Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Los comerciantes del barrio del Carmen han acogido con los brazos abiertos las modificaciones que está experimentando el tráfico en Murcia. "La situación que estaba viviendo el pequeño comercio era asfixiante aquí. Todos estos pequeños cambios son un respiro para dinamizar no solo nuestra zona, sino toda la ciudad", explica Javier Motje, de la Asociación de Comerciantes del Barrio del Carmen.
Los cambios en movilidad que se han llevado a cabo este mismo miércoles afectan a este barrio ya que se trata de dos de sus arterias principales, las calles Pintor Pedro Flores y Almela Costa, las cuales han recuperado su doble sentido.
Se trata de una noticia que para muchos de los vecinos y comercios los rescata de una situación "asfixiante". "Las ventas de los negocios han bajado un 30% y muchos otros han tenido que cerrar. A la gente de alrededor y pedanías ya no le interesaba venir a este barrio por la dificultad para entrar y salir, por lo que perdían mucho tiempo. Al final, afecta a la economía pero también a los propios vecinos en su día a día", se lamenta Motje.
Con estos cambios se espera que se devuelva la normalidad y la economía al barrio tras un año difícil. Sin embargo, desde la Asociación de Comerciantes enfatizan en que aún se debe solucionar el tema del aparcamiento: "En El Carmen necesitamos más parkings, es inviable que solo haya uno para el nivel de población que tenemos. Es un problema para los que visitan la zona y también para los vecinos", explica Javier ante la reducción de aparcamiento.
Desde la Federación de Comerciantes también se muestran positivos ante la noticia, aunque echan en falta más medidas. Su presidente, Santiago Vera, ha explicado en Onda Regional que "las cosas no pueden quedarse aquí, el comercio de proximidad necesita más actuaciones si no queremos que desaparezca".
Quien también se ha pronunciado es la Asociación de Comerciantes Nuevo Corazón de Murcia, que en un comunicado muestra su "más sincero agradecimiento al Ayuntamiento" porque considera que los ajustes "reflejan una comprensión profunda de las necesidades de los negocios locales y de los residentes del centro de Murcia, así como un compromiso con la revitalización económica de las calles".
Desde la Plataforma en defensa del Transporte Público han criticado estos cambios alegando que benefician únicamente a los vehículos privados. Denuncian que no se incorporan medidas para reducir el número de coches que circula por la ciudad, ni tampoco se crean Zonas de Bajas Emisiones o una red de autobuses menos contaminante.
Por su parte, la oposición también ha reaccionado a estos cambios de forma negativa. El PSOE considera que acabar con el carril bus de Ciudad de Almería es "condenar al barrio del Carmen a seguir siendo una zona de paso". La formación verde sí ha apoyado las medidas, pero ha recalcado que la idea de recuperar el doble sentido Teniente Flomesta fue suya y el PP "la rechazó", por lo que desde Vox piden la dimisión del edil de Movilidad.