CARTAGENA. La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) ha lanzado un aviso que apunta a la situación que quedarán muchos agricultores que desde ya no pueden cultivar en la zona de 'exclusión' del Mar Menor. La presidenta de la patronal, Ana Correa, se preguntaba que, ante la imposibilidad de desarrollar su actividad agrícola en los primeros 1.500 metros, "¿qué hacen los agricultores que por esas tierras han pagado su impuesto y han desarrollado su actividad económica legal y de pronto un día se les dice que no pueden trabajar?".
Correa añadía que el sector está atravesando un momento "muy complicado" con la situación del Mar Menor. "Nos encontramos con una normativa (Ley del Mar Menor) y una orden de la Confederación Hidrográfica del Segura regulando en determinadas partes lo mismo, pero incluso más restrictiva. Ahora tenemos un problema gordísimo en esa zona", puesto que los agricultores siguen "pagando sus impuestos y han generado empleo", pero ahora, sin poder trabajar y, además "sin ninguna compensación económica. No expropian esos terrenos pero ellos no pueden trabajar. Eso no es propio de un estado de derecho. Si yo estoy desarrollando una actividad económica de forma legal, usted, Gobierno, me tiene que compensar económicamente, porque si no lo hace me lleva a la ruina".
Apostillaba Correa que si en esos terrenos no se puede cultivar, se ubicarán allí instalaciones fotovoltaicas, "que generarán energía verde pero no puestos de trabajo. Los puestos de trabajo del sector agro irán desapareciendo y con ellos los plásticos, los abonos, el transporte, el comercio y la hostelería", auguraba.
Dice que los empresarios del Campo de Cartagena viven "con incertidumbre e inseguridad", estos momentos. "Necesitamos leyes claras, estables y seguras. Si no las tenemos, es complicado planificar y tomar decisiones a corto medio y largo plazo. Así no se puede hacer", expresaba la presidenta de Coec.
"¿Qué plan de futuro tienen a corto, medio y largo plazo los Ayuntamientos, la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España para nuestra Comarca? Esa es la pregunta que yo me hago", dijo Correa.
Pero su análisis del ámbito empresarial no quedaba ahí. La mandataria de los empresarios añadía que el turismo se ha visto afectado por la grave situación del Mar Menor, primero y por el coronavirus, después. "Ahora mismo estamos respirando, pero no tenemos demasiado oxígeno detrás". Añadía, que el sector industrial sufre actualmente un gran problema en el suministro de materias primas, que ralentiza la actividad económica. "Con todo esto, se incrementa la presión fiscal para las empresas, el salario mínimo, hay una reforma laboral que tiene que ir pactada sí o sí, porque estamos hablando de la supervivencia de las empresas y mantenimiento de puestos de trabajo, que es fundamental".