Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el 50% de los hosteleros ha pedido la licencia de apertura

Costas deniega la ampliación de las terrazas de los chiringuitos de la costa y mantiene los 20 metros

13/06/2020 - 

CARTAGENA. Daniel Caballero, ingeniero jefe de la Demarcación de Costas, ha informado al Ayuntamiento de Cartagena de la imposibilidad de ampliar las terrazas de los chiringuitos de playa para este verano, tal y como habían pedido los empresarios afectados de todo el territorio costero de Cartagena -que verán mermadas el número de mesas para colocar en sus terrazas al tener que mantener las distancias de seguridad-, y en el que el Gobierno Municipal se había comprometió a intermediar.

La comunicación obra en poder del Ayuntamiento desde el pasado 8 de junio, aunque la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, no desvelaba -a preguntas de los medios de comunicación por este asunto el día de ayer-, esta decisión de Costas, que parece que da carpetazo, de forma definitiva, a las reclamaciones del sector. Prefería recordar todo lo bueno que está haciendo el equipo de gobierno por revitalizar el sector que se debate entre abrir para recuperar parte de la inversión en un verano atípico o no abrir y evitar las pérdidas.

"Les digo desde aquí a los dueños de los chiringuitos que hemos querido ayudarles en todo lo que está a nuestro alcance. Son una pata más de muchas mesas que tiene el Ayuntamiento y la sociedad de Cartagena", decía la alcaldesa de la ciudad, quien, a pesar de saber el no rotundo de Costas, les pedía "sensibilidad" para que, con una disposición adicional, "de forma urgente y excepcional, como requiere la situación en la que nos encontramos, los chiringuitos pudieran tener más espacio".

Argumentan desde Costas que, tal y como establece el Reglamento General de Costas, aprobado por RD 876/2014, de 10 de octubre, la ocupación de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas no excederá de 70 metros cuadrados, de los cuales, 20 podrán destinarse a instalación cerrada. Estas instalaciones serán de temporada y desmontables en todos sus elementos. 

Además, señala (Art 69.3) que las instalaciones desmontables destinadas a establecimientos expendedores de comidas y bebidas se situarán con una separación mínima de cien metros de otras que presten un servicio de igual naturaleza ubicadas en dominio público marítimo-terrestre. Si la superficie cerrada supera los 20 metros cuadrados deberán contar con un título concesional.

Ante lo expuesto, Caballero añade que la legislación de costas actualmente existente y en lo que se refiere a los chiringuitos amparados por la autorización de instalaciones de temporada, su superficie no podrá exceder de 70 metros cuadrados, "independientemente de las circunstancias existentes, no pudiendo atenderse, por ende, la solicitud formulada con el marco normativo vigente".

"Siendo la administración más cercana, la que menos competencia tiene y la más pobre, hemos hecho un sacrificio titánico", dice la alcaldesa

Recordó, por otro lado Castejón, que más del 50% de los chiringuitos de Cartagena han pedido la licencia de apertura para este verano. "Siendo la administración más cercana y la que menos competencia tiene y la más pobre, hemos hecho un sacrificio titánico, y se verá en nuestras cuentas y la ciudadanía lo va a percibir. Pediría un poco de paciencia y les digo que son unos valientes".

"Entiendo la preocupación del sector, pero ellos conocen cada paso que ha dado el Ayuntamiento porque nos hemos encargado de llamarles por teléfono para asegurarnos que recibían todas las indicaciones en todo momento", subrayó la alcaldesa de la localidad. 

Desde la Asociación de Chiringuitos de Cartagena (Achica) confirmaban estar al tanto de la negativa de costas y su tesorero, Luciano Martínez, explicaba a Murcia Plaza que todo se quedará igual que como estaba y que ni Costas ni el Ayuntamiento parecen tener intención de ayudar a solucionar el problema.

Noticias relacionadas

next