LOS ALCÁZARES. La Región de Murcia es envidiada en muchos puntos de España por el clima agradable que experimenta durante gran parte del año en muchas zonas de su área geográfica. Esta situación se da especialmente en las zonas de costa, que durante todo el año reciben visitantes en los días de sol, que son muy numerosos fuera del verano. Por ello, desde el Ayuntamiento de Los Alcázares han visto una vía a explotar desde el punto de vista gastronómico y turístico. En épocas como la Navidad, con días de vacaciones, la posibilidad de comer a pie de playa es un placer que muchos ciudadanos de la Región y de otros puntos de España quieren vivir.
Por ello, mientras que la mayoría de las zonas de costa desmantelan los chiringuitos que están presentes desde mayo hasta octubre, en Los Alcázares los mantienen durante todo el año. "Principalmente el que esté abierto todo el año es para apostar por romper la estacionalidad, y al ser un servicio público, creemos que es necesario todo el año en nuestras playas, y más que viable, con el tiempo que tenemos la mayor parte del año", asegura la concejala de Turismo de Los Alcázares, María José Aragón.
"El contrato también busca atender convenientemente las demandas de la población turística, que dada la naturaleza del municipio se triplica por temporadas, y cada año desde el Ayuntamiento observan como se está incrementando el número de visitantes durante todo el año, por lo que los chiringuitos no pueden estar únicamente en verano. En este sentido, el contrato corresponde al cumplimiento de los fines que son propios del Ayuntamiento, estimándose la concesión a empresas especializadas ya que en el sistema organizativo municipal no se poseen los medios materiales y humanos para poder ser realizado por medios propios de este Ayuntamiento", reza el pliego que ya evalúan las administraciones con el fin de conceder los permisos correspondientes para los próximos 4 años.
Desde el Ayuntamiento no dejan nada al azar y se aseguran de que los chiringuitos tengan un horario que no sea fluctuante en función de la afluencia. “El horario de prestación de los servicios o apertura al público de las instalaciones será como mínimo, en temporada alta, entre las 9:00 h y las 22:00h, y, en temporada baja, el comprendido entre las 10:00 h y las 18:00h. Se entiende por temporada baja del 1 de enero al 30 de abril, ambos incluidos (excepto Semana Santa) y del 1 de noviembre al 31 de diciembre. La temporada alta es del 1 de mayo al 31 de octubre, ambos incluidos (incluida Semana Santa); De forma obligatoria, se establecen que en temporada alta se abre todos los días, y en temporada baja, la apertura será los viernes, sábado, domingo y festivos”, reza el pliego.