Hoy es 18 de julio

 'Barómetro de Valoración del Empresario. Quiénes somos. Qué aportamos. Cómo nos valoran'

¿Cómo ve la sociedad a los empresarios? El 77% de los españoles positivamente, 'a pesar de la política'

8/04/2024 - 

MURCIA (MP/EP). En los últimos años, los empresarios han tomado consciencia de la importancia de hacer valer su figura en la sociedad ante la sensación de falta de reconocimiento. "Tenemos que salir del armario. No tenemos buena imagen porque los empresarios no salimos a dar la cara", decía el empresario Juan Roig allá por 2018, en un congreso de Empresa Familiar. Seis años después, los datos no son negativos a pesar de las críticas que, en los últimos tiempos, se han vertido desde la política a los empresarios. 

A pesar de ello, el 77% de la población tiene una imagen muy positiva o positiva de los empresarios españoles, idéntico porcentaje al año pasado, mientras que más del 70% considera que la imagen pública de los empresarios ha mejorado o se ha mantenido en este último ejercicio, según la segunda edición del 'Barómetro de Valoración del Empresario. Quiénes somos. Qué aportamos. Cómo nos valoran', impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). 

No obstante, un 23% de la población cree que la imagen del empresariado ha empeorado y apuntan como principal causa el Gobierno, la política nacional y la búsqueda del beneficio propio. También, el porcentaje de personas que asegura que no siente admiración por algún empresario ha aumentado en tres puntos, hasta el 49%, frente a un 41% que sí que admira a alguno de ellos. 

El presidente de AVE, Vicente Boluda, criticaba durante la presentación del informe que "los tiempos de demagogia y medias verdades sin rigor" en los que los políticos anuncian en campaña electoral nuevos puestos de trabajo que van a crear otros o hablan de dinero público, que procede de los contribuyentes y de las empresas. Mientras, el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, manifestaba que el clima de polarización política está pasando factura sobre todo a la inversión empresarial, si bien ni el empleo ni la actividad económica lo perciben todavía, aunque ha advertido de que, si siguen "empeñados", "lo notaremos más temprano que tarde".

Las mujeres, con más dificultades

El estudio ahonda en la aportación del tejido empresarial y en cómo lo percibe la sociedad. El presidente de GAD3, Narciso Michavila, desgranaba los datos sobre la percepción social de los empresarios, basados en una encuesta realizada en marzo de este 2024 sobre una muestra de 3.652 personas en toda España. Los encuestados consideran que los empresarios tienen un papel "importante" en el bienestar social y económico, con una valoración promedio de 7,4 sobre 10, una décima menos que en 2023. 

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados cree que las mujeres tienen "más dificultades" a la hora de desempeñar sus funciones como empresarias que los hombres, y entre los motivos apuntan a la escasa inculcación de cultura empresarial, la "poca presencia" de referentes femeninos, un menor acceso a oportunidades profesionales, más dificultad para conciliar o el "cuestionamiento de su legitimidad". Además, un 87% considera que los empresarios asumen "más responsabilidades" y un 59% cree que se ve más afectada su salud mental que la del resto de trabajadores.

En cuanto a la percepción entre autónomos, pequeños y medianos empresarios y grandes empresarios, la innovación, el estatus socioeconómico y el desarrollo tecnológico son los tres atributos que más se destacan de los grandes, mientras que la valentía y el esfuerzo es lo que más destaca entre los autónomos. Concretamente, cuanto a confianza empresarial, la resiliencia (13%), el liderazgo (13%) y la ética (12%) son los atributos espontáneos más asociados a los empresarios.

Satisfacción de emprender

Por otro lado, el 54% de los encuestados se muestra muy satisfecho o bastante satisfecho tras haber emprendido, nueve puntos menos que en 2023, y entre las personas que no han emprendido, casi seis de cada diez se arrepiente de no tener su propio negocio por no haber emprendido antes.

Mientras, un 83% cree que emprender es difícil o muy difícil, y un 55% de los emprendedores cree que la sociedad española es emprendedora, nueve puntos más que los no emprendedores. Valencia, junto con Andalucía y Madrid, son las comunidades con un mayor porcentaje de emprendimiento. Asimismo, según el barómetro, más de la mitad de los encuestados no tiene planes de iniciar un negocio en el futuro, en comparación con el 21% que sí se lo plantea y un 22% que tiene "dudas".

Una aportación en crecimiento

En cuanto a los datos sobre la aportación de las empresas, basados en datos del INE, en España hay 3.207.580 empresas, de las que el 95,2% no tienen asalariados o son microempresas; el 99,8% son pymes y solo el 0,8% son medianas y grandes.

En concreto, el sector privado aporta el 84,6% del empleo de la economía española y su peso ha aumentado en tres décimas en 2023, y aporta el 86% del PIB total de España. En cuanto a la inversión del sector privado en la economía, aporta el 89,9% de la inversión total de España, el 90,1% en el caso de las TIC y el 94,7% en inversión en activos intangibles, como el I+D+I.

Respecto a su contribución a las arcas públicas, solo a través del Impuesto de Sociedades las empresas aportan 36.608 millones de euros de ingresos a las arcas públicas (11,1% del total en 2022, dos décimas más que en 2021). Además, el estudio incide en que las empresas aportan el 70% de las cotizaciones sociales a la seguridad social de los empleadores (102.007 millones de euros en 2022).

Noticias relacionadas

next