Belluga.
Las visitas comenzarán en el centro de interpretación habilitado en una sala del Palacio Episcopal con entrada directa desde la plaza (frente a la puerta de san José de la Catedral). Estas visitas serán posibles gracias al doble andamiaje, que permitirá hacer un recorrido por todo el imafronte mientras se desarrollan los trabajos en el andamio de obra, y una vez colocada la primera lona.
Gracias a esta iniciativa se podrán contemplar a tan solo un metro de distancia todos los detalles del imafronte, al tiempo que se podrán observar cómo trabajan los profesionales (canteros, arqueólogos, vidrieros, restauradores) encargados de las obras.
Esta primera lona será sustituida por otra que dibujará el humorista gráfico José Manuel Puebla, que realizará una interpretación personal de la fachada. La instalación de la lona diseñada por el artista se llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas.