Hoy es 21 de julio

presentan el libro '40 años de autonomía en la región de murcia: economía y sociedad'

Así hemos crecido los murcianos en 40 años

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acompañado por el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, el secretario general de la Universidad de Murcia, Francisco González, la catedrática de Economía Aplicada Mª José Portillo y la profesora de la Cátedra de Políticas Públicas María Quiles Bailén, en el acto de presentación del libro '40 años de autonomía en la Región de Murcia'. Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

14/02/2024 - 

MURCIA. En 1982 España todavía era una democracia en pañales, con un Gobierno socialista recién llegado el poder, el primero de izquierdas desde los tiempos de la II República, y la Región de Murcia daba sus primeros pasos como autonomía. El 19 de junio el Boletín Oficial (BOE) publicaba la Ley Orgánica 4/1982 del Estatuto de Autonomía, con fecha oficial del 9 de junio. Murcia dejaba de ser una provincia para convertirse en una comunidad autónoma de pleno derecho. A partir de ese momento, la Transición quedaba atrás y comenzaba un nuevo periodo de transformación que muchos han bautizado como "una historia de éxito".

En 1982, la Región contaba con una población de 965.505 habitantes frente a los 1.522.640 censados en 2022. Es, de hecho, el incremento más acusado de la Península y el tercero del país, un 57% más, sólo superada por Baleares (85%) y Canarias (63%). En 1982 apenas se podía hablar del fenómeno sociológico de la inmigración (11.916 ciudadanos extranjeros había frente a los 222.324 de 2022). En 1982 todavía existía el analfabetismo, con una tasa del 9,8%. La tasa de abandono temprano de la educación alcanzaba el 39,4% frente al 17,3% actual. En 1982 el periodismo terminaba de quitarse el lastre de la dictadura, que durante décadas se apropió de la libertad informativa. En la Región sólo había dos periódicos (Línea y La Verdad) y cuatro radios (RNE, Radio Murcia, Radio Popular y Radio Juventud).

Con esta mochila de cuatro décadas de evolución, nace el libro 40 Años de Autonomía en la Región de Murcia, un volumen de casi 400 páginas editado por la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia, el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, y el magistrado del Tribunal Supremo Antonio V. Sempere. El libro fue presentado en sociedad este martes en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UMU ante una nutrida representación de la sociedad civil. La obra, escrita por doce autores -entre catedráticos, profesores, economistas, periodistas y exconsejeros de Educación como Juan Ramón Medina Precioso-, esboza un repaso por los principales aspectos de la economía y la sociedad de nuestra tierra a lo largo de los últimos cuarenta años.

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

El jefe del Gobierno regional, Fernando López Miras, que precisamente es un 'hijo del Estatuto (nació en 1983 y en 2017 se convirtió, a sus 33 años, en el presidente autonómico más joven de España), presidió el acto de presentación, en el que también participaron el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea Krauel, así como el secretario general de la UMU, Francisco González, la catedrática de Economía Aplicada María José Portillo y la profesora de la Cátedra de Políticas Públicas María Quiles Bailén.  

"Son 40 años fructíferos y positivos, pero también hay complejidades", reflexionaba Egea, quien lamentaba la actual polarización política y reivindicaba que es posible el binomio "competitividad y cooperación". López Miras elogió el papel de los impulsores del Estatuto de Autonomía, que "antepusieron los intereses de la Región a sus ideologías" frente "al partidismo y el frentismo" de la actualidad. El mandatario también valoró el "ejercicio de memoria" de la obra, elaborada por "autores de prestigio", en una época dominada "por los titulares de ocurrencias y los tuits". Apeló a que las "nuevas generaciones conozcan el ejemplo de sus antecesores" y concluyó que "la Región está mejor cuarentas años después".

Doce capítulos

La publicación desgrana todos los avances económicos y sociales en cuatro décadas. Así, Miguel Martín Fernández plantea una visión general de la economía. María José Portillo Navarro y José Antonio Illán Monreal analizan los Presupuestos de la Comunidad y su relación con los modelos de financiación autonómicos mediante una revisión crítica. Ángel Luis Meroño Cerdán radiografía la evolución empresarial en la Región. En el ámbito social, Juan José García Escribano disecciona el dinamismo de la población. Andrés Pedreño Cánovas describe los movimientos sociales y el Tercer Sector. El mencionado Medina Precioso desmenuza los cambios en la educación y las universidades. César Oliva Olivares se centra en la cultura mientras que la periodista Carmen Campos Gil recuerda el papel de los medios de comunicación. Por último, María Trinidad Herrero Ezquerro aborda la sanidad en la Región y el actual rector de la UMU, José Luján Alcaraz, examina las relaciones laborales.

Noticias relacionadas

next