Fotos: MP
MURCIA. Hace apenas unos días los comercios del entorno de la Plaza de Verónicas recibían buenas noticias para sus negocios. Una de ellas, la reducción de tarifas del parking subterráneo del Plano de San Francisco, está más cerca de ver la luz tras permanecer cerrado en agosto por obras de adecuación y modernización.
Y es que, Urbamusa ya ha anunciado las nuevas tarifas del aparcamiento que ahora gestiona Aparcamurcia tras su remunicipalización. Así, con una reducción de casi el 40%, las 427 plazas junto al mercado de Verónicas tendrán un coste de 0,03 euros por minuto y 1,80 euros la hora. De esta forma el precio máximo diario se sitúa en 9 euros y se eliminan los abonos.
Con esta medida se pretende solucionar uno de los principales problemas a los que tenía que hacer frente la zona: la falta de aparcamiento. Según algunos comerciantes era un "obstáculo" para los compradores que no tenían dónde aparcar, por lo que los negocios habían perdido numerosos clientes. En este sentido, los cambios en materia de movilidad fueron bien recibidos por el pequeño comercio del entorno de Verónicas, ya que tachaban la situación de "crítica". Lo mismo le ha sucedido a los comerciantes del Barrio del Carmen, otro de los barrios afectados por las medidas de movilidad. Tras una situación que califican de "insostenible", han acogido con los brazos abiertos las modificaciones que está experimentando el tráfico en Murcia.
Desde la Federación Murcia Área Comercial (FEMUAC) celebran estos cambios ya que según explican el comercio municipal se había visto perjudicado por la falta de planificación y había dejado a muchas zonas del casco urbanos sin apenas posibilidad de acceder con vehículos privados. FEMUAC recuerda que el comercio de proximidad debe contar con el máximo apoyo de las instituciones, por lo que demandan medidas adicionales que promuevan el desarrollo de su actividad.
También se pronunció al respecto de estos cambios la Asociación de Comerciantes Nuevo Corazón de Murcia, quienes a través de un comunicado mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento por "la comprensión profunda de las necesidades de los negocios locales y de los residentes del centro de Murcia".
Desde el Ayuntamiento han explicado que el aparcamiento funcionará como disuasorio para aliviar a la ciudad del tráfico, a través de las plazas en rotación y con la reducción de las tarifas anunciadas. La gestión municipal del subterráneo del Plano de San Francisco se suma a la que ya está en marcha en Santa Isabel, que pasó a estar controlado por el Ayuntamiento en 2017.