Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

asamblea regional

Miras vuelve el miércoles a someterse a una sesión de control 'ordinaria' después de cinco meses

26/05/2020 - 

MURCIA. Fernando López Miras se volverá a someter el próximo miércoles a una sesión de control al presidente del Consejo de Gobierno en la Asamblea Regional. La última vez que lo hizo fue el pasado 18 de diciembre, en el pleno que cerró el año 2019. El transcurso del trámite parlamentario -que monopolizó la actividad de la Cámara al inicio del 2020- y la irrupción de la pandemia retrasaron la rendición de cuentas del presidente de la Comunidad ante el Hemiciclo. La única excepción fue el pleno del pasado 22 de abril, cuando el jefe del Ejecutivo compareció en la tribuna del Asamblea Regional a petición propia para exponer su gestión de la crisis del coronavirus. Aquella intervención no fue una sesión de control como tal, aunque sí recibió las interpelaciones de los portavoces parlamentarios.

La Mesa de la Asamblea decide este martes la admisión de las cuatro preguntas planteadas por los grupos. Son cuatro y no cinco porque Vox no ha registrado ninguna. Tampoco cuenta con 'preguntas de reserva' -cuestiones registradas con anterioridad-, por lo que su portavoz parlamentario, Juan José Liarte, se quedará sin formular preguntas al presidente. Cabe recordar que, a efectos de reglamento, la Asamblea sigue reconociendo a Vox como grupo parlamentario, pues todavía no se ha disuelto aunque lo haya solicitado el partido que preside Santiago Abascal.

Las cuatro cuestiones están relacionadas con la pandemia. El PSOE, principal grupo de la oposición, pregunta por la "modificación de normas fundamentales por decreto-ley, utilizando la crisis de la covid-19, que incluyen y persisten en la regulación y desprotección ambiental de la Comunidad". El Grupo Mixto, que a día de hoy integra Podemos, interroga sobre las "consecuencias ambientales de los decretos ley aprobados para la mitigación del impacto de la covid-19".

Por su parte, los grupos del Gobierno también se preocupan por la crisis que ha provocado el brote en la Comunidad. Los populares, en concreto, se preguntan "cómo pueden afectar a la sociedad de la Región, a escala económico y social, las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación". Y Ciudadanos se interesa por "las medidas para relanzar el sector cultural dañado como consecuencia de las medidas destinadas a contener el covid-19".

La Mesa analizará estas preguntas para detectar si hay defectos de formas o preguntas repetidas. Se trata, no obstante, de un paso que suele ser un trámite. La sesión de control al presidente está convocada para el miércoles por la tarde (17 horas). Por la mañana se abordará un pleno para convalidar el decreto que suprime "la disposición adicional única sobre el personal en las instalaciones de venta al público de gasolina y gasóleo de automoción, de la ley 4/1996, del Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia". Ese mismo día, también por la mañana, también se articularán tres interpelaciones y se dirigirán cuatro preguntas a los consejeros de la Comunidad. 

Las interpelaciones previstas para la mañana del miércoles son las siguientes:

-Razones de la aprobación del convenio entre la Consejería de Salud y la secretaría de Estado de Digitalización 'Asistencia covid-19", formulada por María del Carmen Ruíz Jódar (PP).


-Razones de la adjudicación del contrato para transporte sanitario a la empresa La Generala, sin disponer de medios operativos y logísticos necesarios para la prestación del servicio, de Juan José Molina Gallardo,(Ciudadanos).

-Razones para la no ratificación del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación para desarrollar el tercer trimestre del curso 2019-2020, de Antonio José Espín Espín (PSOE).

Las cuatro preguntas que se formularán al Gobierno regional en esa misma sesión son las siguientes:

-Convocatoria de ayuda para alquiler de vivienda para paliar los efectos de la covid-19, de Consagración Martínez Muñoz (PSOE).


-Medidas sanitarias del Gobierno regional ante la pandemia, para que haya resultado de las Comunidades con menos contagios, de María del Carmen Ruiz Jódar (PP).


-Situación de la Región en cuanto a investigación en la covid-19, de Valle Miguélez Santiago (Ciudadanos).

- Comportamiento de la aplicación de dispositivos móviles 112 Emergencias Región en la crisis de la covid-19, de Francisco José Carrera de la Fuente (Vox).

Noticias relacionadas

next