Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sesión de control

Ciudadanos pedirá explicaciones a Miras por la paralización de las excavaciones de Monteagudo

La Asamblea Regional acogerá este miércoles la segunda sesión de control del 2020

14/07/2020 - 

MURCIA. Fernando López Miras se someterá este miércoles a la última sesión de control de la Asamblea Regional antes de las vacaciones, que para sus señorías llegarán en agosto. Será la segunda sesión del 2020, un año muy poco prolijo en cuanto a preguntas directas al presidente dado que la actividad parlamentaria estuvo marcada, primero, por la tramitación de los Presupuestos y, después, por la pandemia -el Hemiciclo funcionó el primer mes con servicios mínimos-. La primera sesión como tal tuvo lugar en mayo; después, en junio, se celebró el debate del estado de la Región. Antes, en abril, el presidente de la Comunidad abordó la crisis del coronavirus en la Cámara y respondió a las preguntas de los portavoces. Esas tres ocasiones han sido las únicas de este 2020 en las que López Miras ha dado cuenta de su gestión ante los grupos parlamentarios.

Vox no preguntará al presidente

La oposición interrogará al jefe del Gobierno regional por la pandemia mientras que Ciudadanos pedirá explicaciones por la paralización de las excavaciones de Monteagudo, en Murcia. El PP también preguntará por la covid-19. Vox, en cambio, no ha registrado ninguna pregunta, algo que tampoco hizo en la anterior sesión de control. Por entonces el grupo acaba de conocer que tres de sus integrantes eran expulsados del partido, lo que supuso una fuerte crisis en el seno de Vox. Fuentes del grupo parlamentario explican a este periódico que su ausencia de preguntas, en esta ocasión, se debe a que están "centradas en las enmiendas los cuatro diputados" y no lo han "estimado prioritario".

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, quiere saber las razones por las que "no se han retomado las excavaciones" que el Consejo Superior de Investigaciones desempeñaba en el complejo cultural de Monteaguado, sito en la homónima pedanía murciana. La formación liberal ya pidió explicaciones en el Ayuntamiento de Murcia, cuyo Gobierno local dirigen tanto el PP como los propios naranjas, y ahora trasladan el asunto a la Asamblea. "Monteagudo da sensación de suciedad y abandono", sostiene Molina. "Queremos que vuelvan los trabajos lo antes posible", apostilla. El Parlamento regional ya aprobó, en 2016 y por unanimidad, un 'Plan integral de Investigación y Recuperación'.

El PSOE de Diego Conesa, por su parte, preguntará por "el destino del fondo covid-19 para gastos de Educación que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades". María Marín, portavoz del Grupo Mixto (Podemos), inquirirá a Miras sobre las "medidas adoptadas para el cumplimiento del nuevo protocolo de seguridad por covid en los centros escolares de la Región de cara al inicio del curso". Joaquín Segado, del PP, se interesará sobre las medidas que el Gobierno regional ha adoptado para contener la crisis sanitaria, económica y social originada por los efectos de la covid-19".

Diez preguntas orales a los consejeros

Todas estas cuestiones se plantearán en el Patio de los Ayuntamientos, que también acogerá la sesión de preguntas orales a los consejeros del Ejecutivo murciano. Hay diez preguntas orales registradas, una de ellas sí ha sido presentada por Vox. Son las siguientes:

-¿Cuál es el motivo por el que la Región es la única comunidad sin planes rectores de uso de gestión en cinco parques regionales? María Dolores Martínez (PSOE).

-Razones para la modificación de la relación de puestos de trabajo de las direcciones generales de Medio Ambiente y de Medio Natural. Emilio Ivars (PSOE).

-Medidas de atención a la diversidad adoptadas durante la etapa de suspensión de la actividad lectiva presencial. Inmaculada Lardín (PP).

-Consideración del sector primario como sector estratégico y esencial para la sociedad y como tal debe ser tratado por la Administración. Jesús Cano (PP).

-Medidas de la consejería de Educación y Cultura de organización y gestión de los centros docentes no universitarios para el curso 2020-2021 ante la crisis de la covid-19. María Marín (Grupo Mixto).

-Dotación presupuestaria propia del Pacto Regional de Diálogo Social para la reactivación económica y social de la Región ante la pandemia de la covid-19. María Marín (Grupo Mixto).

-Uso de tecnología que permita aislar a contagiados de covid-19 y rastrear a personas que hayan estado en contacto con ellos. Juan José Molina (Ciudadanos).

-Ampliación del Plan Copla para garantizar el distanciamiento y el aforo en las playas de la Región este verano por los efectos del covid-19. Fernando Moreno García (PSOE).

-Acciones propuestas para reactivar la actividad turística como un destino seguro. Clara Valverde (PP).

-Contención del covid-19 en servicios funerarios, se han tenido en cuenta necesidades en cuanto a equipos de protección (EPI) del personal y sacos estancos para traslados de cadáveres. Francisco José Carrera (Vox).

Noticias relacionadas

next