Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

repuntes de la covid-19

Nuevos casos en dos familias de Murcia y Cartagena elevan a cuatro los brotes en la Región

6/07/2020 - 

MURCIA. La Consejería de Salud tiene identificados cuatro brotes activos en la Región de Murcia: a los dos repuntes conocidos por el virus importado de Bolivia (que se ha repartido por seis localidades murcianas) y el acaecido en Torre Pacheco, cuyo origen se produjo en Granada, se añaden ahora dos nuevos brotes familiares. Se trata de dos focos detectados en la ciudad de Murcia y en una diputación de Cartagena, con tres contagios -el mínimo para considerar un brote- en cada uno de ellos. Son todas infecciones importadas, pues ninguna se ha originado en el seno de la Región. Además, ocho inmigrantes que llegaron en patera en las últimas dos semanas han dado positivo por covid-19.

Balance regional del coronavirus.

El panorama no es preocupante, pero sí de máxima cautela, según ha detallado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento Poscovid-19. En total, la suma de contagios alcanza los 79 casos activos en la Comunidad. Trece pacientes se encuentran ingresados en los hospitales mientras que el número de atendidos en la UCI asciende a dos, después de dos semanas con sólo un enfermo en Intensivos. El resto, 66 murcianos con síntomas leves, permanecen en sus hogares, en situación de aislamiento domiciliario.

El brote importado de Bolivia continúa siendo el caso más complejo, dado que los contagios se difuminaron por seis localidades: Murcia (en la pedanía de El Raal), Santomera, Beniel, Cartagena, Moratalla y Molina de Segura. La cifra de contagiados asciende ya a 38 infectados, tras detectarse un nuevo positivo. La situación, no obstante, está controlada, según puntualizó el consejero. Más de 300 personas se encuentran en cuarentena y una empresa hortofrutícola, Fruveco, ha tenido que ser cerrada de forma temporal al infectarse un total de 11 trabajadores.

El virus llegó a través de cuatro viajeros que aterrizaron en Barajas el pasado 3 de junio, procedentes de Bolivia, y que después se dirigieron a la Región. Este episodio, que en los últimos días registró un ritmo de un positivo por día, se ha cobrado una víctima mortaluna mujer de 98 años, vecina de una pedanía de Moratalla. La Comunidad se llegó a plantear el confinamiento, pero no tomó esta medida debido a que la transmisión del virus fue muy dispersa.

Todavía falta tiempo para que este caso se dé por cerrado, ya que para ello se requiere que la última persona afectada se cure y, por consiguiente " es necesario aguardar dos ciclos completos de 28 días", según precisó Villegas.

Torre Pacheco, en vistas de superar el brote

El brote de Torre Pacheco es el que mejor cuadro presenta y se prevé que en los próximos días se dé por zanjado. Afectó a tres vecinos, que se contagiaron en la provincia de Granada y que ya están a punto de recibir el alta médica. 

El caso de Cartagena afecta a tres miembros de una misma familia mientras que el brote de Murcia se trata de dos convivientes y un tercero, cercano a su entorno. El Servicio de Epidemiología estudia los contactos estrechos de los infectados.

"Son brotes sencillos y no esperamos grandes complicaciones", apuntó  Villegas. El titular de Salud indicó que estos dos nuevos repuntes se originaron a través de una persona que aterrizó en un vuelo y otra que llegó, al parecer, a bordo de un camión. Cabe destacar que el aeropuerto de Corvera funciona con normalidad desde el pasado 1 de julio

La Consejería de Salud reclama responsabilidad a todos los murcianos y pide que sean respetuosos con la triple recomendación: higiene, distancia social y uso de mascarillas. Villegas recuerda que si se tienen síntomas compatibles con la covid-19 (como fiebre, tos seca o cansancio) se debe contactar con el centro de salud o llamar al 900 12 12 12.

Noticias relacionadas

next