CARTAGENA. No le ha bastado a Javier Marín, creador y fundador de la app de 'fútbol fantasy' Biwenger, con ser la aplicación más usada en su sector. Ahora, Marín y su equipo, se han aventurado a entrar en el mercado de la NBA. Biwenger será la próxima temporada el ‘fantasy’ oficial de la NBA en España. Creada en 2015, es usada por alrededor de un millón y medio de usuarios. En los juegos 'fantasy' los participantes forman equipos virtuales basados en jugadores reales y consiguen puntos en función del rendimiento de estos en la competición deportiva.
Nacida en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), Marín observó que el pionero en nuestro país en fantasy fútbol, Comunio, no terminaba de encajar en lo que demandaba el usuario español. "En España, el referente era Comunio, que tenía el monopolio. Aunque tenía muchos fallos. En mi opinión, cuidaba poco el producto. Me dije: "No puede ser que funcione tan mal". Así es como nace Biwenger. En pocos días, la app se hizo viral y despegó con mucho éxito", señaló Marín en una entrevista a Murcia Plaza. El funcionamiento de la aplicación es relativamente sencillo. Los usuarios se registran en una liga, creada por uno mismo mediante un grupo cerrado, o se unen a un campeonato ya creado por distintos mánagers. La ‘máquina’ te asigna una plantilla, que puedes ir modificando vendiendo y comprando jugadores que salen en el mercado. El administrador de la Liga establecerá los premios por puntos logrados, según el rendimiento que ofrecen los jugadores comprados en la competición deportiva, para poder seguir ingresando dinero.
El éxito de Marín con Biwenger no es casualidad. Ya en la ESO, creó su primera aplicación de chuletas, en aquellos tiempos, principios de los años 2000, muy en auge ese tipo de plataformas. "Me considero emprendedor y sobre todo programador. Porque, aunque parezca raro, ni he sido de hacerme chuletas ni soy aficionado al fútbol. Siempre cuento que tuve que ir al programa de Ana Rosa, entre el Conde Lequio y demás colaboradores, para contar como iba esta aplicación. Ese bagaje me sirvió mucho. Además de un centro como CEEIC", afirmaba Marín.
Biwenger amplía de esta manera su modelo de negocio con la NBA, la liga de baloncesto más seguida del planeta. Un modelo de negocio sustentado en tres vías principales. Por un lado, una versión premium, en la que el usuario goza de una serie de ventajas; otra, a partir de la publicidad, en la que el usuario obtiene ciertas ventajas del usuario premium a cambio de ver anuncios; y una tercera sustentada en su acuerdo de colaboración con el diario AS, que se encarga de publicitar la App. Lejos de estancarse, Marín sigue regando esa idea que nació en su cabeza y que le ha permitido poner a su obra, Biwenger, entre las aplicaciones más usadas en España.