El padre de DJ Strawberry, jugador del UCAM CB, es uno de los mejores bateadores de la historia del beisbol; Juanjo Coello, base del Real Murcia Baloncesto, aprendió desde niño del entrenador Felipe Coello, quien llevó al CB Murcia tres veces a la ACB; Pablo Clavería, centrocampista del Fútbol Club Cartagena, es hijo del ex portero internacional de fútbol sala y campeón del mundo Jesús Clavería…
MURCIA. El refranero, que todo lo comprende, incluye esa tan célebre frase 'De tal palo, tal astilla' que en el deporte murciano tiene unos cuantos ejemplos y que hace referencia a apellidos ilustres con padres e hijos habiendo destacado en su actividad y algunos de ellos con reputados éxitos a nivel internacional.
En el UCAM Murcia Club Baloncesto juega esta temporada en la Liga Endesa el alero estadounidense DJ Strawberry, un veterano de 35 años -nació en Nueva York el 15 de junio de 1995- que recaló en la capital del Segura desde el Orleans Loiret francés y antes pasó por el Herbalife Gran Canaria, el Besiktas y el Pinar Karsiyaka turcos, el Oympiacos griego, el Pau Orthez también galo, la Cibona de Zagreb croata, el Hapoel Jerusalén israelí, el Lietuvos Rytas lituano y el Fortitudo Bolonia italiano.
Este auténtico trotamundos del baloncesto, que debutó en la NBA con Phoenix Suns tras su formación en la Universidad de Maryland, y también en su país estuvo en el Alburquerque Thunderbirds y en el Reno Bighoms y en Puerto Rico en el Capitanes de Arecibo y en el Piratas de Quebradillas, es un reconocido deportista, pero más lo fue su padre.
Darryl Eugene Strawberry, quien hoy tiene 58 años -12 de marzo de 1962, Los Ángeles-, desarrolló su carrera como profesional del beisbol y militó durante 17 temporadas en la Major League Baseball (MLB), de 1983 a 1999, siendo uno de los mejores bateadores de la historia de este deporte tan popular en Estados Unidos.
New York Mets, Los Ángeles Dodgers, San Francisco Giants y New York Yankees fueron sus equipos en una trayectoria que le llevó a participar ocho veces seguidas en el All Star de la Liga, entre 1984 y 1991, y a ganar cuatro veces las World Series con los Mets en 1986 y con los Yankees en 1996, 1998 y 1999.
"Creo que verle siendo un deportista profesional y su ética de trabajo y el estilo de vida que llevaba me condujo a querer llegar a ese nivel también", señala DJ Strawberry con respecto a su progenitor
"Creo que verle siendo un deportista profesional y su ética de trabajo y el estilo de vida que llevaba me condujo a querer llegar a ese nivel también", indica DJ.
"Competir, nunca dudar de mí mismo y tener confianza en mis posibilidades son cosas que me han marcado durante toda mi carrera y que aprendí de mi padre", añade el actual jugador del UCAM CB.
También en baloncesto sobresale el apellido Coello, que es el del entrenador Felipe Coello Fariña y el del jugador Juanjo Coello Valverde.
El base y capitán del Real Murcia, con el que compite en la Liga LEB Oro, tiene 32 años -nació en Murcia el 26 de septiembre de 1988- y afronta su sexta campaña en el club grana, con el que ha ascendido de la Liga EBA a la LEB Plata y de ahí a la segunda categoría nacional.
Anteriormente este chaval que perteneció a la cantera del CB Murcia estuvo en el CB Capuchinos, en el Balneario de Archena, en el Basket Cartagena y en el Begastri Cehegín, por lo que ha desarrollado toda su carrera en la Región, casi como su padre.
Felipe Coello, canario de Santa Cruz Tenerife, donde nació el 25 de diciembre de 1956 -tiene 64 años-, y afincado en la capital del Segura desde hace décadas es en la actualidad concejal de Deportes y Salud del ayuntamiento de Murcia, y anteriormente desarrolló toda su vida vinculada al mundo de la canasta y al banquillo, sobre todo al del CB Murcia.
Llegó al entonces denominado Júver Murcia en 1986 y puede presumir de ser el entrenador que más ascensos ha logrado con la entidad ahora denominada UCAM CB, en concreto tres de los cinco obtenidos por el club, que fueron los que pusieron al equipo en la ACB en 1990, 1998 y 2003.
Con el Júver compitiendo en Primera B y con Felipe a los mandos nació Juanjo, a quien su padre marcó el camino. "El hecho de haber tenido a mi padre como profesional del baloncesto me hizo desde pequeño querer vivir una vida parecida a la suya y disfrutar alrededor de este deporte", señala el base.
"El hecho de haber tenido a mi padre como profesional del baloncesto me hizo desde pequeño querer vivir una vida parecida a la suya y disfrutar alrededor de este deporte. Él siempre ha sido como un espejo en el que mirarme", señala Juanjo Coello
"Él siempre ha sido como un espejo en el que mirarme, aunque como todo, también ha tenido su parte negativa, como las comparaciones y el aguantar a cierta gente que por ser el hijo de Felipe Coello directamente ha tendido a prejuzgar antes de conocerme. A pesar de eso, aunque haya habido momentos de críticas más duras, nunca cambiaría el haber querido imitar a mi padre, quien me hizo vivir el baloncesto desde dentro y de forma tan intensa", añade Juanjo Coello.
Un caso similar es el de Javier Costa Francés, joven base de 18 años -cumplirá 19 el 1 de febrero- que pertenece al Hozono Global Jairis Alcantarilla, de la Liga LEB Oro, y es hijo de Salvador Costa Victorio -Alcantarilla, 25 de mayo de 1976, tiene 44 años-, actual presidente del club y que en su día debutó en la Liga ACB con el Júver.
En esa plantilla también está como base Juan Ballesta Viñas, de 28 años cumplidos el 27 de diciembre y que es otro de los murcianos que debutó en la ACB con el UCAM CB en el curso 2013/2014. Su padre, el acalde José Ballesta Germán -Murcia, 19 de julio de 1958, tiene 62 años-, también practicó el baloncesto y fue jugador de equipos como jugador de Maristas, Real Murcia Baloncesto y Basket Murcia, aunque no a nivel profesional.
En el mundo del fútbol hay un profesional en el Cartagena que tiene donde mirarse para triunfar con un balón. Se trata del centrocampista Pablo Clavería Herráiz, nacido el 1 de abril de 1996 en Madrid -tiene 24 años- y que en su casa tuvo a Jesús Clavería Domínguez, quien fue mítico portero del Interviú durante dos décadas, de 1986 a 2005, y de la selección española entre 1992 y 2002.
Clavería padre, nacido el 4 de enero de 1968 en la localidad vizcaína de Barakaldo, puede presumir a punto de hacer 52 años de ser campeón del mundo con el combinado nacional una vez, en el año 2000; y de Europa dos, en 1996 y en 2001, mientras que con el club de toda su vida conquistó una Copa de Europa, una Copa Intercontinental, siete Ligas, cinco Copas y seis Supercopas.
El continuador de la saga deportiva recaló en el Efesé este pasado verano procedente del Fuenlabrada y tras pasar por los filiales del Rayo Vallecano y el Málaga para el estreno del cuadro blanquinegro en LaLiga SmartBank.
Strawberry, Coello, Costa, Ballesta, Clavería … son apellidos muy vinculados al mundo del deporte con los que se puede aplicar ese refrán que habla de los palos y las astillas.
Alex Antetokounmpo, hermano pequeño del MVP de la NBA, recalará en el UCAM CB igual que antes lo hicieron Miguel Albiol en el Real Murcia, David Eto'o en el Ciudad de Murcia y Jony Ñíguez en el UCAM CF, mientras que Mathias Pogba, quien ha estado en el Lorca FC, se ha sumado al proyecto del Racing Murcia