Hoy es 21 de noviembre

la dirección del pp mantiene su apoyo a la estrategia del murciano

Génova arropa a López Miras en su 'no' a Vox

10/08/2023 - 

MURCIA. Génova mantiene el apoyo a Fernando López Miras en su decisión de excluir a Vox y gobernar en solitario. Los días transcurren, las elecciones generales quedan atrás y los gobiernos autonómicos se constituyen en el resto del país, pero la dirección nacional del PP muestra su espaldarazo al barón murciano a pesar de la cercanía de la fecha límite para volver a las urnas en la Región de Murcia. 

Así lo dejó claro en rueda de prensa la número dos de Alberto Núñez Feijóo y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien este miércoles remarcó que López Miras cuenta con "todo el respaldo del partido y de la dirección nacional" para sacar adelante su objetivo de gobernar en solitario y no en coalición con Vox. Estas palabras se pronunciaron minutos después de la reunión del Comité de Dirección, presidido por el propio Núñez Feijóo, quien busca sumar aliados para la investidura de la Presidencia del Gobierno, otra batalla en el aire. 

El apoyo de Génova a Murcia no es nuevo. La ejecutiva ya dio plenos poderes a López Miras (como al resto de baronías) para su confección de las listas y su estrategia con la condición de un buen resultado electoral. El PP ganó con el 42,8% de los votos y se quedó a dos diputados de la mayoría absoluta. Fue el mejor resultado autonómico, descontados los territorios con mayoría absoluta (como el Madrid de Díaz Ayuso). Miras proclamó en la misma noche electoral del 28M su deseo de gobernar en solitario, pero Vox, tercera fuerza con 9 diputados (y que sacó en la Región el mejor resultado autonómico), se opuso y exigió un Gobierno en coalición. 

El propio Feijóo se desplazó a Murcia acompañado de José María Aznar en plena campaña electoral del 23 para poner de manifiesto su respaldo a la exclusión de Vox en la Región. De hecho, el presidente del PP negó que López Miras "hubiera mantenido su palabra" porque él se lo pidiera desde Génova: "Se creen algunos que el PP funciona como su partido. Se creen algunos que en Murcia manda la gente de Madrid". ¡No!, exclamó en el edificio anexo del Auditorio Víctor Villegas. "En el PP de Murcia manda la gente de Murcia y no la gente del PP nacional". 

Génova, por tanto, reitera su plácet pese a que en otros territorios sí ha viso con buenos ojos el acuerdo con Vox, como así ha sucedido en la Comunidad Valenciana, Extremadura (con rectificación incluida de la hoy presidenta María Guardiola) y recientemente Aragón, que se suman al pacto sellado en 2022 en Castilla y León. 

Claro que si el PP está unido, también lo está Vox, cuya cúpula nacional, con Santiago Abascal a la cabeza, ha defendido desde el minuto uno su exigencia de constituir una coalición, negándose a aceptar ninguna otra fórmula que no sea formar parte del Gobierno regional.

El 7 de septiembre es el día señalado en rojo. Ya queda menos de un mes. Si ese día no hay un presidente investido, la Región se vería abocada a una nueva cita con las urnas. Las votaciones tendrían lugar el 25 de octubre, miércoles, tal y como marca la ley. Electoral de la Región y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). El verano avanza, adentrándose en agosto, y mientras tanto el Gobierno regional continúa en funciones.


Noticias relacionadas

next