MURCIA. Arturs Kurucs, base escolta internacional letón fichado la pasada semana por el UCAM Murcia Club Baloncesto, en el que coincide con su hermano Rodions, dijo este martes en su presentación como jugador del equipo universitario que, tras cumplir "un primer sueño al jugar juntos en la selección" logra otra meta y que es "un privilegio estar en la ACB con mi hermano".
El menor de los Kurucs, de 23 años y 1,93 metros de estatura y que firmó contrato hasta junio de 2025 con la entidad que preside María Dolores García Mascarell, se estrenó con el UCAM CB el domingo al jugar los últimos 36 segundos del partido perdido por 77-85 en la prórroga frente al Valencia Basket.
Su aparición en pista motivó que dos hermanos vistieran la camiseta del equipo grana, algo que ya se dio diez años antes con Juan y Carlos Toledo, estos de San Javier y formados en la cantera del club.
Arturs reconoció que el hecho de coicindir con Rodions fue clave para su incorporación procedente del Promitheas griego y tras haberse formado en la cantera del Baskonia durante seis temporadas llegando a disputar 90 encuentros de la Liga Endesa y 70 de la Euroliga con los vitorianos.
"Nuestro primer sueño era jugar juntos en la selección y ahora estar en la ACB en el mismo equipo es un privilegio. Cuando estamos juntos en la cancha demostramos que somos capaces de darle la vuelta a los partidos por nuestro carácter y nuestro espíritu para pelear", dijo también.
Arturs Kurucs se definió como "un jugador que puede anotar rápido" y destacó que "el estilo de juego del UCAM CB, que no se rinde nunca, hace que pueda encajar y aportar mucha energía tanto en defensa como en ataque".
El exterior de Cesis, contratado tras la marcha de Thad McFadden al Casademont Zaragoza, destaca por su versatilidad en la pista pudiendo hacer las labores de base y de escolta, aunque él admitió estar más cómodo en la segunda de esas posiciones.
"Soy más efectivo jugando al 2 pero también puedo jugar al 1, lo que pida el equipo. Ahora, con las lesiones, hay que estar preparado para ayudar en cualquier puesto", comentó aludiendo a las bajas de los suecos Ludde Hakanson, base; y Simon Birgander, pívot.
Desde la lejanía y como rival Arturs Kurucs siempre veía al cuadro entrenado por Sito Alonso como "un conjunto peligroso que puede ganar a cualquiera y eso es lo que más me gustaba del equipo". "Sé la mentalidad del bloque y la grada que tenéis aquí y el domingo ya noté la forma en que anima el público", agregó.
Otro aspecto que igualmente quiso recalcar fue el buen ambiente que se respira entre los compañeros. "La química es increíble y es una de las cosas más importantes para conseguir éxitos durante la temporada. Me ayudaron a estar cómodo desde el principio y la verdad es que estoy muy a gusto", declaró al respecto.
Tras su estreno del domingo este miércoles tendrá otra ocasión para jugar más frente al Bertram Derthona Basket en la quinta jornada de la Liga de Campeones FIBA en un partido fijado para las ocho y media de la tarde en el Palacio de lo Deportes.
"Yo me siento físicamente bien. Estoy en forma y aprendiendo los sistemas, por lo que creo que estoy preparado y listo para ayudar en este reto dentro de un buen equipo, en el que intentaré dar lo que me pida el entrenador", aseguró.
El último integrante en sumarse al proyecto estuvo acompañado en la presentación celebrada en el mismo Palacio por el director general del club, Alejandro Gómez, quien dio la bievenida al base-escolta letón y habló de la actualidad del club
Uno de los asuntos sobre la mesa fue la lesión de Birgander, quien estará varias semanas de baja por un esguince de grado 2-3 con edema óseo en el tobillo derecho y podría pasar por el quirófano.
"Tras hacerle más pruebas médicas parece que se encontró algún problema más y se están valorando la posibilidad de la intervención. Hay que esperar a que baje el hinchazón pero no es como para ser optimistas", apuntó el ejecutivo universitario.
"Tenemos que dar un paso adelante todos pues estamos hablando de un jugador que estadísticamente está siendo el mejor de toda la Liga Endesa y además es un tipo extraordinario y queremos brindarle victorias", manifestó.
Alejandro Gómez también adelantó que la renovación de Rodions Kurucs, fichado el pasado verano, está cerca. "El jugador quiere estar con nosotros y consideramos que es muy importante. Rodions es especial por el carácter que tiene y nos encontramos en un momento de su carrera que encaja muy bien con el crecimiento de este equipo. Con él he vuelto a sentir cosas como con Sadiel Rojas, esa sensación de ver a alguien que lo da todo, que se juega el físico en cada balón y que tiene el corazón muy grande", dijo Gómez.