en el centro y sur de Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja

Grupo Sureste protegerá las estaciones de tren de hasta 29 localidades: contrato por valor de 18,2 millones

2/12/2021 - 

MURCIA. Las estaciones de tren de 29 localidades españolas tendrán como garante de su seguridad a la empresa Grupo Sureste. La compañía murciana accede de esta forma a 2 de los 10 lotes del contrato licitado por Renfe para la vigilancia de las instalaciones del grupo ferroviario. Este concurso acumula en total un presupuesto base de 91.7 millones de euros, de los que a Grupo Sureste le corresponderán 18,2 millones por sus servicios en el centro y sur de Cataluña, en Aragón, en Navarra y en La Rioja. No obstante, este capital se verá reducido hasta los 15 millones de euros tras descontar los impuestos, ya que la Administración pública no se abona el IVA a sí misma.

La empresa originaria de la Región accede de esta forma a la licitación en un concurso con poca competencia, pues tan solo otra compañía había realizado una oferta por ellos. Los parámetros valorados para evaluar las opciones presentadas han sido el precio y la oferta técnica, siendo este segundo criterio el que contaba con algo más de peso en la decisión final. 

Con estos dos contratos la compañía con sede en el Polígono Industrial la Polvorista de Molina ha adquirido el máximo de adjudicaciones que podía conseguir en esta licitación, pues Renfe había instaurado un límite de dos lotes por empresa.

Esta adjudicación tendrá una duración de 13 meses desde que se formalice el contrato, por lo que Grupo Sureste será el encargado de la seguridad de estas estaciones de tren hasta 2023. 

Por su parte, las instalaciones de Renfe en la Región serán vigiladas por la compañía madrileña Clece Seguridad, que ha resultado la ganadora del lote en el que se incluye la Comunidad murciana junta a la valenciana. En este caso, el valor de la licitación asciende hasta los 6,5 millones de euros entre ambas autonomías. 

Experiencia en la seguridad en aeropuertos

A los contratos que ha adquirido el Grupo Sureste para la seguridad en estaciones de tren se suman aquellos a los que ya accedió para vigilar los principales aeropuertos de España. En concreto, le fueron asignados los contratos correspondientes a los aeropuertos de Valencia, Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Málaga-Costa del Sol y FGL Granada-Jaén. El importe de la adjudicación superaba entonces los 51,3 millones de euros.

Noticias relacionadas

next