MURCIA. La Federación Murcia Área Comercial (FEMUAC) ha acogido "con satisfacción" la decisión del Ayuntamiento de Murcia de finalizar con el "colapso" de tráfico rodado en la ciudad de Murcia, lo que atribuyen a la anterior corporación municipal.
Desde que se inició la ejecución del plan de movilidad y su posterior puesta en marcha, "el comercio municipal se había visto perjudicado por la evidente falta de planificación del mismo, dejando muchas zonas del casco urbano prácticamente sin posibilidad de acceder con los vehículos privados y tampoco dando un servicio de transporte público eficiente para poder llegar al comercio de proximidad".
Esta situación lo que provocó es un descenso de la actividad comercial ya que ni los vecinos de pedanías ni los de municipios limítrofes querían entrar al casco urbano y optaban por otra oferta comercial, como los centros comerciales. "Esperemos que la actual corporación municipal siga tomando decisiones para que la libre circulación de los vecinos del municipio y de los visitantes de otros sea una realidad".
"Desde la FEMUAC entendemos y compartimos la necesidad de aperturar el casco urbano de Murcia, ya que éste se había convertido en una cárcel sin rejas para los usuarios del mismo", insisten desde la asociación comercial.
Las decisiones de volver a tener dos carriles de salida en Ciudad de Almería y en la zona del Rollo, así como recuperar los dos sentidos de la marcha en la calle Pintor Pedro Flores y Teniente Flomesta son sin duda" decisiones necesarias para establecer cierta normalidad en la circulación, así como reducir las emisiones de gases que se habían incrementado en los últimos tiempos, debido a los atascos diarios que sufría el casco urbano".
El comercio municipal celebra estas decisiones que "harán más accesibles las zonas en las que se ubica el comercio de proximidad," especialmente en el Barrio del Carmen, donde "los efectos del plan de movilidad fueron devastadores para el pequeño comercio".
Por tanto, los comerciantes animan a los murcianos a acudir a los comercios de barrio para vivir la ciudad a través de sus negocios más cercanos. FEMUAC recuerda que el comercio de barrio desarrolla una labor básica y presta un servicio esencial a los vecinos, por lo que representa una actividad que debe contar con el máximo apoyo y respaldo de las instituciones.
De igual manera, el comercio reclama la adopción de medidas adicionales que favorezcan el desarrollo de su actividad. Así, pide al Ayuntamiento que siga incrementando las zonas de carga y descarga, que se incrementen los aparcamientos disuasorios y que se realice un acuerdo de colaboración entre la Federación y los mismos, así como con la empresa concesionaria de la ORA.
Asimismo, los comerciantes consideran esencial que, por parte de las administraciones, se ofrezca, a vecinos y clientes, alternativas claras y directas para poder aparcar, las administraciones deben articular auténticas soluciones ante la reducción de plazas de aparcamiento en superficie para estacionar provocada como consecuencia de las obras de movilidad.
FEMUAC también entiende que es vital potenciar el transporte público en Murcia para que se convierta en una alternativa fiable al uso del vehículo privado en una época que se caracteriza por la gran afluencia de gente que viene a la ciudad a disfrutar de la feria de Murcia.
Los comerciantes esperan que esta sea la primera de otras muchas medidas necesarias para que el comercio del municipio de Murcia no se vea abocado a su desaparición y espera que se adopten en tiempo y plazo en beneficio del comercio de proximidad y del servicio que éste ofrece a sus vecinos y visitantes.