Hoy es 22 de enero

convenio con la umu

Pacientes de cáncer de mama participan en la Región en un programa de ejercicio físico personalizado

21/01/2025 - 

MURCIA (EFE). Una treintena de personas con cáncer de mama en diferentes estadios de la enfermedad se beneficiarán de un programa de ejercicio físico personalizado impartido por profesores y alumnos de máster y doctorado de la Universidad de Murcia (UMU) para mejorar su calidad de vida a través de la nueva Cátedra de Ejercicio, Educación y Cáncer.

La institución docente ha suscrito este martes un convenio para la creación de esta cátedra que, ha explicado su promotora, la profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Cristina Sánchez, será un espacio interdisciplinar en el que promover que el ejercicio físico se consolide como una parte más en los tratamientos oncológicos desde la evidencia científica del beneficio que este supone para los pacientes.

Estará focalizada por el momento en pacientes con cáncer de mama en diferentes fases de la enfermedad, en total, 36 personas, que realizarán ejercicios específicos, diseñados para cada paciente, en grupos reducidos de entre ocho y diez participantes.

La Asociación Amiga, además del servicio de Oncología del hospital Virgen de la Arrixaca propondrán a las pacientes susceptibles de participar en este programa de ejercicio, que se llevará a cabo en el Servicio de Actividades Deportivas del campus de Espinardo.

Los programas de ejercicio los van a desarrollar estudiantes de máster y doctorado del área de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, coordinados y supervisados por el profesor Pepe Pino, y participarán asimismo en esta cátedra estudiantes de las titulaciones de Medicina y Enfermería.

La cátedra arranca con una financiación de 27.000 euros y el rector de la UMU, José Luján, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para poder poner en marcha este tipo de proyectos, que conectan la investigación científica con las necesidades de la sociedad, poniendo la universidad al servicio público.

En la Cátedra participan la Asociación Amiga de ayuda a mujeres con cáncer de mama y las empresas Grupo Caliche, Ecofrost, Juan José Albarracín, Cash Levante, Postres Reina y Mak Food. 

Noticias relacionadas

next