MURCIA. El psicólogo y fotógrafo cartagenero Gabriel Navarro ha recurrido a la Inteligencia Artificial para reflexionar sobre la soledad no deseada y, al mismo tiempo, se plantea qué papel jugará esta herramienta en un futuro para paliarla. El resultado de su investigación es el proyecto audiovisual Soledad-IA, que se puede contemplar hasta el 2 de junio en el Salón de Actos del Museo ARQUA, dentro del Festival Mucho Más Mayo.
El artista se ha preguntado si es posible imaginar y visualizar la atención de nuestras soledades futuras a partir de las perspectivas actuales de gente en situación de soledad. Para contestar a esa cuestión, en el proyecto audiovisual Soledad-IA se alternan textos de diversos autores de literatura y ciencia ficción con fotografías de calle de personas en condición o estado de soledad captadas en diversos lugares y con diversas calidades, y fotografías producidas por una plataforma de IA generativa de imágenes a partir de cada una de las fotografías anteriores.
Los resultados, según destaca el autor, "son sorprendentes por su potencial realidad, ya que son escenas que se ubican en un virtual futuro de más de tres décadas, que es un horizonte en el que se cree por los expertos que se podría llegar a lograr la denominada Inteligencia Artificial General".
Asimismo, los textos que acompañan a esta sucesión de imágenes invitan al espectador a reflexionar sobre el contexto, las ideas y conflictos que van a producirse en la convivencia y en la aplicación de entes de Inteligencia Artificial frente a la soledad.
Explica Gabriel Navarro que "existe la soledad buscada y la soledad no deseada. Esta última aumenta enormemente y es causante de graves problemas de salud mental y física. Aunque el aumento de casos de soledad no deseada se detectan principalmente en los países occidentales como consecuencia de los cambios producidos por la industrialización, el crecimiento de la economía de consumo, el impacto de las tecnologías de la información y la intensificación de la vida urbana, en la actualidad se considera un problema que afecta al conjunto de la humanidad".
Recuerda, igualmente, que la Organización Mundial de la Salud declaró en noviembre de 2023 que la soledad es una prioridad sanitaria mundial y creó una nueva Comisión sobre Conexión Social. Durante los próximos tres años, esta Comisión se centrará en las formas de hacer frente a la "amenaza urgente para la salud" de una epidemia mundial de soledad, examinando los últimos avances científicos y diseñando estrategias para ayudar a las personas a profundizar en sus conexiones sociales.
"Uno de los aspectos que determinan el estado actual del problema de la soledad es la falta de cauces y de implicación de los humanos en acciones individuales y colectivas de acompañamiento o de apoyo social mutuo que pudieran amortiguar las vivencias de soledad no deseada entre nuestros semejantes", añade el psicólogo y artista.
Por otro lado, Gabriel Navarro apunta que "la Inteligencia Artificial ha desarrollado interesantes aplicaciones, dispositivos y máquinas para atender situaciones de soledad no deseada con resultados notables. Conscientes de la diferencia entre lo humano y lo mecánico de un ingenio electrónico, el hecho es que los usuarios de estos recursos tecnológicos han superado o bien no han empeorado sus sensaciones de soledad, destacando el papel de compañía que cumplen estas herramientas. Unos ingenios basados en desarrollos de Inteligencia Artificial que, en el futuro, jugarán un papel sustancial".
El audiovisual tiene una duración de diez minutos y se proyecta en sesión continua: por las mañanas de 11.00 h. a 14.00 hora; y por las tardes, de 17.00 a 19.40 horas. Habrá una proyección debate este jueves 30 de mayo, a las 19.00 horas