hasta 43 millones por la vigilancia de los edificios públicos

Casi 20 empresas pugnan por hacerse con el ansiado contrato de seguridad regional 

25/02/2022 - 

MURCIA. Con el fin de la concesión vigente, la Comunidad ha licitado las nuevas condiciones del acuerdo marco por el que se regirán todos los contratos mediante los que se gestionará la protección de los edificios públicos. Este concurso, que ofrece hasta un total de 43 millones repartidos en 16 lotes, ha supuesto las delicias para las empresas del gremio, pues ya se han validado provisionalmente ofertas de 18 compañías que pujan por hacerse cargo de la seguridad de los organismos institucionales de la Región de Murcia a partir de este 2022.

El acuerdo, que plantea una duración de dos años prorrogable hasta los cuatro, está conformado en su mayoría por la vigilancia de los centros sanitarios, pues representan hasta 11 de los lotes ofertados. El resto de la oferta la completan la vigilancia de los museos, consejerías y organismos autónomos, así como la labor de consejería y el mantenimiento de los sistemas de seguridad, que también formarán parte de la licitación.

Las empresas participantes son libres de pugnar por la adjudicación de cualquiera de estas porciones del contrato, aunque las bases del concurso indican que solo podrán alzarse ganadoras de un máximo de cinco. En consecuencia, se han presentado todo tipo de ofertas, desde aquellas que optan tan solo a uno de las particiones como otras que han solicitado participación en la mayoría de ellas. En este sentido, destaca Salzillo Seguridad por participar hasta en 15 ocasiones.

Solo 8 empresas aceptadas de forma definitiva

En un primer momento, la Mesa de Contratación recibió hasta 22 ofertas distintas. No obstante, han decidido anular cuatro de las solicitudes, de manera que restan en vigor las ya mencionadas 18. No obstante, no todas gozan del mismo estatus, pues tan solo 8 de ellas han sido aceptadas de forma definitiva, mientras que las 10 restantes tan solo lo han sido provisionalmente, pues la Mesa les ha solicitado que subsanen unos errores en la documentación. 

Entre las ocho que ya han entrado por completo en el procedimiento se encuentran dos empresas procedentes de Murcia, Ekipo Medios y Salzillo Servicios Integrales, así como una compañía de seguridad con sede en Molina de Segura, Sureste Seguridad -destacada por haberse hecho cargo de grandes contratos para la vigilancia de aeropuertos y estaciones de tren por todo el país-.

Asimismo, también existen otras cuatro representantes de la Comunidad entre las aceptadas provisionalmente. Este es el caso de la murciana Demaservice Proyectos Integrales o de la molinense Desarrollos Y Sistemas Inteligentes, así como de la empresa con sede en Alcantarilla Vigilant. La ya mencionada Salzillo Seguridad completa el cuarteto regional. Además, la compañía Viriato Seguridad, ubicada en Lorquí, se encontraba entre aquellas propuestas rechazadas por la Mesa, en este caso por un error administrativo.

Ahora que ya han quedado establecidas las candidaturas oficiales, el siguiente paso será entrar a valorar las distintas ofertas, lo que se producirá en los próximos días. Este concurso se distancia de otros por un menor peso de la propuesta económica, pues el precio solo corresponde a un 15% de la calificación total, de manera que las compañías necesitarán reforzar los apartados técnicos si quieren hacerse con esta licitación. Entre estos criterios se encuentran el análisis de riesgos, las herramientas de gestión o un plan de inspecciones, entre otros.


Noticias relacionadas