Hoy es 13 de abril y se habla de

animur recibirá 30.000 euros para la búsqueda de un hogar para su adopción  

Cerca de mil animales de compañía llegan cada año al Centro Municipal de Protección de Cartagena, casi tres al día, fruto del abandono

30/12/2023 - 

CARTAGENA. Anualmente tienen entrada en el Centro Municipal de Protección Animal (CATAD) una cifra aproximada de mil animales de compañía -casi tres al día-, fruto del abandono de sus propietarios o del nacimiento de camadas indeseadas (casi la mitad de los gatos que llegan a las protectoras son cachorros, o producto de las camadas no deseadas), ocasionando un importante problema sanitario, social y de seguridad en el municipio; animales abandonados, cuyo número aumenta sin cesar, debido al compromiso de sacrificio cero. La adopción de estos animales domésticos por parte de nuevos propietarios se convierte en una prioridad para el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.

El pasado año fueron recogidos en España 288.457 perros y gatos (una media de 790 al día) por los centros de acogida de protección animal. La mitad de los animales recogidos son finalmente adoptados. 

Los datos permiten estimar la tasa de abandono y/o pérdida de animales en 3,6 perros y 2,5 gatos (más de la mitad de los gatos recogidos por las protectoras están enfermos o heridos) por cada 1.000 habitantes. El 44,7% de los animales que llegaron a un refugio fueron encontrados en la calle. Un 15,7% es encontrado y trasladado al refugio por la policía, mientras que un 2,4% es llevado por la policía en intervenciones por casos de maltrato animal o de síndrome de acumulación disfuncional de animales (también mal llamado Síndrome de Noé) (2.4%). El 24.4% de los animales fueron llevados a los centros por particulares que los habían encontrado. Sólo el 10.7% de los animales fue llevado al refugio por la familia con quien convivía el animal hasta ese momento.

Fomento de la adopción en Cartagena y convenio con Animur

Por su parte, la ordenanza municipal para la protección de los animales de compañía en el término municipal de Cartagena establece como fines primordiales "el fomento de la adopción de los animales abandonados, la participación ciudadana en su defensa y protección, el voluntariado y la canalización de la colaboración de las entidades de protección animal y la sociedad civil en materia de protección animal".

Animur, en su condición de Federación de Asociaciones protectoras de animales de la Región de Murcia, tiene entre sus fines federativos, conforme al contenido de sus estatutos, “la búsqueda de un hogar para la adopción de los animales abandonados procedentes de los Servicios municipales de recogida de animales (perreras municipales), a través de las Asociaciones protectoras componentes de la Federación”, así como "actuaciones en contra del abandono y maltrato animal” y “la asistencia, asesoramiento y ayuda de las asociaciones protectoras de animales federadas".

En consecuencia, Animur, como Federación de Asociaciones protectoras, actúa como entidad colaboradora en la gestión de los fondos concedidos entre sus distintas asociaciones protectoras.  Para ello, contará con una ayuda de 30.000 euros con la finalidad de fomentar la adopción de animales abandonados, de las especies canina y felina de tres maneras diferentes: la primera es la destinada a adopciones de animales abandonados procedentes del Centro de Acogida y Tratamiento de animales de compañía (CATAD. La segunda línea es una Subvención destinada a adopciones de animales abandonados gestionados por la propia Asociación Protectora de Animales y la tercera una subvención para sufragar gastos de mantenimiento de los animales de las protectoras en Centros autorizados con registro de núcleo zoológico.

Noticias relacionadas

next