"La situación en el Gobierno es complicada", admite el vicepresidente
MURCIA. Primer agujero en la coalición. La abstención del PP a la reforma de Vox de la ley del Mar Menor ha desatado la indignación de José Ángel Antelo, quien ha anunciado que va a convocar la comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno. "Hoy, evidentemente, la situación del Ejecutivo es complicada", ha reconocido el vicepresidente de la Comunidad tras terminar el pleno, que ha supuesto el rechazo de la Asamblea Regional al gran proyecto electoral de Vox, su propuesta para revisar la norma aprobada en 2020 para proteger y recuperar la laguna. Para el líder de Vox, "es una línea roja clara y urgente la modificación de la Ley del Mar Menor".
Los 13 votos en contra de PSOE y Podemos Izquierda Unida (Grupo Mixto), junto con las 19 abstenciones del PP, se impusieron a los 9 votos de Vox y la Asamblea denegó la toma en consideración de la proposición de ley del partido de Antelo. "Visto lo que ha sucedido hoy en la Asamblea, voy a convocar de inmediato la Comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno", avanzó el dirigente. "No sé exactamente qué es lo que ha hecho el Partido Popular. Para nosotros es una línea roja clara y urgente la modificación de la ley del Mar Menor".
El líder regional de Vox, presente en el pleno, pidió el uso de la palabra para defender su reforma. Aunque en ese momento no hizo alusiones directas a los populares, dejó claro que la modificación de la norma es su gran propósito de la legislatura. Después, ante los medios, sí ha criticado la posición de los populares. "Nadie ha sabido decir exactamente por qué votan en contra de que se tome en consideración el debate de esta ley, porque no hay argumentos con lo que se puedan explicar que se desprotege el Mar Menor, sino que es exactamente todo lo contrario".
Al fin el PP se mojó sobre el gran proyecto de su socio de Gobierno, Vox. Y lo hizo para expresar sus dudas sobre las medidas del texto aunque votó abstención, un gesto más que suficiente para hacer caer la reforma de su compañero en el Gobierno regional. Los populares, tras mucho tiempo eludiendo el debate sin más argumento que no pensaban "dar ni un paso atrás en la protección de la laguna", se posicionaron en el pleno de este miércoles. Primero, en un as de la manga, anunciaron una propuesta de ley para reformar el texto de una manera consensuada. Su portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, pedía que en el plazo de tres meses se elabore una ponencia para modificar la norma "lo más consensuada posible". La idea no ha sido aprobada, denegada con los votos en contra de PSOE, Podemos y Vox.
Y después, ya en el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de Vox, los populares han reflejado sus reticencias al contenido del texto. Segado señaló que su socio "inicia la casa por el tejado" con "una norma que reduce la ley a un mero instrumento de coordinación sin que se promueva el conocimiento, el seguimiento, la conservación y la divulgación" del Mar Menor. De hecho, considera que recuperación del ecosistema "deja de ser un objetivo de la ley".
El portavoz del PP censuró que la propuesta de Vox "elimina de los objetivos las referencia a la protección ambiental, la aspiración a mejorar el ecosistema y la protección de la biodiversidad". También cuestionó que suprimen "la monitorización permanente del estado de Mar Menor, como si cerrar los ojos ante un problema implicara solucionarlo". E incluso deslizó las contradicciones de Vox. "En su proposición hablan de fomentar el uso de energías renovables, pero en una clara contradicción prohíben las fotovoltaicas excepto para el autoconsumo". Eso, añadió, supone "en la práctica conceder a la Administración unas capacidades casi bolivarianas sobre el derecho de propiedad".
Esta posición del PP supone un golpe a su socio, quien el día anterior le pedía que se sumara para no complicar la legislatura. El vicepresidente había llegado incluso a repartir, en febrero, copias del borrador de la reforma a sus compañeros del Ejecutivo en un Consejo de Gobierno. Pero los populares, pero hasta la fecha, se negaban a opinar sobre su contenido, emplazando el tema al debate parlamentario y, eso sí, reseñando que "no iban a dar un paso atrás en la protección del Mar Menor". "No vamos a aprobar ninguna modificación que suponga un retroceso en su protección", como tantas veces ha dicho el portavoz, el popular Marcos Ortuño, sobre una ley que, recordemos, fue aprobada en 2020 con el apoyo del PSOE y Ciudadanos tras el grave episodio de anoxia de 2019 y la sopa verde de 2016.
Vox, sin embargo, siempre ha sostenido que la norma "criminaliza a los agricultores" y durante mucho tiempo reclamó su derogación. Tras las elecciones del 28 de mayo, en las que Vox exigía entrar en el Gobierno regional (algo que logró en septiembre), el partido suavizó su postura y se abrió a modificar o reformar el texto. Que es lo que finalmente ha querido hacer desde su entrada en la Comunidad. Sin embargo, tendrá que esperar al menos un año, tras el rechazo de la Asamblea.