MURCIA (EP). Seis años después de la inauguración de la Escuela de Hostelería de Cáritas eh! y su consolidación como proyecto referente de economía social y solidaria de inserción sociolaboral en la Región de Murcia, Cáritas ha incorporado al complejo actual una cafetería frente al Museo Salzillo.
La nueva cafetería abre de lunes a domingo desde las 7.00 hasta las 18.00 horas, ampliando su horario jueves, viernes y sábado hasta las 23.00 horas.
El objetivo es ampliar la oferta de restauración del barrio de San Andrés y el complejo turístico del Museo Salzillo, la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la parroquia San Andrés-Nuestra Señora de la Arrixaca.
Por su proximidad geográfica, la cafetería -en la plaza del Museo Salzillo- y el restaurante -en el Convento de las Agustinas Descalzas- están conectados para los clientes que deseen continuar su jornada en estas propuestas gastronómicas complementarias.
Se trata de un bajo comercial de 200 m2 que permite aumentar la especialización de su alumnado de sala, ampliar su carta de productos y ofrecer más plazas de formación en hostelería a las personas en situación o riesgo de exclusión social que acuden a las parroquias para mejorar sus perspectivas personales y familiares.
El espacio de la nueva cafetería se distribuye en cinco ambientes: Escuela Barista Expert de Café Lab, Tapería Brasserie de Estrella de Levante, pastelería murciana y étnica, un salón comedor interior y una terraza exterior junto al Museo Salzillo.
La pastelería étnica recupera recetas de los países de origen de parte del alumnado internacional que, desde su origen, pasa por las aulas de la Escuela de Hostelería de Cáritas.
En la inauguración de las instalaciones, el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes Valero, ha destacado la implicación del tejido empresarial regional en la financiación de las obras de acondicionamiento del local y del equipamiento del espacio.
El director diocesano ha destacado que un total de 38 entidades "han mostrado su apoyo a Cáritas en este proyecto, confiadas en el poder transformador que tiene la formación y el empleo en las personas vulnerables socialmente. Queremos que más se sumen porque juntos creamos economía solidaria".
Cáritas ha abordado este proyecto junto a las empresas del sector de la restauración que, además de definir junto al jefe de estudios de la eh!, Paco García, los perfiles profesionales que necesitan y no pueden cubrir, colaboran con charlas, talleres y sesiones prácticas a lo largo del año en la Escuela de Hostelería de Cáritas.
Los nuevos servicios de la cafetería han requerido la creación de diez nuevos puestos de trabajo con un doble perfil sala-cocina que se suman a la plantilla de la Empresa de Inserción de Cáritas eh! laboras que, en la actualidad, se sitúa en 51 personas. Asimismo, en las nuevas instalaciones, todos los alumnos que cursan estudios en la eh! ampliarán su currículo formativo con 60 horas de barista y de camarero de terraza.
La gerente de la Empresa de Inserción de Cáritas, Eva Rabasco, explica que "tanto la formación como el empleo que ofrece el restaurante y la cafetería de la eh! persiguen crear oportunidades reales de promoción social a las personas que se atiende en las Cáritas parroquiales".
Así, la gerente ahonda en esta idea al referirse a la eh! como un "espacio de esperanza al servicio de las necesidades de la Diócesis de Cartagena".
En el acto de inauguración han asistido representantes de las empresas colaboradoras, los secretarios generales de Croem, José Rosique y Ramón Avilés; el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; la directora territorial de Caixabank en la Región de Murcia y la Comunidad Valencia, Olga García; y la presidenta de la Universidad Católica de Murcia, María Dolores García.
Tras la bendición de las instalaciones por parte de monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo y presidente de Cáritas en la Diócesis de Cartagena, el alumnado de la Escuela de Hostelería eh! y los trabajadores de la Empresa de Inserción de Cáritas eh! laboras han servido un aperitivo a los asistentes elaborado en el espacio.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha asistido a la inauguración de las instalaciones. La puesta en marcha de la cafetería permite aumentar la especialización del alumnado y ofrecer más plazas de formación para personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Ballesta ha puesto de relieve el trabajo de la entidad y sus voluntarios y ha pedido a los jóvenes que aprovechen esta oportunidad. Además, ha resaltado que este es "un espacio abierto al futuro. Esto no solo es un esfuerzo económico, organizativo, logístico, sino que hay mucha ilusión, hay mucha pasión, tesón, tenacidad, perseverancia".
Localizado en el edificio BIC del convento de las Agustinas Descalzas de la ciudad de Murcia, el restaurante eh! abre de lunes a sábado, de 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 23.00 horas, con tres menús entre los 17 y los 28 euros: Ejecutivo, Degustación y Gastronómico. La reserva de mesas se realiza a través de su web 'ehescueladehosteleria.com'.
La Empresa de Inserción de Cáritas eh! laboras ha sido la primera entidad de esta naturaleza registrada en la Región de Murcia y forma parte de la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (Adeirmur), siendo promotora de ésta. En la actualidad cuenta con tres líneas de negocio: hostelería, reformas y textil (recuperación y nueva confección).
Los participantes desempeñan un puesto de trabajo remunerado, adquiriendo habilidades a través de itinerarios personalizados de formación, disponiendo de un plan de acompañamiento social, laboral y formativo que facilitará, en un futuro, su acceso a un puesto de trabajo normalizado.
En el último ejercicio, eh! laboras alcanzó un volumen de 1.262.180 euros. Los beneficios del proyecto redundan en el mantenimiento y desarrollo del mismo.