Hoy es 22 de enero

proyecto del estudio de arquitectura murciano Srta. Rottenmeier

La casa que emerge como una escultura en La Alcayna: cuando los espacios dialogan en un oasis de equilibrio

24/03/2024 - 

MURCIA. La casa como escultura. Como juego de volúmenes. Como diálogo entre espacios. Como oasis de paz y equilibrio. Así se ha planteado el estudio de arquitectura murciano Srta. Rottenmeier este proyecto en La Alcayna (Molina de Segura), al que ha bautizado como 'Casa Enmarcada'.

La casa, según señala desde el estudio dirigido por Gema González y José Manuel Muñoz, "se alza manifestando una línea clara de intenciones". "Sencillez y técnica se aúnan para dar lugar a esta vivienda", añaden.

Explican los arquitectos que la ubicación de la construcción se encuentra en un terreno elevado, habiéndose buscado con "el diseño de volúmenes desplazados y direccionalidad de las aperturas de la vivienda, la necesidad básica de privacidad con respecto a las parcelas adyacentes".

La casa de líneas horizontales y su entorno forman un todo complementario. Así, "el programa de la vivienda, orgánico y diáfano en el interior, queda protegido por grandes marcos puros que se abren de forma estratégica incorporando a los espacios el paisaje inmediato", señalan desde el estudio de arquitectura.

"Ese juego de formas puras se extiende hasta la zona de barbacoa -añaden-, generando una pieza escultórica que acompaña a la entrada y, al mismo tiempo, dialoga con la casa y enmarca las vistas".

Respecto a los interiores, los arquitectos han querido romper con los colores neutros del exterior presentando un ambiente cálido y diáfano. "Los espacios se resuelven con materiales naturales como la madera o la piedra que invitan al cambio de ritmo y el descanso", explican sobre esta vivienda que se presenta como un oasis donde la vegetación también forma parte de la escultura final.

Srta. Rottenmeier es un estudio de arquitectura con sede en Murcia, fundado en 2015. Desde entonces, José Manuel Muñoz y Gemma González han formado un equipo que, según sus palabras, "busca la excelencia en el diseño basada en la integración de creatividad, técnica, y el cuidado de los pequeños detalles". De esta forma, añade, "cada diseño se convierte en único, una simbiosis entre belleza y funcionalidad, que genera un diálogo entre quién lo habita y quién lo diseña, convirtiéndose en espacios que transmiten armonía y bienestar".

Una de las características del estudio es su preferencia por materiales nobles como madera, cerámica, estuco, hormigón, piedra, vidrio, … muy utilizados en la arquitectura mediterránea y que "conjugan estratégicamente con la luz natural para crear espacios acogedores y llenos de vida". "Nos gusta imaginar que nuestros proyectos pueden atravesar el tiempo, transformando la solución adoptada en una arquitectura atemporal", aseguran.

Para saber más...

Noticias relacionadas

next