Hoy es 18 de julio

este jueves

Arte, cortos y escena se dan cita en la primera jornada de Mucho Más Mayo en Cartagena

Distintas imágenes del festival

3/05/2023 - 

MURCIA. La programación de Mucho Más Mayo de la Concejalía de Cultura incluye entre sus actividades para este jueves 4 de mayo varias actividades, entre ellas la exposición y mesa redonda 'Aesthico-Estética en Ecología', que tendrá lugar a las 18.00 horas en la sala de exposiciones de la planta baja del edificio CIM-UPCT. La muestra se podrá visitar durante todo el festival en horario de 10.00 a 20.00 horas.

Esta exposición examina la naturaleza de la relación estética entre la tecnología, la inteligencia artificial (IA) y el mundo natural cotidiano. El trabajo explora el impacto de la IA en el mundo a través de su huella de carbono, cómo la IA ve el mundo y los límites de esta visión, tanto cultural cómo técnicamente, al tiempo que reconoce la naturaleza farmacológica de toda tecnología (que es a la vez veneno y cura).

La muestra está organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena en el marco del consorcio European University of Technology (EUT+), en el que participa con otras siete universidades. En esta ocasión juntas en el Proyecto de Investigación ECTLab Aesthico. . Una mesa redonda con investigadores y artistas de todas las universidades presentará este proyecto antes de la inauguración de la exposición.

Aesthico es un proyecto Erasmus+ de tres años financiado por la Comisión Europea que busca desarrollar nuevos enfoques para incorporar la sostenibilidad en la educación tecnológica. Los complejos problemas en torno a la crisis climática y su relación con el desarrollo tecnológico deben repensarse. Se necesitan enfoques transdisciplinarios para reformular las relaciones entre las artes, las humanidades y las ciencias, cerrar la brecha entre ellas y preparar a una nueva generación de estudiantes para los nuevos desafíos de construir la economía innovadora, sostenible y circular del siglo XXI.

El objetivo del proyecto es desarrollar un marco para enseñar una Estética del Cuidado con Ecología en la Educación Tecnológica, proporcionando a los estudiantes el conjunto transformador de habilidades y competencias necesarias para redefinir el desarrollo tecnológico sostenible. Este marco estético-ecológico se pondrá a disposición de los docentes como un juego de herramientas modular para que los educadores lo implementen en sus distintos entornos pedagógicos.

Piezas que componen la exposición

1. Chipre como lo vio la IA: reinventando la mirada colonial. Alexia Achilleos & Marinos Koutsomichalis, 2021. Híbrido en video y material impreso. El proyecto entrena un sistema de inteligencia artificial con texto e imágenes que reflejan la visión colonial británica de Chipre. Esta IA luego genera nuevas "miradas" coloniales de Chipre que reflejan esta perspectiva en una serie de artefactos y eventos físicos y digitales.

2. Traspasar. Katie Nolan, 2022. HD video. Examina la cultura digital como Pharmakon (veneno y cura a la vez). Los centros de datos en Irlanda consumirán el 31% de toda la electricidad en un momento de crisis climática. Filmada en una granja de frutas y un centro de datos en Dublín, la obra cuenta la historia de un huerto que fue reemplazado por un centro de datos.

3. A la deriva. Sinead McCormick, 2022. HD video. Adrift explora las historias de la movilidad en las islas y la vida cotidiana. Una balsa hecha con una casa isleña abandonada se utilizó para organizar debates y entrevistas que reflexionaban sobre la vida de las mujeres isleñas.

4. Espacio latente. Conor McGarrigle, 2020. Digital video. Latent Space entrenó parcialmente una IA anterior a DALL-e en fotografías de paisajes para generar imágenes que demuestran el "espacio latente" de la generación de imágenes de IA, produciendo aproximaciones abstractas y pictóricas que revelan cómo la IA ve el mundo.

Semana Corta

La Semana Corta, coordinada por Ana Ballabriga, es una muestra de cortometrajes, cuyos objetivos son promover el interés de nuevos espectadores hacia el mundo del cortometraje y difundir el trabajo de los cortometrajistas, haciendo hincapié en los trabajos de los realizadores de la Región.

Este jueves 4 de mayo, tendrá lugar la proyección de cortos a partir de las 21.30 horas, en el Parque de Los Juncos, junto a los kioscos. No recomendado para menores de 16 años.

Los cortos que se proyectarán son:

La Mancha. Dirección: Álvaro López Alba

Ellas. Dirección: Marta Aledo

El Otro. Dirección: Marc Gázquez

Vástago. Dirección: David Luque

Mesa para 3. Dirección: Álvaro G. Company y Meka Ribera 

Además, el este jueves y viernes se podrá ver en el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, el espectáculo escénico Ensayo General de una Ciudad, ambas sesiones a las 21.00 horas.

A cargo de la Compañía Onírica Mecánica, el espectáculo va dirigido a un público mayor de 14 años y tiene una duración de 50 minutos.

Noticias relacionadas

next