el congreso se celebrará el 15 de julio

Génova arropa a López Miras y deja un recado a Patricia: "Toca unidad, no debilitarnos"

 El vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, arropó en Murcia a la Junta Directiva del PP regional. Fotos: EDU BOTELLA (EUROPA PRESS)

16/06/2022 - 

MURCIA. Las cartas para el 2023 ya están encima de la mesa en el PP regional. Hay un congreso a la vista; hay un candidato favorito y hay también un mensaje rotundo de Génova: toca unidad. La Junta Directiva Autonómica del PP, el máximo órgano entre congresos, fijó este miércoles el calendario para la celebración del XVIII Congreso Extraordinario Regional, cuyo día culmen tendrá lugar el 15 de julio. Fernando López Miras, además, anunció lo que no era ningún secreto: se presentará a la reelección como líder de los populares murcianos. Y Génova, encarnada en el vicesecretario nacional de Organización del PP, Miguel Tellado, presente este miércoles en González Adalid, le apoya -"López Miras ha afrontado retos que nadie pensaría" y, para mayor satisfacción del presidente murciano, remarcó en su visita a Murcia que no convienen enfrentamientos ni duelos en el partido: "Necesitamos unidad". 

Tellado eludió referirse a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, el nombre que más ha sonado como posible alternativa a López Miras que, sin embargo, no ha dado el paso oficial de presentarse al congreso. "No conozco esa intención de la alcaldesa", señaló, a preguntas de los periodistas. Y aunque apuntó que los militantes "tienen derecho a presentarse" y "ellos tienen la última palabra", volvió a insistir en la consigna de la unidad: "Génova quiere que hablen los militantes, pero los congresos sirven para unir. Si los ciudadanos ven un PP unido, entenderán que se puede confiar en nosotros". Antes de la reunión con los populares murcianos, Tellado habló muy claro, diáfano, disipando cualquier duda sobre la posición de la dirección nacional ante el congreso: "Los militantes tienen derecho a presentarse, pero lo que necesita este partido es unidad. Ningún afiliado entendería que este congreso sirviera para desunir y ser más débiles". Y apostilló: "Los cargos públicos de este partido deben estar a la altura de las circunstancias". Todo un recado para posibles postulantes. 

El vicesecretario, que en Galicia fue mano derecha del hoy líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, está de gira por todos los territorios, "conociendo" la realidad de las sedes autonómicas. Expresó su satisfacción por visitar Murcia en un momento en el que "el PP vive una nueva etapa", nacida en el congreso nacional de Sevilla en abril que proclamó a Feijóo. Y defendió que el congreso del PP regional del 15 de julio "se celebra en tiempo y forma, cuando toca". No en vano, el cónclave es el punto de lanzamiento para las urnas. Se proclama al líder, al candidato y también al equipo; y a partir de ese momento se cierran filas en torno a un objetivo fundamental: las elecciones. "El congreso tiene que preparamos para las citas municipales y autonómicas", previstas para mayo de 2023.

Elogios a Miras... y también deberes

Foto: EDU BOTELLA (EP)

El dirigente gallego elogió la labor de López Miras en estos años. "Ha hecho un trabajo importante. Se ha enfrentado a retos que nadie pensaría que se iban a formular". Recordó la moción de censura fallida. "Hay personas que querían condenar a la Región a la inestabilidad" con aquella operación "poca respetuosa". Pero al mismo tiempo que le elogiaba, Tellado puso deberes a Miras: "Su reto es mantener el Gobierno regional y mejorar los resultados electorales". 

Cabe recordar que López Miras no ganó los comicios en 2019 (el PSOE se llevó la victoria), pero retuvo la Presidencia gracias a los pactos poselectorales. Si bien matizó que no pide a la Región que obtenga "los resultados del PP de Galicia", sí subrayó que en Murcia se han logrado importantes victorias en el pasado (desde 1995 hasta 2015 gobernó con mayoría absoluta). "Debemos volver a ser el partido que siempre fuimos", exhortó, pidiendo volver a superar el 50% de los votos. "Nuestro reto es ganar y gobernar", concluyó, convencido de que lo van a conseguir porque "es algo que se palpa en la calle" ante la situación económica del país y "la crisis institucional y diplomática" del Gobierno de Pedro Sánchez. "Frente a esa crisis, nuestra receta es más PP".

Por su parte, Fernando López Miras, que también evitó referirse a la regidora archenera, comentó que se ve "con fuerzas" para liderar de nuevo al Gobierno regional en 2023 y también al partido, que preside desde 2018 (la fecha del último congreso, en la que se impuso en la votación por amplia mayoría a Antonio Jesús Garre). Asevera que tiene mucho que ofrecer: "Hay ganas, hay ideas, hay propuestas, hay proyecto y hay ilusión", declaró. "Lo mejor está por llegar", añadió. "Las elecciones serán fundamentales para el futuro de la Región. Y los próximos cuatro años serán los años de la consolidación  y la recuperación económica". Y, por si alguien esperaba una mención a Patricia Fernández (que no hubo), sí deslizó que espera que "todos, absolutamente todos, se sientan cómodos" en el PP.

Joaquín Segado, presidente del Comité Organizador

La Junta Directiva ha aprobado que el Comité Organizador del Congreso esté presidido por el portavoz parlamentario en la Asamblea Regional, Joaquín Segado. Este órgano estará además integrado por los siguientes nombres: el vicepresidente, José Ángel Alfonso; la secretaria, María del Carmen Ruiz; y los vocales María José Bedia, David Campoy, Ángela Gaona, Antonio Jesús Garre, Severa González, Miriam Guardiola, Rosa María López, Javier Martínez, Antonio Navarro, Fulgencio Perona, Sara Redondo, Guadalupe Soltero, Francisca Terol y Pilar Vivancos. 

Noticias relacionadas

next