CARTAGENA (EP). La Casa Maestre de Cartagena, ubicada en la céntrica Plaza de San Francisco, es uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad, que ahora ya cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, con todo lo que ello conlleva en materia de protección. Así lo ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Cultura.
Tras los primeros atisbos modernistas, presentes en la arquitectura desarrollada por Víctor Beltrí en la Casa Cervantes y el Palacio de Aguirre, la Casa Maestre representaría la definitiva irrupción del lenguaje modernista en la arquitectura cartagenera, recogiendo las influencias de la arquitectura barcelonesa del momento e influyendo a su vez en el lenguaje modernista local, según señala la Comunidad.
Apuntan igualmente, que la Casa Maestre constituía un nuevo capítulo en la competición entre las grandes fortunas cartageneras por la preeminencia en el paisaje urbano, mediante la realización de sus residencias señoriales, que habrían de destacar tanto por su ubicación como por sus dimensiones en el abigarrado caserío cartagenero, y por la elocuencia de su lenguaje ornamental.
Desde la CARM destacan, asimismo, que la Casa Maestre constituye un ejemplo sobresaliente de la arquitectura residencial modernista en la Región, tanto por su escala como por la calidad y exclusividad de sus acabados y la importante relevancia que adquiere en la organización del paisaje urbano.
Es una construcción plenamente modernista, no sólo por su lenguaje formal exterior sino también por la distribución del espacio interior, donde la presencia de grandes vitrales ornamentados con motivos florales marca la articulación de las distintas zonas del inmueble.
El edificio constituye también un hito urbano, organizando y aportando su carácter al espacio de la plaza de San Francisco, como uno de los elementos organizadores de la ciudad modernista.