el presidente murciano traslada las urgencias de la región al jefe del gobierno central

Cara a cara en Moncloa: "Sánchez toma nota, pero me voy como he llegado", admite López Miras

Fotos: GOBIERNO DE ESPAÑA

4/10/2024 - 

MURCIA. Seis años después al fin se volvieron a reunir en el Palacio de la Moncloa el presidente de España y su homólogo de la Región de Murcia. Por espacio de una hora "escasa", Fernando López Miras, que protagonizó el primero de los tres encuentros bilaterales del jefe del Gobierno de España con tres presidentes autonómicos previstos para este viernes, le ha trasladado las principales urgencias de la Comunidad, con especial hincapié en la financiación autonómica y el agua, sin olvidar la "deuda histórica" de las infraestructuras, el Mar Menor, El Gorguel y la acogida de menores inmigrantes. El mandatario regional valoró la predisposición y "cordialidad" de Sánchez, de quien agradeció su "buena voluntad constructiva", con intención de "lealtad y trabajo conjunto" y que "ha tomado nota" de todo lo que le había planteado. Sin embargo, no arrancó ningún compromiso concreto y regresó a Murcia de vacío: "El sí no me lo ha dado a nada. Me voy como he llegado, aunque la reunión ha sido cordial", reconoció el murciano en la rueda de prensa, si bien abría la puerta a que "la falta de concreción" de hoy se convierta en "certezas" en el Consejo de Ministros.

López Miras, que acudía a Moncloa con una larga lista de temas, expuso en primer lugar las dos grandes preocupaciones que catalogó de "problema de Estado": la financiación autonómica y el agua. "Le he dicho que hoy se reunía con la comunidad peor financiada del país", expuso el presidente regional, quien no sólo le pidió que se reforme el sistema de financiación y se aborde tanto en el Consejo de Política Fiscal como en la Conferencia de Presidentes con reuniones multilaterales, sino que también le planteó que, mientras esa reforma no se produzca, se aplique un fondo de nivelación para compensar a territorios como la Región, perjudicados desde 2009. "Este agravio debe terminar ya. Se debe financiar en igualdad a todos los territorios". En ese punto también le expresó su rechazo a la financiación singular para Cataluña.

En el segundo gran tema, el lorquino le reclamó que se pongan los cimientos para un pacto nacional del agua. "En España hay agua, pero está mal repartida", dijo al tiempo que detalló que la cabecera del Segura se encuentra al 16% mientras que la mayoría están al 50%. En ese pacto, incidió, se deben abordar "todos los recursos disponibles". Es decir, le demandó que se mantengan los trasvases, que se impulsen las interconexiones de cuencas, que se apueste por la desalación como complemento, que se avance en la regeneración de aguas urbanas, tan prioritaria para Europa ("Murcia regenera el 98% de sus aguas mientras que España solo el 9%"), y se tenga en cuenta los recursos del subsuelo. 

En el diálogo, también le manifestó que "hace ya algunos meses que se ha dejado de oír la escasez del agua por los problemas de sequía estructural que padece" España, cuando "hace no mucho, los informativos abrían pues con las restricciones que tenía que plantear Cataluña o Andalucía por esa sequía estructural que cada vez vamos a padecer de una forma más aguda". Por eso, reflexionó, "es imprescindible que España tenga un plan de agua" porque "somos de los pocos países serios que no tienen un plan que garantice los recursos hídricos para todos los españoles en las mismas condiciones" y esto, a su juicio, "no puede seguir así". 

Hubo más cuestiones encima de la mesa. En materia migratoria, el jefe del Gobierno regional trató este asunto desde la perspectiva de "la solidaridad y la igualdad", pero también le reclamó más recursos al Estado, porque "cada vez llegan más menores, y también adultos", a los que, eso sí, aseguró que acogerán "en condiciones de dignidad".

"Un AVE decepcionante"

En infraestructuras, López Miras le mencionó que el estreno del AVE en la Región "ha sido decepcionante", con "pocas frecuencias y tiempos excesivos", hasta el punto de que "para ir a Madrid se tarda menos yendo en coche";  le señaló que es "inaudita" la situación de los trenes. Le hará llegar un pacto regional por las infraestructuras, "para que el Gobierno de España lo haga suyo" y le recordó la lista pendiente en este ámbito: Arco noroeste, arco norte, licitación del tercer carril entre Crevillente y Puerto lumbrera. También le pidió el inicio de las obras por chinchilla.

Sobre el Mar Menor, Miras resaltó la buena colaboración entre las dos administraciones, que se refleja en las visitas de la ministra Teresa Ribera a la Región. "Le he transmitido la buena voluntad y colaboración que hay en los últimos meses con el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y con la vicepresidenta Teresa Ribera". No obstante, el presidente murciano le pidió "la necesidad de volver a reponer el proyecto Vertido Cero, que es "fundamental para la recuperación y la protección definitiva del Mar Menor", al mismo tiempo que le ha demandado que "actúe de una vez por todas para que la Rambla del Albujón", que es "el segundo río más caudaloso en la Región de Murcia", deje de desembocar "200 litros por segundo en la laguna salada con el perjuicio que eso causa".

También hablaron de Justicia, del Gorguel, el aeropuerto de Corvera, del Valle de Escombrera y de la vivienda. "Debemos tener una legislación antiocupación", incidió Miras, que también le propuso que baje el IVA de la compra de la primera vivienda del 10 al 4%. No dio tiempo para despachar todos los temas, pero Sánchez se mostró "receptivo" a recibir un documento del Gobierno regional con el resto de preocupaciones. Fue el único 'sí' que le dio Sánchez, el único compromiso arrancado por López Miras. Al menos, la brecha de seis años sin encuentros institucionales se puso fin entre los máximos representantes del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas