MURCIA. Con los números del paro descendiendo notablemente en la Región, uno de los objetivos principales en materia de colocación continúa siendo el reto de garantizar un acceso efectivo de los jóvenes al mercado laboral. Para trabajar este aspecto, la Cámara de Comercio de Murcia ha organizado la VII Feria de Empleo dedicada a este segmento de población en la que han participado casi 600 personas, la mayor afluencia de entre todas las ediciones.
Estos jóvenes se han inscrito en este evento no solo para poder optar a los 200 puestos ofertados entre 24 empresas distintas, sino que también han podido acceder a información sobre ayudas y herramientas de las que pueden disponer a la hora de encontrar trabajo. En concreto, esta formación se ha impartido a través de las distintas charlas que se han sucedido a lo largo de la mañana de este jueves.
En cualquier caso, la actividad principal de esta feria no deja de ser la búsqueda de empleo, algo que los participantes han podido realizar de manera online para dejar el curriculum en las empresas donde quieran acceder o para entrar a conversar con los responsables de la contratación en las salas de zoom personalizadas.
De esta forma, comienza el proceso de selección para encontrar al candidato ideal. En concreto, en este perfil las empresas buscan cada vez más las llamadas "habilidades blandas", es decir, las habilidades comunicativas y sociales que trascienden la formación acreditada.
Así pues, desde la empresa de transportes murciana Euconsa reclaman que sus trabajadores tengan "creatividad, capacidad de trabajo en equipo, empatía y dotes comunicativas" además de los requisitos de formación necesarios para acceder al puesto. Asimismo, recuerdan que se trata de habilidades "que se pueden entrenar y adquirir, no todo queda en las capacidades innatas".
En ese sentido también se posicionan en la delegación de Lidl en Murcia, desde donde aseguran que se trata de aspectos claves a la hora de valorar los candidatos, en especial en aquellos puestos que requieren menos formación previa. Asimismo, añaden el don de gentes y la orientación de cara al cliente como las habilidades en las que más se fijan.
Por otro lado, otra de las características cada vez más demandada es la disposición a las nuevas tecnologías y a trabajar en un mundo electrónico. Precisamente estas habilidades son las que busca la empresa murciana GVA Abogados Digital, que busca trabajar con personas jóvenes porque son "nativos digitales".
En cuanto a los puestos ofertados por las empresas, estos dependen de las necesidades del mercado. Por tanto, la construcción o los transportes han cobrado importancia en los últimos años según se generaba demanda de trabajadores. Además, destaca el sector del metal como uno de los que más ha mantenido la búsqueda de empleo entre todas las ferias que se han realizado en la Cámara de Comercio.