MURCIA. Los trabajadores del Banco Sabadell no se rinden y se han vuelto a echar a la calle este jueves en Murcia para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocian con la entidad y que afectará a 1.936 empleos en el conjunto del país y más de 250 en la Región.
Como el pasado jueves, el epicentro de las protesta ha estado en la Gran Vía de Murcia, donde más de dos centenares de empelados de la entidad han vuelto a protestar con pancartas y pitos por unos despidos que consideran "salvajes y desproporcionados".
Mientras, Banco Sabadell ha anunciado que estudiará reducir el número de despidos "con el fin de facilitar la voluntariedad de las salidas", según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales presentes en la reunión de este martes.
Tras valorar esta opción, el banco hará una propuesta en la reunión de este jueves. Durante el encuentro, los representantes de los trabajadores han puesto de manifiesto que, si el Sabadell rebaja "de forma considerable" la cifra de afectación y ofrece unas condiciones económicas de salida "atractivas" para prejubilaciones y bajas incentivadas, será posible que la adhesión al ERE sea voluntaria.
No obstante, de cara a la próxima semana, los sindicatos han convocado un paro parcial de 15 minutos el 4 de octubre y otro paro de una hora el 5 de octubre. También han fijado en el calendario dos jornadas de huelga, los días 6 y 8 de noviembre.
Banco Sabadell ha planteado un ERE para 1.936 empleados, fundamentalmente de la red de oficinas y servicing (donde se amortizarán 1.639 empleos), "para seguir siendo competitivo y garantizar su sostenibilidad".
El ERE, de confirmarse, afectaría al 22% de la plantilla regional (253 personas) y conllevaría el cierre de la mitad de las oficinas en la comunidad murciana. La propuesta actual de la entidad contempla prejubilaciones de entre el 50% y el 55% del salarial anual para los empleados de entre 56 y 62 años que cumplan con, al menos, 15 años de antigüedad.
Asimismo, el banco ofrece a los trabajadores de menos de 50 años de edad o que no cumplan con la antigüedad de 15 años la opción de dejar la entidad con una indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.