XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Asuntos de interiorismo

En cuestiones de mobiliario interior y exterior la semana ha estado bien servida. En el PP la decisión de Casado de enajenar su mítica sede de Génova ha descolocado a sus barones y a sus padres Aznar y Rajoy. Y en el Gobierno de coalición parece que se avecina mudanza de socios si persisten los desacuerdos

21/02/2021 - 

Definición. Según los arquitectos más afamados el interiorismo es el "arte y técnica de diseñar y decorar los espacios interiores de edificios, locales y viviendas". Es decir, lo de Génova 13. Si ya sofisticamos el proyecto nos encontramos con otra acepción más explícita "es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial". Esto ya nos supera y a los populares también. Dicen que es cuestión de la hipoteca. Algo tan mundano y humano como que no se puede pagar. Y ya no es cuestión de diseño.

La crisis electoral y no solo la catalana sino las generales y otras convocatorias han traído como consecuencia que caigan las subvenciones por escaños conseguidos y claro las cuentas de la formación se tienen que reajustar. La duda es saber si ahora la decisión es oportuna. Tanto Mª Dolores de Cospedal como Soraya Sáenz de Santamaría ya dijeron en su día que había que vender Génova. Así que está bien y está mal, las dos cosas. Como ahora lo ha hecho Casado le viene mal a los entornos de los expresidentes de la formación y a los que mandan en otras comunidades autónomas. No tiene suerte Casado. No acierta. Sí es verdad que si anuncias que dejas la sede, deberías tener previsto donde te vas y también quizás comunicárselo a tus huestes porque al parecer es preceptivo, para tomar una decisión de este calado. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez es pura estrategia. Arriesgó con el Gobierno de coalición con Pablo Iglesias. La semana ha sido fructífera en casa Moncloa. Los interioristas/fontaneros se las han visto y deseado. Pablo Iglesias como decía el eslogan de Porcelanosa "ya no decora sus mejores sueños". Los de la azulejera si lo hacían, no ha mucho. Y es que el vicepresidente sigue revoltoso y demasiado proactivo como su portavoz Pablo Echenique a cuenta de los disturbios en Barcelona y Madrid por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel. Parece un juego de niños, con la que tiene encima este país. La pataleta de que no te aplaudo en el Congreso porque me haces faenas con las leyes Zerolo-Trans, la de Trato o la de LGTBI, parece un serial. Juntos en la bancada Sánchez, Carmen Calvo e Iglesias.

La vicepresidenta dice que ni se dio cuenta pero que "cada uno responde con la coherencia de su discurso". Y ni siquiera se miran por el rabillo del ojo. Todo muy entrañable y familiar para ser convivientes en el mismo hogar. Pero el pegamento del poder les une, al menos de momento. No creo que utilicen silicona o goma como es habitual en las reformas de las casas. Y que se anden con tiento porque los invitados/apoyos de la investidura, Joan Baldoví de Compromís o el mismo Aitor Esteban  del PNV ya se muestran molestos con tanta desavenencia hogareña. Mientras para seguir en Moncloa, llamada a Casado para hablar de la eterna e inconclusa renovación de CGPJ y RTVE. En el caso del  envío a Cataluña de Salvador Illa, Sánchez también ha arriesgado. Hasta estuvo con el candidato su alter ego, Iván Redondo, toda una estrategia de intenciones. A Illa le tocará el papel de hacer el discurso de investidura que no hizo Arrimadas, si es que ERC y colegas independentistas le dejan. Así quedará amortizado políticamente. 

PP: Pablo Casado tiene un problema con su liderazgo. No hablar de Bárcenas porque decía Casado "las hipotecas no son hereditarias"  y compañeros mártires corruptos o supuestamente corruptos están en el calendario judicial un día sí y otro también. Lo de la hipoteca reputacional y judicial que no va a cesar. El calendario judicial es inexorable y martilleante. Lo de los barones quitándose de en medio del asunto inmobiliario,-enajenación de Génova-, es todo un síntoma. Su liderazgo sigue en entredicho. 

Da la sensación de transitoriedad y se ve forzado a anunciar inopinadamente decisiones como la salida de Génova sin haber consultado como es preceptivo según los estatutos del partido. Y los entornos de los jarrones chinos populares, a la sazón Aznar y Rajoy, transmiten su desconcierto y malestar con el asunto inmobiliario. Parece que ni siquiera se podrán salvar los muebles. Y pensar que un clásico de la literatura y el pensamiento como San Ignacio de Lozoya, decía aquello tan sabio de “en tiempo de tribulación/desolación no hacer mudanza”.

Vox: Santiago Abascal sueña con Casado. Y le replica y le pide que le llame, que tienen que ir juntos. Se ha venido arriba. Su resultado en Cataluña se veía venir. Es que incluso suma más escaños que PP y Ciudadanos juntos. Toda una victoria que sus compañeros de la derecha no terminan de entender. Mueven el tablero en la derecha y descolocan a la izquierda que tanto les ha jaleado en tiempos pasados. La cosecha recogida ha sorprendido a propios y extraños. Tanto es así que Abascal ya se ve como líder de la derecha con todos los pronunciamientos. Habrá que esperar acontecimientos. Toca cambio de mobiliario, o no.

Unidas Podemos: Pablo Iglesias entre los raperos, los medios y las peleas caseras. Que ahora nos filtran a los medios que el PSOE “ha traspasado las líneas rojas” porque no es leal al no comunicarles la presentación de leyes sin pasar por los ministerios afectados. Es decir las leyes que dependen de Irene Montero. El PSOE lleva muy mal que Podemos se quiera erigir en el adalid de la igualdad, cuando ellos llevan tantos años peleando por estos asuntos. De todos modos Iglesias sigue a lo suyo. Que España no es una democracia, que los dueños de los medios de comunicación mandan más que él y que además no tienen control, que hay que pedir el indulto para el rapero Pablo Hasel, que distraídamente o con intención en las redes, jaleo e incito las protestas contra el encarcelamiento del condenado, que me parece muy mal la actuación policial,… en definitiva lo suyo. Se equivoca. Los disturbios nunca están justificados. Hay libertad para pedir el indulto y para manifestarse. Si se tiene que revisar la tipificación del Código Penal en delitos de libertad de expresión que se haga. Mientras tanto la ley está para cumplirse. 

Ciudadanos: Inés Arrimadas y la huida hacia delante. Ruido de sables por todo lo alto. Ya que estamos con el interiorismo, resulta que tiene revuelta la cocina y el patio interior. De tanto querer ser útil a Sánchez tras huir de Cataluña, ahora se ve atrapada con su derrota sin paliativos. Como en el PP los dirigentes que gestionan en gobiernos autonómicos y municipales se harán fuertes o sucumbirán ante las invectivas populares. El pez grande se come al chico. La memoria dicen que es débil, pero en este caso no. 

Todo el mundo recuerda su espantada en el Parlament al no querer hacer un discurso de investidura y la salida a Madrid. Al final ha pagado esa cuenta en una escandalosa pérdida de escaños. Parecía llamada a grandes metas pero de tanto querer abarcar se ha quedado en una posición delicada. Ocurre que su predecesor, Albert Rivera,-al que echa la culpa de la debacle-, parece que va haciéndole sombra. Es decir rumiando fusiones, absorciones o como se quiera llamar con el PP. Y no solo él. Otros destacados miembros de la formación también están a la misma faena. Los que resisten a duras penas, piden dimisiones. El plazo en general se les agota.

Las frases de la semana

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno: "Lamento que no exista en España ningún elemento de control democrático sobre los medios de comunicación a pesar de que tienen gran influencia en la formación de la opinión pública. Los dueños de los medios de comunicación tienen más poder que cualquiera de nosotros". ¡Entonces el problema es que Iglesias y compañía no tienen poder... muy altas miras!

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y portavoz del PP: "No caben tres marcas en el centro-derecha. Tenemos que asumirlo o nos obligarán a asumirlo los electores" ¡Es obvio pero todavía parece que no lo ven, ni los que han perdido ni los que pretendidamente han superado en votos a los contrarios!

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia: "Lo que el PP necesita es ganar". ¡Y lo dice él que sí ha ganado y por mayoría absoluta!

Javier Lambán, presidente de Aragón tras anunciar que padece cáncer: "Para mí supone un quebranto personal que asumo con máxima serenidad.  Aún así mantengo mi compromiso con los aragoneses y seguiré al frente del Gobierno". ¡Servicio público y lucha frente a la enfermedad. Muchos lo superan!

Francisco Luzón, símbolo de la lucha contra la ELA: "No hablo, no puedo oler, no me muevo, pero sueño y quiero despertar mañana". ¡Un ejemplo de cómo enfrentarse a las dificultades ayudando a los demás con su Fundación!

Bill Gates, fundador de Microsoft y filántropo: "El cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia" ¡Entre Elon Musk y Gates… no sabemos con qué quedarnos. Entre magnates y filántropos anda el juego. No pinta bien el futuro. ¡O eso dicen!

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTa

Amor de verano

Y todos tan amigos. Por momentos parece que el Gobierno y el PP se "quieren". Los últimos compases veraniegos nos hacen sospechar que se ha dulcificado la proverbial enemistad entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El asunto de la devolución de los menores de Ceuta a Marruecos y la catástrofe ecológica en Murcia parecen haber obrado el milagro. Y, por supuesto, la crisis de Afganistán.

XEITO I ESPENTA

Vacaciones explosivas

Volvemos a revivir situaciones pasadas. Se nos dijo que habíamos superado la curva y los picos, decayó el estado de alarma, nos lanzamos a hacer nuestra vida; pero los contagios a pesar de la vacunación se disparan y no solo entre los jóvenes. Los que inician ahora vacaciones se van con toda la incertidumbre. Mientras, las políticos participan en sus últimos actos antes de disfrutar de unos días de asueto y dejando unas cuantas tareas para septiembre.

next