Hoy es 21 de enero

pedro sánchez recibe el viernes al presidente murciano

Financiación, Trasvase, AVE, El Gorguel... La agenda urgente que Miras llevará a La Moncloa

2/10/2024 - 

MURCIA. Después de seis años y un total de 20 cartas, el presidente murciano, Fernando López Miras, tiene al fin la oportunidad de reunirse en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. La última y única vez en la que ambos dirigentes mantuvieron una reunión fue en septiembre de 2018. Es decir, hace un mundo, en términos políticos. En aquella época el socialista apenas llevaba tres meses en el poder y gobernaba en solitario. No hubo más citas entre ambos. Al menos no presenciales. La legislatura pasada (condicionada por la pandemia, todo hay que decirlo) se saldó sin encuentros institucionales en Madrid. Esta racha acabará el próximo viernes, 4 de octubre, cuando Sánchez, inmerso en una ronda de contactos con los barones autonómicos, recibirá a López Miras.

El máximo mandatario regional maneja un extenso listado de reclamaciones acumuladas en estos seis años. Son demandas que considera "prioritarias" para la Región de Murcia y que requieren de la implicación directa del Ejecutivo central. Uno de sus principales objetivos es arrancar un compromiso sobre la reforma del sistema de financiación, un modelo caducado desde 2013 y que perjudica a la Comunidad. No en vano, Murcia ocupa por segundo año seguido el deshonroso puesto de ser la autonomía peor financiada del país, tal y como reflejaba el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). 

El presidente regional, al igual que sus homólogos del PP en el resto del país, preguntará a Sánchez si tiene intención de sentar a las comunidades para abordar de manera multilateral una reforma del sistema de financiación. Hace años que López Miras lleva reclamando el cambio de modelo, una cuestión que recae en la competencia del Ejecutivo central. Apenas hubo avances en la pasada legislatura y en esta ocasión, máxime tras el acuerdo del PSOE con ERC para una "financiación singular para Cataluña", la presión de los barones del PP es máxima.

El tiempo apremia. Según los últimos datos de Fedea, la Región obtuvo una financiación por habitante ajustado de 3.056 euros, mientras que la comunidad mejor financiada, La Rioja, recibió 3.954 euros por ciudadano. Eso significa que cada uno de los murcianos percibió 309 euros menos que la media nacional y 898 euros menos que los vecinos de La Rioja para sanidad, educación y servicios sociales. Según el ejemplo que suele citar Miras, estas cifras, traducidas "en un lenguaje sencillo", equivalen a 140 centros de salud, 235 colegios, 150 institutos, 100 kilómetros de carreteras, 33.000 plazas de residencias... 

El agua y las infraestructuras

La infrafinanciación, aunque está considerada como el "principal lastre de la Región de Murcia", no es el único asunto que López Miras quiere abordar el próximo viernes. También son reivindicaciones urgentes el agua con el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura y la petición de un impulso a las infraestructuras, según ha podido saber Murcia Plaza

Por un lado, el presidente de la Comunidad trasladará su exigencia de que la Región, ni tampoco el Levante español, no puede ver mermados los envíos de agua desde la cuenca del Tajo, tal y como recogían los planes hidrológicos del Tajo y del Segura que apuntalaban un recorte de los trasvases de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos entre 2023 y 2027. "El recorte al Trasvase es el mayor ataque político a la Región de Murcia en décadas", llegó a afirmar López Miras. Ahora tendrá al presidente en la misma mesa, donde también planteará que se pongan en marcha planes de ayuda para los agricultores de secano que afrontan una situación crítica.

Por otro lado, la Región de Murcia arrastra "un déficit de infraestructuras que tiene que ser corregido" para ganar en competitividad y progreso, como así demandan desde la Comunidad. ¿Qué quiere reclamar el presidente? Un AVE en condiciones que gane en frecuencias y acorte los tiempos de trayecto; la mejoría de los Cercanías, tan necesarios para Cartagena y Murcia; y abandonar el aislamiento ferroviario, para lo que pedirá recuperar los Cercanías con Águilas y Lorca. 

No solo ello. La lista se alarga: el tercer carril de la A7, el acceso Norte, el desbloqueo de la RM1 Santomera-San Javier y la conexión por el interior con Andalucía  (Jumilla-Venta del Olivo-Caravaca de la Cruz-Puebla de Don Fadrique-Cúllar), además de la ejecución del enlace que conecte la autovía A-33 con la carretera de El Carche y la modificación del enlace Alguazas-Campos del Río con el Arco Noroeste.

Mar Menor y Sierra Minera

Otro asunto capital es El Gorguel. Miras ya quiso reunirse con Sánchez de inmediato tras conocer el carpetazo del Ministerio para la Transición Ecológica, que rechazó este proyecto a la vez que endurecía las condiciones al desarrollo portuario con Barlomar. Ahora pedirá que se reactive, un asunto complejo habida cuenta de la posición del Ministerio que todavía dirige Teresa Ribera

No podrá faltar tampoco el Mar Menor, donde el Gobierno central y el regional sí han mantenido una línea de entendimiento y cooperación en cada visita de la ministra a la Región. En cualquier caso, el presidente exigirá al Gobierno que actúe en la Rambla del Albujón para evitar la entrada de agua dulce. Y en materia de medio ambiente expondrá la restauración de la Sierra Minera en la vertiente al Mediterráneo.

Justicia, seguridad y proyectos locales

El lorquino, que acudirá a Moncloa el mismo día de su cumpleaños (cumple 41 años el 4 de octubre), también quiere poner encima de la mesa otros deberes pendientes: la regeneración de la Bahía de Portmán de acuerdo al proyecto consensuado con los vecinos; la urgencia para solucionar el déficit de médicos; el apoyo a los proyectos de hidrógeno verde en el Valle de Escombreras; así como la construcción del Palacio de Justicia de Cartagena y del nuevo edificio de la casa cuartel de la Guardia Civil.

Y, si diera tiempo, buscará que no caigan en el olvido proyectos locales, como las baterías de costas de Cartagena; la construcción del colector Norte; el compromiso para finalizar la restauración del Castillo de Monteagudo; así como preguntará por la comisaría de Alcantarilla, la construcción de la de Yecla y los cuarteles de la Guardia Civil en Abanilla y Alhama. Durante un tiempo estas peticiones las trasladaba por carta a Sánchez o mediante sus declaraciones en los medios de comunicación. El viernes podrá hacerlas cara a cara.

Noticias relacionadas

next