CARTAGENA. La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha puesto la lupa en los Presupuestos regionales y en las partidas en las que considera que Cartagena y su Comarca puede haber salido más desfavorecida, principalmente en materia de Educación y en el capítulo inversor en la ZAL.
"Estamos haciendo un análisis exhaustivo y riguroso", explicaba Castejón. "Son 5.000 millones de euros y estamos viendo en qué lugar queda Cartagena", para luego desgranar que en materia educativa "echamos en falta la apuesta por el instituto de los Molinos Marfagones, el del Bohío, o esa necesaria reestructuración que siempre hemos exigido del CIFP Hespérides y del Politécnico".
También, en cuanto al plan de eliminación de fibrocemento de los centros escolares, subrayó que han hecho los deberes. "La CARM ha licitado el centro de Elcano, pero queda Santa Lucía. Somos muy reivindicativos porque son exigencias que llevamos pidiendo tiempo y que necesita Cartagena". Explicaba que han podido observar que "son partidas muy genéricas y por eso queremos concreción y lo estudiamos todo de forma pormenorizada".
Por otro lado, Castejón también expresaba que se analiza la partida dedicada a la ZAL y a la escuela de formación. "APC, Ayuntamiento y SEPES han hecho su trabajo y ahora queda saber dónde está, en esa generalidad de partidas, la ZAL".
Respecto al futuro centro de capacitación profesional de Cartagena (recordemos que la consejera de Empresa indicó que irá una partida de 240.000 euros), Castejón explicaba que preguntarán "donde está la partida presupuestaria para seguir con la hoja de ruta pactada con Ayuntamiento y Comunidad Autónoma". La formación profesional "es básica en Cartagena donde la industria auxiliar es puntera. Sería lamentable que tuviéramos que acudir a otras ciudades de España a por trabajadores y no pudiéramos formar a futuras empresas locales y empleados. Tenemos el principal polo industrial no nos beneficiemos de sus circunstancias".