MURCIA. Después de lo que fueron unas tensas negociaciones con los sindicatos que incluyeron varias jornadas de huelgas y protestas, el Expediente de Regulación de Empleo del Banco Sabadell ya está en marcha en la Región. Finalmente, abandonarán la empresa 107 trabajadores en los próximos cuatro meses, aunque los primeros afectados saldrán este 31 de diciembre, según informan fuentes sindicales a Murcia Plaza.
Así quedan finalmente los resultados de las 115 solicitudes realizadas por los empleados de la entidad bancaria en la Comunidad murciana, pues 8 de ellas fueron rechazadas. En específico, la compañía se resistió a prescindir de estos trabajadores porque pertenecían a un tramo de edad específico o porque tenían una función especializada que querían mantener.
No obstante, las 107 salidas que están ya aprobadas no completan las 126 que quedaron programadas tras el acuerdo con los sindicatos, el equivalente a casi el 8% de la plantilla. En cualquier caso, a nivel nacional sí se han producido más solicitudes que bajas previstas -hasta 600 personas más-, por lo que se espera que las cifras de la Región queden compensadas por las del resto de territorios y no sea necesario recurrir a la forzosidad o a la movilidad geográfica con cambio de residencia.
Por tanto, se espera que el banco busque la manera de reubicar a estas 19 personas que debían haber abandonado la entidad en este ERE sin necesidad de abandonar la Comunidad. En específico, se plantea que ocupen puestos en los servicios centrales del Sabadell, pues se trata de un cargo en el que se pueden desempeñar las funciones mediante el teletrabajo.
De esta forma, el banco no tendría necesidad de desplazar a sus trabajadores para cubrir las cifras de salidas previstas. Esto, además de una ventaja para los empleados murcianos, resulta un ahorro para el Sabadell, pues el acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo esta medida de desplazamiento geográfico con cambio de residencia resulta costoso, y la intención principal de la entidad con este ERE es reducir los gastos.
Salvo excepciones puntuales, las salidas están previstas para los días finales de cada mes de diciembre, enero, febrero y marzo. En un primer lugar, abandonarán la empresa aquellas personas que pueden acceder a la prejubilación, pues ya les ha sido notificado que en menos de dos semanas dejarán su puesto de trabajo para pasar a ser pensionistas. El volumen de este grupo es de 442 personas en toda España.
Por el contrario, una buena parte del resto de empleados adheridos al ERE aún no saben con certeza el día exacto en el que abandonarán su puesto, pues aún quedarían tres posibilidades restantes. Al fin y al cabo, la empresa solo tiene la obligación de notificar la salida con 15 días de antelación. No obstante, algunos de los trabajadores sí han accedido a esta información de manera extraoficial a través de los jefes de oficina.
Para garantizar que el Expediente de Regulación de Empleo finalice satisfactoriamente, todos los meses se va a realizar una comisión de seguimiento formada por representantes del Banco Sabadell y de los distintos sindicatos. La última de estas reuniones tuvo lugar el pasado jueves 9 de diciembre, y la próxima está prevista para después de las fiestas de Navidad, aunque aún no está señalada una fecha concreta.
El 2021 llega a su fin en la Región con la eliminación de hasta 542 puestos de trabajo en las entidades bancarias. En tan solo un año, se han producido 4 ERE entre los distintos bancos con la intención de reducir los costes mediante la disminución de plantilla. Al fin y al cabo, ahora la apuesta de estas empresas está en digitalizar los procesos y reducir el contacto físico con las oficinas. En concreto, estos Expedientes de Regulación de Empleo se dieron en BBVA, Santander, Sabadell y Caixabank.