MURCIA. Documentos como el libro que fue borrador del Estatuto de Autonomía de la Región, con sus anotaciones y tachones; imágenes que retratan una época, como la de María Alarcón Buendía, la primera mujer taxista de Murcia, o la de numerosos murcianos esperando en la Estación del Carmen el tren que les llevaría a Francia en época de vendimia; los primeros carteles electorales; recortes de prensa; instantáneas de los encuentros políticos que fueron decisivos; un audiovisual que combina animación e imágenes reales, obras de arte de aquellos años... Más de un centenar de piezas conforman la exposición Memoria reciente de lo que somos que la Comunidad ha organizado para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región y que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) hasta diciembre, cuando partirá a otras localidades como Lorca, Yecla, Caravaca de la Cruz y Cartagena.
"La muestra hace un recorrido, desde l978 a 1982, por el proceso de puesta en marcha y entrada en vigor del Estatuto. Se ha querido arropar con fotografías de la Región de aquellos años, que incluyen algunas curiosidades, como la imagen de la primera mujer taxista, así como de artistas y personalidades del momento, como Avellaneda, Gómez Cano o Carmen Conde, así como de diferentes espacios que se han transformado con el tiempo. La muestra se completa con una selección de obras de algunos de los representante del arte regional de los años 70 y 80, procedentes de la Colección de la CARM", señala la comisaria de la exposición Isabel Durante, profesora de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. José Luis Montero, por otra parte, se ha encargado del diseño de la misma.
El recorrido cronológico de la muestra -que pretende ser muy didáctica sobre unos pocos años en los que pasaron muchas cosas- se articula en torno a documentación original, material gráfico y objetos que identifican el acontecimiento histórico. Así, la obra fotográfica corresponde a cuatro bloques temáticos: el primero corresponde una galería compuesta por 24 retratos de los miembros del Consejo Asesor, organismo encargado de dirimir las cuestiones relativas al Estatuto y artífice de su creación. El segundo está vinculado al Consejo Regional y sus reuniones. Estas imágenes reflejan las sesiones de trabajo y momento significativos dentro del proceso de puesta en marcha de la norma.
En tercer lugar, se disponen fotografías que retratan el momento histórico de la entrada en vigor de la norma (1982), mientras que el bloque cuarto es el relativo a la sociedad y a cuestiones populares que definían la Región en aquel momento. Estas fotografías, procedentes del Archivo Regional, marcan el semblante de una región y de su gente.
Además, la exposición está formada por una serie de documentación original de la época, en la mayoría de los casos procedente del Archivo General de la Región de Murcia: borrador del Estatuto, un ejemplar original del mismo, carta manuscrita, folletos de apoyo a la promulgación del Estatuto de diversos partidos políticos, prensa preautonómica, imágenes y reportajes audiovisuales.
A todo ello se suma un corto de 16 minutos, entre animación e imagen real, dirigido por el artista Ramón González Palazón y realizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Integra. Este trabajo audiovisual muestra un recorrido por la Región, sus paisajes y sus monumentos, así como por la búsqueda de unas señas de identidad de una tierra a través de un zahorí que es el que lleva el hilo conductor.
Finalmente, pero igualmente relevantes, son las obras de arte escogidas para completar esta semblanza, entre las que figuran pinturas de Aurelio, Belzunce, Alfonso Albacete, Manuel Barnuevo, Esteban Campuzano, Elisa Séiquer y Párraga, además de dos esculturas de Luis Toledo y Pedro Borja.